El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Valladolid mejora con la toma de posesión de diecinueve bomberos
Cuando concluyan los dos últimos procesos se habrán incorporado 68 funcionarios al Servicio Municipal
Cuando concluyan los dos últimos procesos se habrán incorporado 68 funcionarios al Servicio Municipal
Hoy han tomado posesión diecinueve bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, tras superar las pruebas selectivas para cubrir las plazas que fueron convocadas en las distintas Ofertas Públicas de Empleo. La mejora de este servicio municipal es constante desde 2015. Cuando concluyan todas las convocatorias aprobadas la plantilla contará con 158 trabajadores, catorce más que hace seis años.
El alcalde, Óscar Puente, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid por este Servicio, evidenciado hoy en la plantilla: "La apuesta por la mejora de este Servicio ha sido una constante del Gobierno Municipal que presido y lo va a seguir siendo. No en vano venimos realizado importantes inversiones destinadas tanto a mejorar las instalaciones como los equipamientos para que este Servicio pueda cumplir de manera eficiente la importantísima labor que tiene encomendada".
Por lo que se refiere a la provisión de puestos de trabajo, desde 2016 hasta la actualidad se han llevado a cabo diversas convocatorias tanto de turno libre como de promoción interna, a las que se han de sumar las Ofertas Públicas de Empleo correspondientes a 2021 y 2022, que contemplan otras diecinueve nuevas plazas de bombero.
En cuanto al personal de nuevo ingreso, una vez que se completen esos dos últimos procesos, se habrán incorporado al Servicio 68 nuevos funcionarios, 53 de ellos bomberos y quince mecánicos conductores, lo que representará un 46,5% de la plantilla total de efectivos correspondientes a estas categorías. A su vez, mediante promoción interna, cuando finalicen las Ofertas Públicas de Empleo de 2021 y 2021, se habrán cubierto diecinueve plazas correspondientes a todas las categorías de mando del Servicio.
Por tanto, el conjunto de plazas incluidas en las distintas Ofertas para su provisión por cualquiera de los procedimientos establecidos se eleva a 87, lo que supone un 46,52% del total de la plantilla con que cuenta el Servicio. Con ello, habrá pasado de contar con 144 a 158efectivos, catorce más, lo que representa un incremento del 9,72%.
Y la tasa de cobertura, es decir, el número total de puestos cubiertos con relación a la plantilla total del servicio habrá aumentado de un 71,21% en 2015 a un 84,49% en 2022, una vez hayan sido desarrolladas todas las convocatorias aprobadas.
Rejuvenecimiento de la plantilla
Todas estas actuaciones han permitido, además, reducir la edad media de la plantilla, que ha pasado de 46,62 años a 45,95, disminución que es mayor en el caso de los colectivos de Bomberos y Mecánicos conductores, en los que la edad media de la plantilla se sitúa en 44,33 años.
Junto con las actuaciones encaminadas a dotar al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de los medios necesarios para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, durante el período 2015-2022 se han alcanzado distintos Acuerdos con la representación de los trabajadores que han contribuido a una clara mejora de las condiciones del Servicio.
A título de ejemplo está el Acuerdo para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Valladolid recientemente aprobado, en el que figura un Anexo dedicado al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, en el cual se profundiza en el proceso de ordenación de la carrera y promoción profesional del personal del Servicio, en la articulación de mecanismos para la provisión de puestos de trabajo y, también, se lleva a cabo una revisión de los niveles de complemento de destino de los puestos de Bombero, Cabo, Sargento y Suboficial, dando respuesta a una demanda histórica de la plantilla.
"Todo ello -ha concluido el alcalde- constituye una manifestación palpable de la voluntad del equipo de gobierno municipal para mejorar las condiciones de un Servicio que resulta esencial para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Valladolid."
En el acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid también ha tomado posesión la nueva jefa de la Secretaría Ejecutiva del Área de Participación Ciudadana y Deportes, María Dolores Luelmo Matesanz. "Su aportación va a ser muy bien recibida en ese Área tan dinámica al que se incorpora, bienvenida a esta Casa que ya es la tuya", ha afirmado el alcalde.
Fecha del audio: 15 de julio de 2022
El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Valladolid mejora con la toma de posesión de diecinueve bomberos
Declaraciones de: Excelentísimo Señor Alcalde, Óscar Puente Santiago