Fecha de la noticia
Descripción
Se podrá disfrutar de esta obra bajo la dirección e interpretación de José Luis Gómez, y producción del Teatro de La Abadía en dos funciones que se celebrarán los días 26 y 27 de marzo a las 19 horas
Esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Calderón, ha sido presentado el espectáculo "MÍO CID", bajo la dirección e interpretación de José Luis Gómez, con producción del Teatro de La Abadía.
A la presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, el director del Teatro, José María Viteri y José Luis Gómez, director e intérprete del espectáculo.
Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mío Cid su verdadera naturaleza. Para Gómez "el motivo por el que se embarca en este espectáculo es la "la lengua". El teatro es donde se debería sentir con el mejor sentido la lengua de cada país, como se ha hecho en otros países de Europa. Sin embargo, no se ha hecho tanto en España, cuando el castellano, por una suerte como fue el azar de un hecho histórico, se ha convertido en una lengua vehicular mundial que además facilita la creación de un maravilloso mestizaje".
El Cantar de Mío Cid es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado.
Con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica sube al escenario.
Una sonoridad, la del castellano antiguo, que engloba la de todas las lenguas que en la actualidad se hablan en este país.
La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo «Cómicos de la lengua», con motivo del tercer centenario de la RAE. Eran diez «lecturas en vida», acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban el devenir de la lengua castellana desde el siglo XI hasta comienzos del XX. La primera lectura era, precisamente, el Cantar de Mío Cid, a cargo de Gómez, acompañado de la académica Inés Fernández-Ordóñez.
Estas lecturas se presentaron en la sede de RAE, el Teatro Español, María Guerrero, la sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón) y el Teatro de La Abadía. Al hilo de la extraordinaria acogida se volvió a presentar el ciclo entero al año siguiente y parte de él, en el Festival de Almagro y en otras ciudades.
Desde entonces, Gómez dirigió Celestina asumiendo, además, el personaje de la protagonista, y realizó un espectáculo sobre los últimos meses de vida de Unamuno.
Gómez siempre se ha esforzado por la palabra encarnada, la palabra entrañada, la palabra en acción, afrontando con placer la dificultad de transmitir el significado que puedan plantear textos como los de Valle-Inclán o Agustín García Calvo. Precisamente por ese interés fue elegido para entrar a la Real Academia Española y precisamente a la oralidad dedicó su discurso de ingreso.
Ahora vuelve a la figura del Cid y, sobre todo, al lenguaje de este texto clave de nuestro idioma.
Con motivo de la celebración del 25º aniversario de La Abadía presentó el trabajo en proceso, a modo de ensayo abierto. Bajo el título Mío Cid a secas, acompañado de una pianista que saca sonoridades sorprendentes al piano, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI.
"MÍO CID", bajo la dirección e interpretación de José Luis Gómez y la dramaturgia de Brenda Escobedo y José Luis Gómez, cuenta con música interpretada al piano en directo de Helena Fernández Moreno, ayudante de dirección, Álvaro Nogales, la asesoría de movimiento de Mar Navarro, el ambiente sonoro y videoescena de Jorge Vila y la iluminación de Raúl Alonso (AAI).
José Luis Gómez Actor, director teatral y miembro de la Real Academia Española, José Luis Gómez (Huelva, 1940) es director fundador de La Abadía.
Obtuvo su formación profesional en Alemania, en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, y en la escuela de Jacques Lecoq (París). A su regreso a España, sus primeros proyectos son: Informe para una Academia de Kafka, Gaspar de Handke y La resistible ascensión de Arturo Ui de Brecht.
A partir de su papel protagonista, galardonado con el Premio a la mejor interpretación masculina de Cannes, en la película Pascual Duarte de Ricardo Franco, trabaja con cineastas como Almodóvar, Armiñán, Bollaín, Brassó, Camino, Chávarri, Forman, Gutiérrez Aragón, De la Iglesia, Losey, Miró, Saura y Suárez.
En 1978, asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Entre sus puestas en escena de esta época cabe destacar: La velada en Benicarló de Manuel Azaña y La vida es sueño de Calderón de la Barca.
Su aparición como actor principal en El mito de Edipo Rey, dirigido por Stravros Doufexis, y Juicio al padre de Kafka señala su vuelta a la actividad privada. Dirige y produce asimismo Bodas de sangre de Lorca, ¡Ay, Carmela! y Lope de Aguirre, traidor de Sanchis Sinisterra y, de nuevo en el CDN, Azaña, una pasión española.
En 1992 dirige La vida es sueño en el Théâtre de l’Odéon y al año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambos en París.
Desde entonces, ha concentrado toda su energía en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, donde convergen las inquietudes que han marcado su trayectoria vital: la palabra y el cuerpo, el legado y la búsqueda de nuevos lenguajes, la creación y la formación permanente.
Helena Fernández Moreno (Cáceres, 1973) es pianista, actriz y pedagoga musical. Termina sus Estudios Superiores de Piano en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial y desarrolla su formación actoral en diferentes escuelas de arte dramático de Madrid, así como con maestros de la escena como Agustín Belucci, Esperanza Abad, Mar Navarro e Irina Kuberskaya.
Ha trabajado combinando su formación actoral y musical en diferentes compañías de teatro, siendo las más destacadasZanguango Teatro (Premio Max 2002 y premio del público en TAC de Valladolid 2006 y 2009), Teatro Tribueñe (dirigida por Hugo Pérez e Irina Kuberskaya), La Zaranda (dirigido por Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge en Festival Surge Madrid, 2017) o Matrioskas, esta última con puesta en escena en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2019.
Asimismo, acompaña al piano a diversos poetas destacados, dentro de ciclos de poesía como «Tribu de Poetas» (Tribueñe Teatro), entre otros.
Actualmente, compagina su actividad pedagógica como profesora de Música y Movimiento, Piano y Educación Musical Temprana, con su actividad escénica teatral. Esta última acompañando musicalmente a José Luis Gómez, en este poético y teatral montaje de Mío Cid.
El Teatro de La Abadía se abrió en 1995 bajo la dirección de José Luis Gómez. Desde entonces ha realizado más de sesenta producciones, con representaciones en numerosas ciudades de España y más de cuarenta en el extranjero. Ha recibido por estos espectáculos más de sesenta premios, entre ellos catorce Premios Max, ocho Premios Ercilla, dos Premios Nacionales de Literatura Dramática, dos Premios Valle-Inclán, tres Premios de la Asociación de Directores de España, y tres Premios de la Unión de Actores y Actrices. En la primavera de 2019 Carlos Aladro asumió la dirección de esta «casa de creadores», que actualmente celebra su veinticinco aniversario.
Precio de las entradas de 10 euros a 25 euros.