Fecha de la noticia
Descripción
El Teatro Calderón de Valladolid acogerá este fin de semana el estreno absoluto de Los santos inocentes, adaptación escénica de la novela homónima de Miguel Delibes dirigida por Javier Hernández-Simón y protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director del Calderón, José María Viteri, y el elenco artístico de la compañía han presentado esta mañana el montaje, que podrá verse este viernes, sábado y domingo en Valladolid.
"Es uno de los acontecimientos teatrales de la temporada a nivel nacional": así se ha referido Redondo a la primera incursión en los escenarios de la novela de Miguel Delibes, que verá la luz en la ciudad natal del escritor.
La adaptación del texto es obra del propio director de escena, Javier Hernández-Simón, y del desaparecido Fernando Marías, quien falleció el pasado mes de febrero. El reparto, encabezado por el ganador de dos premios Goya Javier Gutiérrez (en el papel de Paco El Bajo), Luis Bermejo (como Azarías), Pepa Pedroche (en la piel de Régula), Jacobo Dicenta (como señorito Iván) y Fernando Huesca (Don Pedro),
Para el director de la obra, llevar Los santos inocentes al terreno escénico "ha sido un desafío complicado, con el fin de dialogar con los espectadores a través de un autor tan presente en nuestra sociedad" y con el fin de huir del imaginario colectivo tan asociado a la novela y a la película previas, "con la premisa de ser muy leales al texto original de Delibes, pero con la vocación de crear un espectáculo propio", ha explicado. "Presentarlo, además, en su tierra es todo un desafío y una responsabilidad", ha añadido.
Por su parte, Javier Gutiérrez ha presentado la obra con el orgullo de considerarla "la hermana pequeña de dos trabajos mastodónticos: una de las grandes novelas del siglo XX y una adaptación a la gran pantalla convertida en una de esas joyas que pocas veces ocurren". El actor ha elogiado el lenguaje propio de Delibes - "No es fácil lidiar con un lenguaje muy rico y hermoso desde el punto de vista sonoro, pero a la vez endiabladamente difícil"-, así como la interpretación de Alfredo Landa en la película, dos aspectos que confiesa le han inspirado en la construcción de su personaje. "Creo que Delibes estaría orgulloso de esta versión", ha sentenciado.
Después de su estreno en Valladolid, Los santos inocentes girará por la geografía española, con un centenar de salas confirmadas antes de su desembarco en Madrid.
Los santos inocentes, título de la novela publicada por Miguel Delibes en 1985 y de su adaptación al cine por Mario Camus en 1985 es retrato de la injusticia social, el sometimiento y la deshumanización en el latifundio. Una familia de campesinos trabaja a las órdenes de los señores de un cortijo extremeño, sometidos a continuas humillaciones sufridas en silencio. Los padres solo aspiran a que sus hijos puedan estudiar para abandonar esa vida.