Descripción
La incorporación de 6 nuevos camiones para recogida de residuos confirma la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por la mejora del Servicio de Limpieza, según se ha destacado el alcalde, Óscar Puente, en el acto de presentación, junto al consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino.
Los seis vehículos que se presentan en el día de hoy han sido adquiridos a través de subvenciones de la Junta de Castilla y León. Tres de ellos a través de Fondos de Cooperación Económica Local General por un importe total de 824.957,43 €, IVA incluido, de esta cantidad el 90 % ha sido con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local General y el 10% con cargo al Ayuntamiento de Valladolid.
Otros tres vehículos, de iguales características, se han financiado con fondos procedentes de la Consejería de Presidencia, concedidos por ORDEN PRE/1529/2020, de 17 de diciembre, por la que se determina la cuantía que corresponde a cada entidad local en el Fondo Extraordinario para inversiones del pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León. El importe total de estos tres vehículos ha ascendido a 824.957,43 €, IVA incluido. De esa cantidad el 68% ha sido con cargo al fondo referenciado y el 32% restante con cargo al Ayuntamiento de Valladolid.
Esta inversión se ajusta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 "Energía asequible y no contaminante", Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 "Salud y bienestar" y al objetivo 11 "Ciudades y Comunidades sostenibles", todos ellos dentro de los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030.
En el objeto de contribuir a preservar el medio ambiente, la Administración ha querido concienciar a la ciudadanía, poniendo en servicio vehículos menos contaminantes. En esta línea, desde el Ayuntamiento se ha impulsado un plan de renovación de flota del que forman parte los vehículos que hoy se presentan y, desde el Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, se han realizado las gestiones necesarias para que estos vehículos dispongan de combustibles con menos emisiones de Co2 y partículas a la atmósfera.
Los seis camiones recolectores que se presentan son unidades compuestas de autobastidor con caja recolectora de basuras de carga lateral de 22 m3 de capacidad con elevador de contenedores en el lado derecho. Son accionados por un solo operador lo que supone un ahorro de mano de obra que puede ser destinada a otras funciones y, muy importante de cara a la seguridad del personal, este sistema de recogida implica que los contenedores son vaciados de forma totalmente automática, sin ser manipulados por operarios de forma manual evitando así riesgos que ya no son necesarios en la recogida de residuos.
Estos vehículos, de la firma IVECO, están propulsados por GNC, lo que conlleva una menor emisión de partículas y de Co2 a la atmósfera.
La caja compactadora es de la marca FARID y ha sido montada por la firma ROS ROCA.
Con la adquisición de estos vehículos (6 incorporados el 3 de mayo cofinanciados por al Junta de Castilla y León) se supera el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Valladolid, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno del día 12 de septiembre de 2018, en que se aprobó un plan a 5 años para la incorporación del gas natural comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de incorporación en dicho plazo de 20 camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza. Con los vehículos que ahora se presentan se ha llegado a 22 unidades, estando, además, previsto que a lo largo de este ejercicio entren en funcionamiento tres nuevos vehículos propulsados por GNC.