Descripción


  • El Ayuntamiento concluirá este año la redacción del proyecto de reurbanización de la calle Seo, cuya obra ejecutará posteriormente la Sociedad Valladolid Alta Velocidad


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y acompañados por el jefe del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, Francisco Pérez, y el técnico municipal y director de la obra, Ángel Cuevas, han visitado las obras en ejecución, actualmente en la calle Nueva del Carmen. En la misma han estado acompañados también por representantes de la Asociación Vecinal Pilarica y Belén.


Esta actuación de reurbanización de la calle Nueva del Carmen y calle Codo se enmarca dentro del tratamiento que el Ayuntamiento de Valladolid quiere dar al entorno de las actuaciones de "costura" de la traza ferroviaria en la ciudad.


Una vez terminado el paso inferior de la Plaza Rafael Cano, y estando la ejecución muy avanzada del túnel que conectará la calle Andrómeda con la Plaza Aviador Gómez del Barco, se plantea el tratamiento urbanístico del espacio del borde entre ambos puntos de "costura" de la traza ferroviaria, que es la calle Nueva del Carmen.


La actuación se divide en dos partes. La primera, la calle Nueva del Carmen, entre las dos plazas (Aviador Gómez del Barco y Rafael Cano), que incluye también la urbanización de la calle Codo.


Y la segunda, la urbanización completa de la calle Seo, cuyo proyecto está a punto de concluirse por parte del Ayuntamiento, y la ejecución de la obra corresponderá a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Cada una de estas intervenciones tiene unas necesidades urbanísticas muy diferentes y con dos estados de tramitación también distintos.


En todo caso, se ha abordado la solución de ambas conjuntamente, pues la solución que se las ha dado es complementaria.


A este respecto es importante señalar que ha existido un amplio proceso de participación tanto con las Asociaciones Vecinales de la zona de Belén y Pilarica, como con los comerciantes de la calle, con el fin de intentar atender las necesidades de la zona y mejorar el proyecto con el mayor consenso posible.


La calle Nueva del Carmen presentaba un problema importante de circulación del tráfico rodado, debido a la limitación de su anchura entre fachadas de edificios que ronda los catorce metros. Es una calle actualmente de doble sentido con problemas de cruce entre vehículos y con muchas dificultades cuando uno de los vehículos que se cruza es el autobús urbano. Desde el punto de vista de sus infraestructuras viarias, el problema residía en la obsolescencia del material de la red de abastecimiento, formado por fibrocemento con múltiples fugas y averías.


Con todo ello, lo que se precisaba era una actuación integral y completa de reurbanización de la calle Nueva del Carmen, creando un nuevo espacio acorde con las necesidades actuales y con unas infraestructuras viarias renovadas, que actualmente se encuentra en ejecución.


La solución técnica alcanzada ha involucrado a varios departamentos tanto internos como externos al Ayuntamiento. Así la ordenación del tráfico rodado y la tipología de calle elegida, han sido estudiadas por el Centro de Movilidad Urbana, mientras que el resto de infraestructuras viarias se han trabajado entre el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras y Aquavall. Finalmente, la obra que se está realizando ha sido consensuada como decíamos como las Asociaciones Vecinales y comerciantes de la zona, con el fin de alcanzar el mayor consenso posible.


La actuación de abastecimiento, ya finalizada, ha consistido en la renovación completa de la red de abastecimiento, más allá del ámbito de la propia calle Nueva del Carmen, desde su entronque junto al puente de Gabriel y Galán hasta la Plaza Aviador Gómez del Barco, con casi 550 metros de nueva tubería de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro, renovando la totalidad de acometidas domiciliarias y resto de elementos de la red como válvulas e hidrantes contra incendios.


La actuación para el viario público se compone por una reordenación completa del tráfico rodado, teniendo en cuenta las nuevas infraestructuras. Es por ello que se ha eliminado uno de los dos carriles de circulación dejando la calle de sentido único, desde la plaza Rafael Cano a la plaza Aviador Gómez del Barco, junto con la modificación de la línea 7 de AUVASA que cambiará definitivamente su trazado al finalizar el paso inferior de la calle Andrómeda.


Tomada esta medida, la reordenación del espacio se ha planteado con un acuciante aumento del espacio para el peatón, sin perder de vista la cantidad de vehículos que existen en la zona. Para ello, se ha previsto una ampliación importante de las aceras (entre 4,30 y 5 metros de anchura), que ya se puede ver en su tramo final, a costa de suprimir una de las líneas de aparcamiento.


El déficit de plazas de aparcamiento creado, se compensará con la actuación de reurbanización de la calle Seo, de manera que en el global de la zona se mantengan, sino que se amplíen en unas cuarenta el número de plazas habilitadas.


Se conseguirá con estas medidas renovar una calle estrecha, dotarla de un sentido ampliamente residencial y fomentar su uso comercial, a través del comercio de proximidad.


Se reformará por completo el alumbrado existente, de manera que los brazos murales existentes sobre las fachadas, darán paso a nuevas farolas en las aceras con luminarias LED que cambiarán y mejorarán la iluminación nocturna de la calle. Ahora ya se puede ver en la acera que se está ejecutando las futuras ubicaciones de las farolas.


En unos meses veremos cómo se empiezan a crear los espacios para las nuevas plantaciones de arbolado, instalado en la banda de aparcamiento, separado suficientemente de las fachadas de los edificios y con un marco de plantación que no interfiera ni en el alumbrado ni en el aparcamiento, acorde con los nuevos requerimientos del PGOUVA vigente.


El total de la actuación de reurbanización de la calle Nueva del Carmen tiene un presupuesto de 1.019.051,16 euros. La intervención se realiza sobre un total de 420 metros lineales de calle, con una superficie estimada de unos 6.100 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de doce meses.