Descripción

  • El primero de los autores muestra sus collages y lienzos, mientras que el segundo exhibe una original recreación de la baraja española a través de dibujos que evocan a Dalí, Picasso, Velázquez y Goya

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han visitado esta tarde las galerías de arte "Javier Silva" y "Rafael", donde han podido contemplar obras de Luis Cruz y Santiago Bellido, respectivamente, en sendas muestras abiertas al público.

Un momento de la visita a las obras de Luis CruzImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la visita a las obras de Luis Cruz

La galería "Javier Silva", situada en la calle Renedo, exhibe diferentes lienzos y collages del artista local Luis Cruz Hernández, donde refleja su particular concepto plástico a través de originales juegos y metáforas. El recinto pretende convertirse en un espacio abierto a diferentes iniciativas culturales, prestando especial atención a artistas locales o del entorno y a autores que apuesten por nuevos lenguajes.

Por otro lado, la galería "Rafael" ha sido escenario esta tarde de la inauguración de la muestra "La baraja y la pintura española", compuesta por dibujos realizados por el arquitecto Santiago Bellido para ilustrar una baraja de colección.

Convocatoria anualSantiago Bellido comenta una de sus obrasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSantiago Bellido comenta una de sus obras

La baraja fue encargada por la Asociación Española de Coleccionismo e Investigación del Naipe (ASESCOIN), que publica anualmente una baraja de encargo con la ayuda de un artista nacional. El tema fue dejado a la elección del autor, quien ha querido utilizar como motivo los personajes arquetípicos de la pintura española.

Así, cada palo se identifica con un pintor: Dalí, oras; Picasso, copas; Velázquez, espadas; y Goya, bastos, junto a dos arlequines de Miró y Juan Gris. Las figuras y decoraciones de cada palo se han inspirado en las pinturas originales de estos artistas españoles.

En el local también se muestra la baraja terminada, que está también a la venta, pero sobre todo los originales del autor: acuarelas de pequeño formato que reflejan enanos, arlequines, meninas o minotauros. A ese material acompañan otras obras relacionadas con el tema de la baraja, del mismo autor, un óleo y pequeñas figuras de terracota. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 10 de noviembre.