Fecha de la noticia
Descripción
- El alcalde ha visitado hoy la instalación, donde ha tenido lugar una exhibición a cargo de skaters experimentados
- El diseño del recinto ha tenido en cuenta las peticiones de los jóvenes aficionados al skate
Valladolid dispone de una moderna pista de skatepark situada entre el Centro Cultural "Miguel Delibes y el Estadio "José Zorrilla", que ha promovido el Ayuntamiento con una inversión de 125.000 euros y permite la práctica en este espacio público de skate o tabla, bike o BMX y roler o patín en línea, para atender la demanda de los jóvenes que practican una actividad cada vez más extendida.
El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, junto a varios concejales del equipo de gobierno, ha visitado esta tarde el recinto, donde se ha celebrado una exhibición a cargo de algunos de los skaters más experimentados de España como Sergio Muñoz, Fran Molina, Roger Silva y David Pulpillo.
La pista, ejecutada por la empresa Sistema José S.L., con unas dimensiones de 48 por 32 metros, cuenta con elementos exclusivamente metálicos debidamente anclados, sobre una superficie de 1.525 metros cuadrados. Se asienta sobre una antigua pista de baloncesto que ocupaba la mitad de ese espacio, y destaca por el acabado en pintura de las zonas laterales, una decoración tipo "lettering", o también denominada graffiti de buen gusto, muy acorde con este ambiente.
Las obras comenzaron a finales del pasado año con un plazo de ejecución de dos meses, pero se han prolongado en el tiempo hasta ultimar los remates por las desfavorables condiciones climatológicas del invierno. El diseño final del recinto ha tenido en cuenta algunas de las ideas y propuestas aportadas por los jóvenes vallisoletanos que practican skate.
Radios y anclajes
Además, los técnicos del Área de Urbanismo una vez terminada la pista y estando en uso, han procedido a realizar pequeñas modificaciones en determinados radios y anclajes de los elementos a petición de los deportistas, para garantizar que el recinto pueda ser utilizado con toda seguridad por diferentes colectivos y personas con distinto grado de nivel técnico.
Respecto a la distribución, una primera zona alberga una combinación de cuarter" (rampa curva con meseta + barreras de protección); "grindbox" (formado por diferentes módulos: meseta central + doble rampa lateral + bordillo lateral + barandilla); cajón rectangular con pequeño (dos mesetas de diferentes magnitudes y altura a distintas cotas) y plano inclinado (rampa recta con meseta + barreras de protección).
Después, hay un espacio con cajón cuadrado con rectangular central (amplia meseta + muro central a más altura); pirámide (meseta central de la que parten cuatro rampas rectas) y dos "hips" pequeños (dos rampas rectas separadas entre sí).
Rampas curvas
Anexo a estos elementos se encuentran un "hip grande" (meseta central con prolongación en triángulo + dos rampas curvas en forma de triángulo + barreras de protección), barandilla (bordillo), "funbox" (meseta rectangular + dos rampas curvas laterales + rampa recta frontal + barreras de protección), y "miniramp".
Este último consta de diferentes módulos: rampas laterales curvas + mesetas; partiendo de estas una rampa inclinada desde una de las mesetas de entrada – salida y un cuarter (rampa curva de entrada – salida desde la otra meseta); dos módulos planos entre las rampas laterales; "spine" (dos rampas curvas en cuña) y sus correspondientes barreras de protección).
La actuación se ha completado con la ejecución de una zona de terriza para facilitar el accesos de los usuarios a la instalación sin necesidad de atravesar los jardines, la colocación de un nuevo báculo como sistema de iluminación y de carteles informativos que recogen la normativa de uso de la pista, con especial referencia a las condiciones de seguridad y las edades. Alrededor de la misma se han instalado diversos bancos.