Fecha de la noticia
Descripción
- En 2015 se incrementan en más de tres millones de euros las dotaciones presupuestarias destinadas a gasto social y a la promoción del empleo en Valladolid
- En 2015 aumentan por segundo año consecutivo las inversiones, ya incrementadas un 16% en 2014, a fin de mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos y promover la actividad económica en la ciudad
- El control del gasto corriente y la reducción de los gastos financieros serán piezas claves del presupuesto 2015, al permitir liberar los recursos económicos necesarios para garantizar la prestación de todos los servicios públicos y aumentar la inversión sin incrementar la presión fiscal a los ciudadanos
La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el Proyecto de Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid para el 2015, por un importe de 289.997.127 euros, que se incrementa un 7,78% respecto del actual ejercicio.
En el Presupuesto General Consolidado se integran las siguientes entidades:
- El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 264.332.100 euros, que se incrementa un 9,14% respecto del presupuesto 2014.
- La Fundación Municipal de Cultura, con un presupuesto de 6.811.860 euros, de igual cuantía al del presente ejercicio.
- La Fundación Municipal de Deportes, que eleva su presupuesto un 1,32% respecto a 2014 y cuenta con una cifra total de 12.601.850 euros.
- La Fundación Pública Municipal SEMINCI con un presupuesto de 2.334.847 euros, que incrementa un 2,30% sus cifras sobre el ejercicio precedente.
- La empresa pública AUVASA, con un presupuesto de 29.200.000 euros, que no varía su cuantía respecto del año en curso.
- La Sociedad Municipal VIVA, que con una cifra total de 3.963.000 euros minora su presupuesto el 21,45% respecto a 2014.
En su presentación el Concejal Delegado General de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, ha destacado que la incipiente recuperación económica prevista para el 2015 se verá reflejada en el presupuesto que, tras 6 años de continuos descensos, en 2015 verá incrementadas sus cifras.
El Concejal de Hacienda ha señalado que las cuentas de 2015 se han elaborado teniendo en cuenta que las principales preocupaciones del equipo de gobierno y, por tanto, los principales objetivos del Presupuesto son el impulso al empleo y a la actividad económica en la ciudad, garantizándose la prestación de los actuales servicios públicos municipales, y reforzándose la prestación de los servicios de carácter social. Así, se incrementan las partidas que financian el gasto social en más de tres millones de euros respecto del Presupuesto 2014, aumenta en un millón de euros la financiación de las medidas de fomento del empleo y crece la inversión significativamente en casi veinticuatro millones de euros.
Respecto al proceso de elaboración del Presupuesto para 2015, se ha destacado como nota fundamental su carácter participativo. De entre los numerosos mecanismos de transparencia y participación ciudadana introducidos por los sucesivos gobiernos municipales del Partido Popular, tales como concejos abiertos, sistema municipal de sugerencias y reclamaciones, consejos sectoriales, Agenda Local 21, Comisión Especial de Sugerencias, página web del Grupo Municipal Popular, destaca la intervención institucional del Consejo Social de la Ciudad, órgano compuesto por entidades y asociaciones muy representativas de la sociedad civil vallisoletana (Universidad, Cámara de Comercio, organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones de vecinos, Consejo Local de la Juventud,...). Este órgano, en su informe al documento de Criterios Generales del Presupuesto 2015, ha señalado que "….se ha ido perfeccionando durante estos años y da cuenta exhaustiva de las diversas políticas municipales. Es de agradecer la atención que se ha dispensado a las propuestas del Consejo Social."
Se trata, un año más, de un presupuesto realista y riguroso, que contiene unas previsiones de ingresos y gastos acordes y coherentes tanto con la ejecución presupuestaria como con las necesidades reales del Ayuntamiento en tanto administración fundamentalmente prestadora de servicios, y, se ha destacado en la intervención que las principales características de este presupuesto para 2015 son las siguientes: es un presupuesto sostenible económicamente, social, motor de empleo, inversor y cohesionador de la ciudad.
Presupuestos sostenibles
La sostenibilidad del presupuesto está basada en el rigor:
- Rigor en la estimación de los ingresos, insistiendo en una de las acciones que ha contribuido a los buenos resultados presupuestarios de ejercicios anteriores. En 2013, último presupuesto liquidado, el porcentaje de ejecución del presupuesto de ingresos fue del 97%.
- Rigor en el endeudamiento.
El saldo vivo de la deuda financiera habrá pasado de los 222 millones de euros a finales de 2010 a los 128 millones a finales de 2014, cifra que se reducirá durante 2015.
