Fecha de la noticia
Descripción
- El nuevo "Plan Operativo del Turismo Eno-gastronómico de Valladolid 2013-2014" servirá para promocionar los vinos y la gastronomía a nivel nacional e internacional
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han presentado hoy en el Centro de Recursos Turísticos, las propuestas municipales para 2013, formuladas a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, que giran, fundamentalmente, entorno al nuevo "Plan Operativo del Turismo Eno-gastronómico de Valladolid", la oferta congresual y el turismo familiar.
También, se han destacado los recursos arquitectónicos, monumentales y artísticos de Valladolid, sin olvidar los distintos atractivos culturales y lingüísticos, a los que se suman una amplia oferta comercial, el bus turístico, las visitas guiadas, etcétera.
Turismo eno-gastronómico
El enoturismo se ha convertido, en los últimos años, en una actividad que además de contribuir de manera destacada a revalorizar la cultura del vino, y por extensión, la industria vitivinícola, se ha consolidado como un mercado turístico especialmente interesante para los destinos.
Entre los grandes atractivos del enoturismo destacan, su capacidad para integrar diferentes sectores de actividad y, sobre todo, su rentabilidad social y económica, dado que cada vez es mayor el número de turistas atraídos por el mundo del vino y la gastronomía.
Para posicionar Valladolid en este importante mercado turístico, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha presentado el "Plan Operativo del Turismo eno-gastronómico de Valladolid 2013-1014", con el objetivo de potenciar su posicionamiento en este tipo de turismo a nivel nacional e internacional.
Este plan operativo busca articular la oferta turística de Valladolid relacionada con los vinos y la gastronomía en torno a un conjunto de productos turísticos eno-gastronómicos competitivos, de calidad, estructurados y con múltiples opciones de disfrute, y todo ello a partir de las 49 empresas asociadas a la Oficina de Enoturismo –bodegas, restaurantes, alojamientos, transportes, vinotecas, y otros servicios-, y a través de una serie de acciones que giran entorno a dos ejes fundamentales: el "Desarrollo y comunicación de la Oficina de Enoturismo de Valladolid", y la "Promoción del Turismo Eno-gastronómico".
Valladolid cuenta con la ventaja de disfrutar de cinco denominaciones de origen, de materias primas de primera calidad, de un importante tejido vitivinícola y de un sector gastronómico de primer orden. Además, desde hace años, trabaja por posicionar sus vinos y gastronomía en el mercado turístico con un notable reconocimiento de los mismos, se encuentra en un entorno turístico de gran importancia por el flujo de desplazamientos –Castilla y León, Madrid, País Vasco, Asturias, Cantabria-, posee una estructura de gestión consolidada que aglutina al sector público y al sector privado –como la Sociedad Mixta de Turismo de la que depende la Oficina de Enoturismo- y cuenta con una oferta diversificada para los distintos segmentos de turistas.
El Plan Operativo plantea diversas actuaciones para reforzar el liderazgo de la Oficina de Enoturismo en el desarrollo del turismo eno-gastronómico de Valladolid. Actuaciones como:
- La elaboración y difusión de la "Carta de Servicios" de la Oficina de Enoturismo.
- La elaboración e implementación de una estrategia de Comunicación y Promoción de la misma Oficina.
- La definición e implementación de una serie de acciones de Asistencia Técnica y Visitas a las empresas e instituciones socios.
- La elaboración de un Boletín-Newslleter.
- La organización de talleres con todas las empresas asociadas para el diseño de productos, ofertas y paquetes turísticos.
- La inclusión de indicadores del turismo eno-gastronómico en el Observatorio Turístico de Valladolid.
Respecto de la promoción del turismo enoturístico y gastronómico se pretenden varias acciones tanto de promoción inversa como directa, además de online con la participación, por ejemplo, en redes generalistas, multimedia, blog. Se elaborará una estrategia de Marketing que marcará las directrices a seguir en los próximos veinticuatro meses, se creará un banco de imágenes, se organizarán varios encuentros con blogueros del sector y se preparará una agenda con los eventos eno-gastronómicos de Valladolid.
