Fecha de la noticia
Descripción
- Las mediciones en algunos parámetros –material particulado, óxido de azufre y óxido de nitrógeno- cumplen incluso los valores recomendados por la OMS
- Desciende la población expuesta a altos niveles de ruido tanto en horario diurno como nocturno desde 2008
El consejo de la Agenda Local 21 se ha reunido esta mañana en el Casa Consistorial presidido por el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, quien ha dado a conocer un avance sobre la calidad del aire durante los once primeros meses de 2013, que confirma que no se han superado los valores límite de los parámetros medidos en ninguna de las estaciones.
Las mediciones efectuadas en material particulado, óxido de azufre y óxido de nitrógeno reflejan que todas las estaciones han cumplido los valores de los requisitos legales vigentes, así como las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son más estrictas.
Respecto al ozono, no se han superado los valores fijados para la protección de la salud de la población, ya que ninguna de las estaciones rebasó en más 25 veces el valor establecido en el mencionado sentido, aunque sí hubo superaciones en las de Vega Sicilia (11 veces), Puente del Poniente (7 veces) y Valladolid Sur (4 veces).
En el caso del monóxido de carbono, no se registraron incrementos por encima del valor máximo establecido diario para la media octohoraria, mientras que en benceno y benzopireno los resultados no superaron en ningún caso el valor límite legal.
El titular de Desarrollo Sostenible también ha explicado los detalles de la actualización del mapa estratégico del ruido en la capital, documento que incluye nuevos desarrollos urbanísticos que en 2008, año de su redacción, no estaban consolidados, como Los Santos-Pilarica, Pinar de Jalón, Villa del Prado, los polígonos Las Raposas y Jalón, así como la Ronda Exterior Sur.
Además, se han introducido novedades en entornos urbanos como la intersección de la Avenida de Salamanca y el puente de García Morato, el eje de las calles Cebadería y Especería, la calle Duque de la Victoria o la Plaza de San Miguel.
55 y 65 decibelios
El grado de afección por el ruido ambiente en la capital, conforme a lo recogido en las tablas estadísticas, ha descendido de forma considerable en el periodo 2008-2012. Así, ahora 4.500 vallisoletanos han dejado de soportar ruido diurno (valores de más de 65 decibelios mañana y tarde), lo que supone un 20 por ciento menos. En horario nocturno, la disminución es del 16 por ciento, es decir, 7.200 ciudadanos menos soportan de noche ruidos por encima de 55 decibelios.
Asimismo, se ha dado cuenta de las medidas desplegadas durante la vigencia de este Plan de Acción contra el Ruido, en aspectos como el tráfico rodado, obras, actividades urbanas e industriales, aislamiento de locales, movilidad… Por último, el concejal ha destacado que el sistema de préstamo de bicicletas implantado el pasado mes de mayo contabiliza cada día 405 usos con 162 unidades disponibles, y un total de 2.140 ciudadanos abonados al servicio.