Content
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han inaugurado esta tarde la 22ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC 2021). Un acto en el que se ha rendido homenaje al escultor y artista visual, Eduardo Cuadrado, fallecido este año, y cuya figura está estrechamente ligada al TAC no solo por sus participaciones sino también por ser autor de El Comediante, la escultura ubicada en la céntrica plaza Martí y Monsó cuyas réplicas en miniatura se entregan a los artistas premiados cada edición
El alcalde de Valladolid ha resaltado la conexión indisoluble del festival con la ciudad hasta el punto de convertirse en una de sus señas de identidad. Puente ha considerado que el TAC llega como "una ventana abierta al arte por la que entran bocanadas de la magia y la ilusión que transmiten a raudales las gentes del teatro".
En su intervención, el alcalde ha remarcado también el gran potencial cultural de Valladolid con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle como uno de sus grandes exponentes, que convierte a la propia ciudad, sus calles y sus plazas en un "gran escenario".
En el acto inaugural, Ana Redondo ha sido la encargada de presentar al jurado del festival, tras lo cual ha recordado a la figura de Eduardo Cuadrado, el escultor y artista visual vallisoletano, fallecido el pasado mes de enero y muy vinculado con el TAC, no solo por se autor de las estatuillas que se entregan a las compañías premiadas cada año, sino también por sus participaciones como artista, la última en 2018.
El acto ha concluido con la entrega de una figura conmemorativa a la familia de Cuadrado y acto seguido Claire Ducreux ha puesto en escena una pieza en memoria del artista, al que unió una profunda amistad.
A lo largo de los próximos días se presentarán trabajos inspirados en la obra de Eduardo Cuadrado en el jardín del Museo Nacional de Escultura: ‘La sonrisa del náufrago’, de la propia Claire Ducreux, ‘Náufragos y máscaras’, obra inédita del músico José Luis Gutiérrez; y ‘Los Caminantes’, de la compañía Caminantes Danza que se estrena por primera vez en formato de calle.
De este modo comienza la 22 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que reúne hasta el próximo domingo en Valladolid a un total de 37 compañías que inundarán la ciudad con más de 120 representaciones y dos instalaciones permanentes en lo que pretende ser la reconquista de la calle por parte de las artes escénicas.
La programación la integran propuestas variadas en disciplinas (teatro, danza, música, circo, performance, itinerantes…), formatos y audiencias con un criterio abierto e integrador, donde confluyan el riesgo, la alta calidad, la espectacularidad, la diversión, la crítica social, la estética, la poética y la revisión de ideas y discursos artísticos. Todo ello con la intención de ofrecer una panorámica representativa de la creación contemporánea en el ámbito de las artes vivas de calle a nivel nacional e internacional.