Descripción

  • El Ayuntamiento y la empresa ICS han firmado hoy el contrato por el que se procederá a la distribución y entrega de las liquidaciones de la nueva tasa del servicio de recogida de residuos en los domicilios de los vallisoletanos

Cuarenta trabajadores de la empresa adjudicataria ICS, que se identificarán ante los ciudadanos con una tarjeta expedida al efecto, distribuirán en Valladolid 165.000 liquidaciones en los domicilios de los propietarios de los inmuebles afectados por la tasa durante el periodo comprendido entre el próximo lunes, 3 de junio, y el día 15 de julio.

Los ciudadanos a los que se entregarán los referidos recibos dispondrán de plazo para pagar la tasa hasta el 20 de septiembre de 2013. Además, de acuerdo con los plazos y recursos que se indicarán en el propio documento entregado, podrán solicitar del Ayuntamiento la corrección de cualquier error que pudieran detectar.

La situación de solvencia de las cuentas municipales, como resultado de la buena gestión que el equipo de gobierno municipal viene realizando a lo largo de toda la crisis –con el significativo descenso de los ingresos municipales que supone- está permitiendo el mantenimiento de todos los servicios que se prestan a los ciudadanos en Valladolid, y, de la misma manera, ha posibilitado también que se hayan fijado unos importes a pagar por esta tasa de los más bajos de España.

Efectivamente, en Valladolid, que será la última de las grandes capitales españolas en implantar esta tasa, el importe a pagar por los ciudadanos oscilará entre un importe mínimo 38 euros y un máximo 84 euros, en función del valor catastral de la vivienda y de su ubicación, frente a los más de 85 euros que pagan por ejemplo los vecinos de Vigo como tarifa fija.

Exenciones varias

No estarán obligados a pagar esta tasa los propietarios de viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 15.000 euros ni los parados de larga duración cuyo único ingreso sea la prestación por desempleo. Asimismo, se bonificará el recibo de las familias numerosas, de forma que se estima que cerca de 8.000 contribuyentes se verán beneficiados por estas circunstancias.

Con esta tasa, los vallisoletanos colaborarán con el Ayuntamiento en el mantenimiento del actual servicio de recogida de basuras, cuyo coste se ha ido incrementando progresivamente, de forma que el coste total anual de las distintas actuaciones desarrolladas en materia de limpieza que paga el Ayuntamiento está cercano a los 30 millones de euros, cantidad que contrasta con los 8 millones de euros que está previsto en el Presupuesto recaudar por la mencionada tasa en el ejercicio 2013.

En definitiva, el incremento de ingresos que se derivará de la puesta en marcha de esta nueva tasa, y el alto grado de responsabilidad de los vallisoletanos en el pago de los tributos -reflejado en los altos niveles de recaudación en vía voluntaria tanto del IBI, en torno al 90%, como del Impuesto de Vehículos (IVTM), por encima del 85%-, dotarán al Ayuntamiento de mayor autonomía para seguir manteniendo los servicios públicos que se prestan a los vallisoletanos con un elevado nivel de calidad.