Fecha de la noticia
Descripción
- El consejero de Fomento y Medio Ambiente y el alcalde de Valladolid han mantenido esta mañana una reunión para abordar cuestiones de transporte urbano en el ámbito de la Comunidad Urbana
- En 2015 habrá una experiencia piloto en dos líneas de transporte interurbano, para lo que ya existe una consignación de 600.000 euros en el presupuesto de la Consejería
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento del encuentro en la Consejería de Fomento
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en su calidad de presidente de la Comunidad Urbana, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez, han mantenido esta mañana una reunión para abordar la puesta en marcha del transporte metropolitano entre la capital y las localidades del entorno, integradas en la citada entidad, en la que el consejero se ha comprometido a aprobar en fechas próximas la orden de creación del Área de Prestación Conjunta en lo referente al servicio de taxis.
También se ha tratado la implantación del servicio de autobuses metropolitano, con el fin de establecer un sistema similar al existente en otras capitales, como Salamanca o León. Al respecto, Antonio Silván ha comprometido la puesta en marcha de una experiencia piloto con cargo a la consignación de 600.000 euros habilitada en los presupuestos de la Consejería para la presente anualidad.
Esta experiencia se plasmará en dos líneas de transporte metropolitano con la previsión de hacerse realidad a mediados del mes de abril, mediante la selección de un colectivo de usuarios de cada uno de los dos itinerarios para testar el correcto funcionamiento del sistema. La previsión es que pueda ampliarse al resto de líneas interurbanas en plan piloto también a finales de este año.
Ajustes de software
Por su parte, la integración con el autobús urbano de Valladolid tendrá lugar a principios de 2016 según lo señalado por el proveedor de software.
En estos momentos, los trabajos se centran en la integración de las distintas plataformas existentes para unificar los sistemas de pago en un único título de transporte, mediante la tecnología Desfire.
Como es sabido, la dificultad estriba en la existencia de diferentes líneas de transporte interurbano que, bajo el régimen de concesión, prestan distintas empresas. Por su parte, el alcalde Valladolid ha asegurado que la empresa municipal AUVASA aportará su conocimiento en la materia, ya que acaba de culminar con éxito la utilización de la tarjeta sin contacto como medio de pago.
De hecho, ya se han mantenido numerosas reuniones entre responsables de la Concejalía de Movilidad, AUVASA y la Consejería de Fomento para coordinar la implantación de la tarjeta en el ámbito del transporte público, con el fin de que sea compatible plenamente con la utilizada en Valladolid.
A la reunión ha asistido el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, y estaba prevista la presencia del alcalde de Tudela de Duero y vicepresidente de la CUVA, Óscar Soto Palencia, quien finalmente ha excusado su asistencia.