Congresos 2013
A los recursos de carácter enoturístico y gastronómico, Valladolid suma otros que, sobre todo en los últimos años, han ido incrementando notablemente su potencial, como los congresuales.
Algunos de los congresos ya cerrados para este año son: el Congreso de Educación de Escuelas Católicas que se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes el próximo mes de noviembre; el VII Congreso de Diabetes y Obesidad, recién finalizado; el Foro Internacional de Empleo FIBEST 2013, la Asamblea General BEST 2013 y el UX Spain 2013 (Congreso de profesionales de la experiencia de usuarios en España).
Hasta 14 reuniones de distinto tipo y calado ya tienen sus fechas previstas de celebración en Valladolid. A los congresos anteriormente apuntados merece la pena añadir: el III Curso BMV sobre Excelencia Clínica en Cardiología, que está previsto se celebre esta misma semana en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, el XX Congreso Nacional SEEGG y el 44 Congreso Español de Tecniacústica 2013.
Para la promoción de Valladolid como sede de congresos, la Sociedad de Turismo cuenta con un departamento específico, la Oficina de Congresos a la que en la actualidad se encuentran asociadas 74 empresas del sector para, entre todos dar apoyo a las iniciativas y proyectos que surjan en este sentido. En 2012, de cuantas reuniones se han celebrado en Valladolid, el sector más activo ha sido el médico-sanitario (41%), seguido del universitario (22%) y del público (12%). El resto del porcentaje se reparte entre el sector económico-comercial, el científico, el cultural, y, en menor medida, el tecnológico.
Uno de los objetivos de la Oficina de Congresos, en 2013 es mantener el número de congresistas de 2012 que cerró con 371 reuniones en las que participaron 47.659 personas.
Otros recursos
La ciudad de Valladolid, además de los recursos ya mencionados, cuenta con otros atractivos e infraestructuras, tanto de hotelería como de restauración, que la posicionan inmejorablemente en su entorno.
Junto con los de carácter patrimonial, histórico-artístico o lingüístico, se encuentran los de carácter cultural y lúdico, como el concierto Valladolid Latino que el próximo 29 de junio, en la Plaza de Toros reunirá, entre otros, a los seguidores de Alejandro Sanz que recalará en la capital con toda la escenografía y repertorio del tour "La música no se toca".
Los precios de las entradas para este concierto oscilan entre los 35 y los 75 euros, más gastos de distribución, y ya están a la venta en: vayaentradas.com; ticketmaster.es; marcaentradas.com; ticketea.com y elcorteingles.es.
La ciudad cuenta, además, con una oferta museística cuyos fondos se exhiben en magníficos edificios de gran valor artístico o en emotivos rincones como las casas-museo de Cervantes, Zorrilla y Colón. La variedad temática es amplia añadiéndose, a los museos que albergan los tesoros de siglos pasados, como el Nacional de Escultura, el Oriental, de Valladolid, el Diocesano, etc., otros como el de la Ciencia o el de Arte Contemporáneo Español con más de 1.000 piezas desde 1918 hasta la actualidad y que, en 2013, celebra su XI Aniversario.
Desde hace ya unos años, Valladolid no ha dejado de ampliar su oferta turística, adecuando y poniendo en valor su rico patrimonio monumental. Para dar a conocer esta riqueza, en 2013, se ampliará el programa de visitas turísticas guiadas con la inclusión de rutas especialmente diseñadas para el Turismo Familiar, con especial hincapié en los periodos vacacionales: Semana Santa, puentes nacionales y durante los meses de verano.
Para pernoctar en Valladolid los visitantes tendrán a su disposición un interesante paquete turístico promocional que les permitirá poder disfrutar de numerosas ventajas como: descuentos en hoteles y restaurantes, visitas guiadas y acceso gratuito a la Valladolid Card. Además de una interesante oferta de servicios complementarios como: paseos a caballo, cursos de cocina, catas, vuelos en globo, etcétera, que permitirá a los turistas disfrutar de un verdadero "viaje a la carta".
