Descripción

Madrid ha sido el escenario del acuerdo suscrito por tres administraciones –entre ellas el Ayuntamiento de Valladolid- para incrementar el número de viviendas públicas de la ciudad. En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento han firmado el Acuerdo de financiación para incrementar el parque público y social de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso en Valladolid, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con las medidas urgentes adoptadas en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Serán 15 viviendas más gracias a este convenio que contempla una inversión de 1 millón de euros.


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado el convenio con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde, Óscar Puente, que ha estado acompañado por el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia. La Junta de Castilla y León solicitó la financiación para el Ayuntamiento de Valladolid, aunque no aporta ninguna cantidad económica.


El Ministerio aportará la cantidad de 395.216,00€, lo que representa un porcentaje estimado del 39,02% del coste total de la adquisición. El Ayuntamiento de Valladolid aportará la cantidad de 617.596,20€, lo que representa un porcentaje estimado del 60,98%.


Los pisos están distribuidos en diversas zonas de la ciudad y tienen una superficie de 66 metros cuadrados útiles y el precio de adquisición se ha situado en 67.500 euros de media. En concreto, las nuevas viviendas públicas están ubicadas en Delicias, Huerta del Rey, Las Flores, Barrio de España , Pajarillos y Carretera de Rueda.


El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha destacado la agilidad en la gestión: "Hemos actuado en tiempo récord porque el plazo para solicitar la financiación concluía el 3 de diciembre y el consejo de administración de VIVA lo aprobó el pasado 17 de diciembre. De hecho hay ya varias viviendas escrituradas".


Además, Manuel Saravia considera que este acto demuestra la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por la vivienda pública para procurar que todos los ciudadanos puedan acceder a este derecho. En la actualidad hay 196 viviendas para alquiler social y en total el Ayuntamiento a través de la sociedad municipal del suelo y vivienda gestiona 482 viviendas de todo tipo, incluidas las de protección pública, los apartamentos provisionales, las cedidas por particulares y las viviendas destinadas a los jóvenes.

Vivienda. Firma 3Vivienda. Firma 3

En el acuerdo se establecen todas las condiciones:


-Que las viviendas que se acojan a las ayudas de este programa deberán destinarse al arrendamiento o cederse en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 25 años, circunstancia que habrá de constar en nota marginal en el Registro de la Propiedad.


-Que el beneficiario de la actuación podrá obtener una subvención ministerial proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado de superficie útil. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 60% del precio o coste de adquisición incluidos impuestos, tasas, tributos, gastos de notaría y registro y cualquier otro gasto inherente a la adquisición. Esta subvención es compatible con cualquiera otra subvención concedida por otras Administraciones Públicas para el mismo objeto.




La Comunidad Autónoma de Castilla y León se obliga a dar cumplimiento a los siguientes compromisos:


-Tramitar y gestionar la financiación de la actuación conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo 5, y en el artículo 24 y siguientes del R.D. 106/2018, así como en el Convenio suscrito entre el entonces Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para la ejecución del Plan.


-Así mismo, se podrá conceder mediante adjudicación directa y se pagará al beneficiario con carácter previo a la formalización de la escritura pública de compraventa, estando el pago expresamente condicionado a la efectiva formalización de la compraventa.



- Determinar un procedimiento de distribución de los recursos que asegure los principios de objetividad, publicidad y transparencia en la actuación administrativa.


- Informar de la finalización de las actuaciones de adquisición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un plazo máximo de un mes desde la misma y en todo caso con una antelación mínima de veinte días a la posible inauguración oficial, en su caso.


- Conceder y gestionar las ayudas, debiendo remitir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana toda la información necesaria para el seguimiento de las actuaciones correspondientes a la adquisición de las viviendas.

Vivienda. Firma 2Vivienda. Firma 2

La adquisición de las viviendas financiadas en el Acuerdo habrá de ser formalizada en el plazo máximo de seis meses desde el reconocimiento de la ayuda y de tres meses desde el pago condicionado de la misma, de acuerdo a lo previsto en el 31 del R.D. 106/2018.