Al final de 2015 el porcentaje de endeudamiento municipal será del 51% respecto de los ingresos corrientes, porcentaje muy alejado del límite del 110% establecido en la Ley de Haciendas Locales.
Antes de finalizar el año 2014 el Ayuntamiento tiene previsto amortizar anticipadamente deuda por importe de 7.310.394,73 euros. Es el cuarto año que se realizan operaciones de amortización anticipada de deuda. Este proceso se inició en el año 2011 y a 31 de diciembre de 2014 la cuantía total de las amortizaciones anticipadas será de 13.161.793,27 euros.
Si calculamos los ahorros anuales que estas amortizaciones suponen a los tipos de interés actuales, tendríamos un ahorro anual de 312.329,35 euros lo que supondría, hasta el final de la vida de esta operación, un ahorro total de 5.324.621,73 euros.
Estos continuos descensos de la deuda municipal, con la consiguiente reducción de gastos financieros, es una de las claves de la presupuestación de los últimos años, porque han permitido liberar recursos para mejorar la financiación de los servicios públicos y de las inversiones municipales.
En 2015, los intereses estimados por el pago de la deuda en el presupuesto municipal, a la vista de la evolución del mercado financiero y de la gestión de los créditos realizada en los últimos años, se reducirán un 1,3 millones de euros y se reducirán también las amortizaciones más de 3 millones de euros, de forma que en total, el ahorro es superior a los 4 millones de euros.
- Rigor en el gasto corriente, que volverá a disminuir ligeramente en 2015, gracias a la puesta en marcha de acciones como el Plan de Racionalización del Gasto Corriente 2012-2015, con el que hemos obtenido en sus dos primeros años de aplicación ahorros de más de 15 millones de euros.
La disciplina en el gasto corriente y la mejora continua en la gestión seguirá siendo una de las claves del presupuesto, porque permiten optimizar cada euro destinado a financiar servicios públicos municipales y servicios sociales.
- Rigor en el cumplimiento de los compromisos del Ayuntamiento en materia fiscal.
Así, para el 2015 se vuelven a repetir la congelación de tributos, el mantenimiento de la totalidad de las bonificaciones fiscales de años anteriores, y la creación de nuevos beneficios fiscales o la mejora de otros ya existentes. Y ello hará que se produzca una nueva disminución de la presión fiscal en más del 1,8%, con relación a 2014.
Los ciudadanos contarán con más dinero disponible, circunstancia que contribuirá al aumento del consumo y de la actividad económica en la ciudad, y ello repercutirá favorablemente en los ingresos municipales.
Presupuesto social
Las políticas sociales siguen siendo prioritarias para el equipo de gobierno, una línea de acción persistente en el tiempo que ha supuesto, a pesar del descenso del presupuesto municipal durante los últimos años, que el importe destinado a gasto social se haya mantenido por encima de los 57 millones de euros. En el presupuesto para 2015 las partidas destinadas a financiar el gasto social se incrementan, teniendo un importe superior a los 60 millones de euros.
De las dotaciones para gasto social cabe destacar la construcción de un nuevo Centro Cívico en el barrio de la Victoria y un Espacio Joven en el barrio de la Rondilla.
También dentro de la política social, otra de las preocupaciones del equipo de gobierno es la sostenibilidad de los servicios públicos, y por ello es objetivo prioritario del presupuesto 2015 la prestación, con el habitual nivel de calidad, de todos los servicios públicos municipales; así, en 2015, la dotación presupuestaria para atender los servicios públicos básicos, tales como limpieza, policía, alumbrado público, pavimentación de vías públicas…, se incrementa casi un 21%.
Presupuesto motor del empleo
La creación de empleo en Valladolid es un apartado más de política social del Ayuntamiento y principal preocupación del equipo de gobierno; por ello, a pesar de que los Ayuntamientos no cuentan con competencias directas en materia de empleo, resulta uno de los objetivos prioritarios del presupuesto. En 2015 se potencian los programas municipales destinados a promover la creación de empleo y la actividad económica, tales como el de apoyo a la creación y la consolidación de empresas; a la captación de nuevas inversiones; a la cultura de la innovación; o al uso de inmuebles de titularidad pública para el desarrollo de actividades económicas y sociales, que serán ejecutados desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y cuyo presupuesto se incrementa un 65,64% sobre el correspondiente a 2014.
