Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid dispone de un SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL, que será totalmente gratuito para la ciudadanía.

En qué consiste la Mediación de Conflictos:

La MEDIACIÓN es un proceso mediante el cual dos o más personas que presentan algún tipo de conflicto ser reúnen con el fin de buscar una solución entre ambos, con la ayuda de un/a mediador/a, quién les guiará para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

- La MEDIACIÓN es un proceso voluntario porque requiere que ambas partes acepten participar y acepten la solución.

- La MEDIACIÓN es un proceso confidencial porque todo lo que se hable en las sesiones queda entre el mediador/a y las partes.

- La MEDIACIÓN se lleva a cabo a través de una o varias reuniones entre las partes con el mediador/a en un lugar neutral para hablar, comunicarse, entenderse, proponer, etc. y así encontrar la solución.

El MEDIADOR/A es la persona que se mantiene imparcial ante las partes, creando un espacio de confidencialidad y respeto, favoreciendo la comunicación y la escucha, reduciendo la tensión y facilitando así que se resuelva el conflicto.


Algunos beneficios de la mediación:

- Ayuda a restablecer relaciones deterioradas.

- Previene conflictos futuros.

- Evita la confrontación judicial.

- Favorece llegar a acuerdos y que estos se cumplan.

- Ayuda a que exista una convivencia pacífica entre la ciudadanía.

- Promueve el respeto y la tolerancia hacia los distintos colectivos de esta ciudad.

- Todos ganan y nadie pierde.


En qué consiste la Mediación Intercultural de Conflictos:

Es una modalidad de mediación que interviene cuando las situaciones de conflicto o disputa surgen por diferencias culturales, religiosas o étnicas entre las partes.


Algunos ejemplos de situaciones de conflicto INTERCULTURAL

  • Un conflicto con tus vecinos que tienen nacionalidad o religiones diferentes a la tuya, y que pueden ocasionar molestias o incomodidades debido a estas diferencias de cultura.
  • Conflictos entre los miembros de AMPAs del colegio que por diferencias culturales hacen más difícil tomar decisiones sobre el alumnado.

Conflictos que no pueden ser resueltos a través de la MEDIACIÓN:

  • Cuando el conflicto está judicializado.
  • Los conflictos de índole mercantil, laboral, contencioso o penal.
  • Cuando exista un conflicto entre particulares y alguna entidad de la Administración Pública.

El servicio podrá solicitarse mediante llamada al 010 o mediante solicitud enviada al correo electrónico: mediacionintercultural@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.