Descripción

La comisión de prestaciones sociales, celebrada esta mañana, ha propuesto la reducción de la aportación de las personas usuarias del servicio de teleasistencia, de forma que cerca de 1.000 personas usuarias verán reducida su aportación en un 25%. A partir del mes de julio la aportación máxima de los usuarios será de 11,85 euros al mes.


Además, la concejalía realizó ayer por la tarde un primer seguimiento del contrato del servicio de teleasistencia firmado con la empresa CLECE el pasado 1 de julio, y ha acordado poner en marcha mejoras en dicho contrato como garantizar el acceso al servicio de teleasistencia a personas que no tengan línea telefónica fija en su domicilio. O también, ampliar el servicio para personas con alteraciones cognitivas, Alzheimer y otras demencias, pudiendo tener un dispositivo con localización GPS cuando estas personas salen de su domicilio, de forma que haya un control permanente de la ubicación de la persona mayor ante posible desorientación.

Se incorporará tecnología apta para personas mayores sordas y con dificultades de comunicación verbal y/o auditiva. En la puesta en marcha del servicio de teleasistencia, personal técnico valorará la situación de la persona mayor en su domicilio de forma que propondrá la incorporación de dispositivos periféricos en la vivienda para evitar cualquier riesgo: detectores de humo, gas, caídas, sensores de movimiento, etc.


En la actualidad, se presta el servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Valladolid a 2.535 personas mayores. A lo largo del año, 2.907 personas han sido atendidas en este servicio municipal.