Además de todo ello, el presupuesto para el 2015 garantiza que el Ayuntamiento continuará atendiendo adecuadamente, como hasta ahora, el pago a sus proveedores, actuación que contribuye singularmente al sostenimiento del empleo y a dinamizar la economía de la ciudad.
Con relación al impulso del empleo y la actividad económica, las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para el 2015 han establecido o mejorado 11 nuevos beneficios fiscales en apoyo a las familias que más están sufriendo la crisis económica y también en apoyo al empleo, los autónomos y las pymes.
El equipo de gobierno lleva años otorgando prioridad a las políticas de promoción del empleo y por eso sigue con especial interés la evolución de los datos al respecto, observando con satisfacción los datos de la encuesta de población activa correspondientes al tercer trimestre de 2014, que ofrecían un descenso del paro en Valladolid de 10.300 personas, un -20,48% con relación al trimestre anterior, variación muy superior a la reflejada a nivel nacional (-3,47%) o en la Comunidad Autónoma (-8,35%). Este descenso sitúa la tasa de paro de Valladolid en el 15,83%, inferior a la de la Comunidad Autónoma, el 19,40%, y a la del conjunto del Estado, el 23,67%.
Los últimos datos aparecidos, correspondientes al mes de octubre, reflejan un nuevo incremento del número de afiliados a la Seguridad social y del número de autónomos existentes en Valladolid.
Presupuesto inversor y cohesionador de la ciudad
El presupuesto del Ayuntamiento para 2015 incrementará la dotación inicial para inversiones un 80,6 % respecto a 2014, ejercicio en el que este capítulo resultó ya incrementado un 16%. Se trata de un nuevo esfuerzo inversor, cuya finalidad es la de promover la actividad económica, la creación de empleo y la mejora en la calidad de vida de los vallisoletanos.
Además de la cohesión social que persiguen las políticas sociales ya aludidas, el presupuesto para 2015 continúa en la línea de fomentar la cohesión territorial de la ciudad; para ello, de las inversiones territorializables previstas en el presupuesto general, el 76 % irá destinada a las zonas norte y este de la ciudad.
Son políticas ya tradicionales; en el periodo 2008-2014 el 55% de las inversiones territorializadas se ha destinado a las zonas norte y este de la ciudad; el 33% a las zonas sur y oeste y el 11,5% a la zona centro.
Por cierto que en ese periodo 2008-2014 se ha ejecutado un elevado nivel de inversiones, en concreto 511 millones de euros, es decir más de 85.000 millones de las antiguas pesetas.
En relación con las partidas destinadas a inversión, es preciso mencionar la reciente sentencia de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León referida al pago del justiprecio expropiatorio de una parte de la finca Zambrana. El total de la cantidad a la que finalmente habrá de hacer frente el Ayuntamiento, que está en el entorno de los 20 millones de euros, se contempla en el Presupuesto para 2015, y, en este sentido señala que, gracias a lo saneado de las cuentas municipales, el Ayuntamiento podrá afrontar el pago de estos terrenos en 2015 con total normalidad. De hecho, aunque se ha presupuestado la contratación de un crédito por importe de 15 millones de euros para garantizar absolutamente la ejecución de la totalidad de las inversiones previstas y cifradas en casi 59 millones de euros, el Ayuntamiento prevé afrontar estas inversiones mayoritariamente con sus propios recursos.
Cabe señalar que, pese al esfuerzo inversor que esta sentencia indudablemente obliga a realizar a este Ayuntamiento, seguirán adelante todas las inversiones inicialmente presupuestadas, sin que se haya minorado cuantía alguna destinada a la financiación de los servicios públicos ni, por supuesto, los servicios sociales que presta el Ayuntamiento.
En definitiva, el equipo de gobierno ha elaborado el presupuesto para el 2015 conforme a los objetivos básicos previstos: rigor en la presupuestación, control del gasto corriente y del endeudamiento municipal y una mejora continua en la gestión, medidas que harán posible que se sigan prestando los actuales servicios públicos municipales así como los servicios sociales en apoyo de las personas más afectadas por la crisis y que permitirán continuar con el impulso al empleo y a la actividad económica en la ciudad; todo ello reduciendo además la presión fiscal e introduciendo nuevas bonificaciones dirigidas a fomentar el empleo indefinido y el autoempleo.
2015 es un año en el que todas las previsiones apuntan a una clara recuperación económica y el presupuesto municipal para 2015 está elaborado con la finalidad de ayudar a que los vallisoletanos entren en esta nueva fase económica de la mejor manera posible.