Descripción


Feria de Valladolid incorporará en abril un nuevo evento a su calendario de actividad: el Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico. Se trata de un certamen abierto al público en el que el visitante podrá encontrar los diferentes modelos de coches, motos, bicis y otros medios de transporte, así como servicios relacionados con la movilidad sostenible.


En la presentación del Salón han participado la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; el director de la empresa Zest, José Oliveira; y el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.


La concejala Charo Chávez ha resaltado que "Valladolid es referencia nacional reconocida por su potencia como Hub, como auténtico laboratorio de pruebas para el vehículo eléctrico y su industria asociada, potencial avalado por tener una infraestructura de recarga pionera y una estrategia específica desarrollada desde la Agencia de Innovación y su Oficina del Vehículo Eléctrico.


Así lo constata el reciente anuncio de instalación de una nueva factoría de autobuses eléctricos en la ciudad y seguimos trabajando en nuestra participación en el PERTE del Vehículo eléctrico y conectado (convocado el diciembre pasado y que prevé una inversión total de 24.000 millones de euros hasta 2023, de los cuales 4.300 millones serán contribución del sector público), y en otros proyectos de colaboración, colaboración público privada con todos los agentes del ecosistema de movilidad en sectores como fabricantes, componentes, distribución, desarrollo de software, infraestructuras TIC y la infraestructura eléctrica.


Precisamente la ciudad verá ampliada esta infraestructura con la próxima instalación de tres nuevas estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos de 100 Kw de potencia cuya ubicación estratégica ha sido seleccionada dentro de la ciudad para favorecer la distribución urbana de mercancías de última milla".


Por su parte, el concejal Luis Vélez ha querido destacar la importancia de una cita como esta en una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible y limpia y que está a la vanguardia en este ámbito de máxima actualidad y máximo interés para los ciudadanos y los fondos europeos, además, van encaminados a lograr todo esto".


Esta Feria, ha incido Vélez, dará visibilidad a nivel internacional a nuestra ciudad, en la que las políticas de movilidad que se están llevado a cabo van encaminadas siempre a la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


En cuanto a los sectores estratégicos, el concejal de Movilidad ha subrayado la importancia del transporte de mercancías, con el reto de la última milla por delante, como también apuntaba Charo Chávez, y del transporte público, del transporte colectivo y del taxi, que se ha de adaptar a las nuevas circunstancias que exigen una mayor apuesta por la sostenibilidad en las ciudades.


El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria ha subrayado el hecho de que "este certamen es el primero que organizamos en colaboración con un operador ferial internacional, la empresa portuguesa Zest, que cuenta con dilatada experiencia en el sector ya que desde 2017 celebran en Oporto y Lisboa las dos mayores ferias de coches híbridos y eléctricos de Portugal".


"Estamos convencidos de que abrir el recinto a nuevos socios es una buena fórmula para crecer, desarrollar nuevos proyectos y esta feria va a ser un buen ejemplo. Durante los días 22, 23 y 24 de abril próximos la Feria de Valladolid va a mostrar al público la oferta comercial de fabricantes, distribuidores y concesionarios en materia de movilidad sostenible", afirmó Víctor Caramanzana.


Por su parte, el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, hizo referencia a la "oportunidad del momento para un salón como este: el reto de la movilidad es una realidad, existe un interés creciente de los ciudadanos y las opciones de compra son cada vez mayores". En este sentido, recordó que Feria de Valladolid fue pionera en este segmento al poner en marcha en 2009 un salón dedicado al vehículo y combustible alternativo, "hoy el escenario es diferente, el número de modelos comercializados ha aumentado exponencialmente y las ventas crecen cada año, si bien en España aún estamos lejos de las cifras de otros países".


La concejala Charo Chávez ha resaltado que "Valladolid es referencia nacional reconocida por su potencia como Hub, como auténtico laboratorio de pruebas para el vehículo eléctrico y su industria asociada, potencial avalado por tener una infraestructura de recarga pionera y una estrategia específica desarrollada desde la Agencia de Innovación y su Oficina del Vehículo Eléctrico.


Así lo constata el reciente anuncio de instalación de una nueva factoría de autobuses eléctricos en la ciudad y seguimos trabajando en nuestra participación en el PERTE del Vehículo eléctrico y conectado (convocado el diciembre pasado y que prevé una inversión total de 24.000 millones de euros hasta 2023, de los cuales 4.300 millones serán contribución del sector público), y en otros proyectos de colaboración, colaboración público privada con todos los agentes del ecosistema de movilidad en sectores como fabricantes, componentes, distribución, desarrollo de software, infraestructuras TIC y la infraestructura eléctrica.


Precisamente la ciudad verá ampliada esta infraestructura con la próxima instalación de tres nuevas estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos de 100 Kw de potencia cuya ubicación estratégica ha sido seleccionada dentro de la ciudad para favorecer la distribución urbana de mercancías de última milla".


Por su parte, el concejal Luis Vélez ha querido destacar la importancia de una cita como esta en una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible y limpia y que está a la vanguardia en este ámbito, algo a lo que esta Feria dará visibilidad a nivel internacional.


Vélez ha insistido en que las políticas de Movilidad que se están llevado a cabo van encaminadas siempre a la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


También ha destacado el trabajo realizado en el ámbito del transporte público, que tiene que estar en permanente evolución y mejora continua y en el que el


futuro pasa por la utilización de diferentes tecnologías que permitan eliminar el uso de vehículos propulsados por combustibles fósiles. El hidrógeno destaca sobre el resto de estas tecnologías, por su gran versatilidad y aplicación en diferentes sectores, entre los que se encuentra el transporte urbano colectivo de viajeros.


El director de Zest, José Oliveira, puso de manifiesto que "trasladaremos a Valladolid nuestra experiencia en la organización de las ferias de Oporto y Lisboa, dos salones que el pasado año recibieron 25.000 visitantes, lo que demuestra el interés de los consumidores por la movilidad sostenible".


"La urgencia de un nuevo paradigma, la necesaria descarbonización y contribuir a desmitificar la movilidad eléctrica entre los ciudadanos son razones para organizar este Salón en Valladolid, una ciudad muy implicada con las nuevas formas de movilidad", añadió Oliveira.


El Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril próximos, en horario de 10.00 a 20.00 horas y además de la exposición comercial ofrecerá a los visitantes la posibilidad de probar vehículos y asistir a jornadas, presentaciones y charlas.


Los datos de ventas avalan el creciente interés del ciudadano por la movilidad silenciosa. La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) cifra en 83.000 los vehículos de este tipo matriculados en España durante el pasado año, de los cuales 39.675 son modelos de batería y 43.324, híbridos enchufables; eso supone un incremento del 42 por ciento respecto a 2020.


Noruega sigue siendo el país de referencia en Europa, donde ocho de los diez modelos más vendidos son de cero emisiones y a partir de 2025 solo matriculará vehículos nuevos eléctricos. Los fabricantes también anuncian medidas en la misma línea, por ejemplo, Renault, que en la próxima década en Europa solo comercializará modelos de cero emisiones.


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