Fecha de la noticia
Descripción
- Incluye cuatro modalidades para mejorar la usabilidad de personas con diferentes discapacidades, a través de teclado, voz, sonido y lectores de pantalla
- Diferentes navegadores soportan esta novedad sin necesidad de software adicionalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
La aplicación Inclusite ha sido presentada hoy por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por los responsables de la empresa valenciana INCLUSITE S.L –encargada de desarrollar este proyecto-, Juan Jesús Díaz y Fernando Plaza Mínguez, una iniciativa que pretende ampliar la accesibilidad de la web municipal a aquellas personas con discapacidad o que tienen dificultad para acceder a su contenido.
La herramienta, denominada Inclusite, es universal y funciona sobre cualquier plataforma sin coste alguno para el usuario. Es una herramienta muy innovadora, que no afecta en nada al diseño o funcionalidad de la página web, y que ya funciona en varios municipios como Alcobendas, Santander, Valencia y Vitoria.
Tras ser galardonada con el Premio Reina Sofía 2012 de Accesibilidad Universal en Municipios, la página web del Ayuntamiento de Valladolid ahora incorpora este avance para superar, a través de las nuevas tecnologías, las posibles limitaciones de algunos vecinos para navegar por la página web www.valladolid.es. A la presentación han asistido representantes de la ONCE, ASPRONA y de colectivos de personas sordas y laringectomizadas.
Gracias a una interfaz inteligente que habla y escucha, Inclusite tiene cuatro variantes de navegación que mejoran la accesibilidad y usabilidad de la página web del Ayuntamiento: el modo teclado, el modo dialogante, con modulación de sonido y lector de pantalla.
El modo teclado está enfocado a personas con discapacidad visual y permite la navegación con un número reducido de teclas; el modo dialogante, para personas con ausencia de miembros superiores o movilidad reducida, que permite navegar hablándole a la web. Además, con modulación de sonido las personas con problemas de vocalización o parálisis severas podrán navegar mediante soplidos o sonidos. Y, por último, el lector de pantalla que permite navegar utilizando al mismo tiempo Inclusite y el lector habitual.
Al respecto, el alcalde ha explicado que "según un estudio sólo en España hay más de un millón de personas que tiene totalmente impedido el acceso a los contenidos y servicios de internet. Si sumamos las que tienen dificultades más o menos graves por sus limitaciones físicas, ambientales, o a causa de su edad, la cifra llega hasta los 16 millones, aproximadamente el 35% de la población", lo que da una idea de la necesidad de contar con este tipo de instrumentos.
Con este servicio, el Ayuntamiento de Valladolid demuestra una vez más su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, continuando con la línea que le hizo merecedor del Premio Reina Sofía 2012 de Accesibilidad Universal en Municipios.
Facilidad para los trámites online
Por otro lado, supImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoone una mejora de los servicios electrónicos al ciudadano, lo que reforzará aún más la valoración de la Sede Electrónica Municipal, que recientemente ha obtenido, por tercer año consecutivo, la primera posición el Informe eEspaña elaborado por la Fundación Orange sobre la disponibilidad de los servicios públicos online de los ayuntamientos españoles, siendo la capital vallisoletana la que más servicios del país ofrece con tramitación electrónica completa.
El alcalde señaló que, de los doce servicios analizados en este estudio en materia de accesibilidad a las tramitaciones públicas, es el Ayuntamiento de Valladolid quien lidera el ranking con un 90%, seguido de Las Palmas de Gran Canaria (85%) y Barcelona (83%).
Además, aseguró que se trata de un ejemplo más de sintonía y puesta en común de las buenas prácticas que hay en la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) "y un modelo de colaboración público-privada que Valladolid no podía dejar escapar".