Valladolid gastará solo 8.000 euros durante los cuarenta días de la iluminación navideña
La Plaza Mayor, Portugalete y 60 calles se animan con casi dos millones de luces. Colaboran 1.350 establecimientos comerciales
La Plaza Mayor, Portugalete y 60 calles se animan con casi dos millones de luces. Colaboran 1.350 establecimientos comerciales
La apuesta por la sostenibilidad que impregna la política del Ayuntamiento de Valladolid también se traslada a la iluminación navideña: Este año se han instalado 1.938.000 luces led, pero la estimación del coste de energía eléctrica se sitúa en 8.000 euros para todo el periodo: desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero. Así lo ha subrayado el alcalde, Óscar Puente, en el acto que ha supuesto el encendido navideño desde la balconada de la Casa Consistorial. El ahorro energético es, por tanto, una de las características de la campaña, puesto que hace años el Ayuntamiento llegó a pagar más de 30.000 euros.
Además de la Plaza Mayor, la calle Santiago y otras sesenta vías más de la ciudad, se ha procedido al inicio del novedoso espectáculo de iluminación "Las Tres Coronas", en la Plaza de Portugalete. En este espacio se dispondrán tres grandes coronas que representan a los Reyes Magos, y en él mismo habrá espectáculos musicales mientras las coronas crean secuencias luminosas al compás de la música. Se logra así un eje que recorre distintos puntos del centro: calle Santiago-Plaza Mayor-Plaza Portugalete.
La iluminación navideña que engalana las calles y plazas de la ciudad es posible gracias a la contribución del Ayuntamiento de Valladolid, AVADECO, FECOSVA, Cámara de Comercio, El Corte Inglés y de los 1.350 establecimientos comerciales de las 60 calles que se iluminarán, que contarán con 1.983.998 puntos de luz repartidos en 314 arcos y 78 elementos luminosos, entre ellos la gran bola de Navidad instalada en la calle Santiago, que incluye un espectáculo de luz y sonido.
Balconada. Encendido
También se ha inaugurado el Mercado Navideño de la Plaza Mayor, que se verá notablemente ampliado en cuanto al número de casetas participantes en el mismo, que pasarán de las 28 de la edición precedente a las 66 de la actual, al sumarse las que anteriormente estaban instaladas en Portugalete en el Mercado de Artesanía.
La Plaza Mayor se convierte, una vez más, en el corazón de las fiestas navideñas, y seguirá acogiendo, además del mencionado Mercado, al Árbol de los Deseos, al Tiovivo 1990 y al tradicional Belén. Nuestra principal Plaza será escenario, también, de actuaciones de coros desde el balcón del Ayuntamiento y de conciertos de villancicos junto al Belén.
La Plaza Mayor, asimismo, albergará un espectacular videomapping, que lleva por título "Navidad desde la orilla", que se proyectará sobre la fachada de la Casa Consistorial y que, mediante la combinación de luz y sonido, trasladará un mensaje de luz y esperanza en el futuro. Esta proyección se podrá disfrutar el sábado 18 de diciembre a las siete de la tarde.
Y en la Plaza Mayor no faltarán, el 31 de diciembre, las tradicionales Campanadas de Fin de Año y de bienvenida al 2022.