Promoción en redes
En 2010, y en el marco de la Feria de Turismo de Interior, INTUR, el Ayuntamiento de Valladolid presentó el portal 2.0, info.valladolid.es. Desde entonces, tanto el número de usuarios como de visitantes del mismo no ha dejado de crecer. Así, por ejemplo, respecto de los datos de 2011 -137.778-, el número de usuarios ha crecido, prácticamente, un 77% hasta alcanzar los 243.602, en 2012.
Lo mismo se puede afirmar respecto del número de visitas de la web que ha aumentado más de un 69%, pasando de 200.526, en 2011, a 339.876, en 2012.
La misma línea ascendente se mantiene en el número de páginas vistas. En 2012 superó el 1.317.330 páginas, mientras que 2011 había sido 832.017, lo que supone un 58% más.
La media de tiempo de cada visita al portal web info.valladolid.es ha sido de 3´22´´, con un porcentaje de nuevos visitantes del 69,99 % y un retorno de visitas del 30,01 %.
La mayor parte de las visitas ha sido realizadas desde diferentes comunidades autónomas: Castilla y León, Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.
De todas estas búsquedas, el programa festivo de septiembre es el que mayor número de consultas arroja. Igualmente los picos o altas en el número de consultas, coinciden con la Semana Santa, la Seminci y la Navidad.
Por países destaca en número el usuario español, seguido del francés, el norteamericano, el alemán y el británico.
Reuniones de trabajo
De cara a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará, como ya es tradicional, en IFEMA del 30 de enero al 3 de febrero, y aprovechando la reunión en este espacio y durante estos días de los mayores profesionales del sector, la vicepresidenta de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, acompañada del equipo directivo de la misma, tiene cerrada una amplia agenda de contactos.
Está previsto que el próximo 30 de enero, en el arranque de Fitur, el presidente de la Red de Ciudades AVE, Gregorio Serrano y la vicepresiden se citen en el stand de Turespaña para la firma de un convenio de colaboración con las comunidades autónomas para la promoción internacional de la Red Ave. Anteriormente, Mercedes Cantalapiedra mantedrá una reunión de trabajo con representantes de la compañía aérea, Vueling, que comenzará a operar desde el aeropuerto de Valladolid en próximo mes de marzo.
La Red de Ciudades AVE engloba a 16 destinos conectados entre sí a través de la alta velocidad ferroviaria para promocionar, conjuntamente, la diversidad cultural, gastronómica y de ocio de Valladolid, Barcelona, Catalayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Madrid, Málaga, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia, Yebes y Zaragoza.
Esa misma tarde, se firmará un convenio de colaboración entre las oficinas de congresos de Valladolid y Murcia para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de diversas actividades conjuntas.
En la mañana del día 31, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo mantendrá diversos encuentros con los máximos responsables de varias oficinas españolas de turismo en extranjero como Londres, Berlín y Helsinki. Posteriormente, el stand de la Junta de Castilla y León será el escenario elegido por la Red de Ciudades Ave y Rail Europe para la ratificación de un acuerdo de colaboración para viajar en tren por Europa.
El viernes, día 1 de febrero, último de los días reservados en Fitur, exclusivamente, a los profesionales del sector turístico, la Ejecutiva de "Saborea España", con su presidente, José María Rubio, y la vicepresidenta, Mercedes Cantalapiedra a la cabeza, presentará a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la Memoria Anual de Actividades de 2012 de la red y el Plan de Trabajo para este año. Horas antes, estos documentos habrán sido sometidos a votación en al Asamblea General Anual de Saborea España, primera plataforma nacional de turismo gastronómico promovida por la Federación de Hostelería (FEHR), la Asociación Española para la Promoción del Turismo Gastronómico, y las asociaciones profesionales de cocineros y reposteros, Euro-Toques y Facyre.