Descripción

  • El servicio ha recibido, entre enero y agosto de 2014, más de 3.000 cuestiones a través de su web, lo que agiliza el proceso y supone un ahorro de tiempo a los ciudadanos
  • Las medidas de modernización de la OMIC sirven para prestar una atención más eficiente, acorde con la creciente utilización de internet en la relación de los vecinos con el Ayuntamiento

Exterior de la Oficina Municipal de Información al ConsumidorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoExterior de la Oficina Municipal de Información al Consumidor

El servicio que presta la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) continúa ofreciendo indicadores positivos puesto que, en lo que va de año, ha atendido de forma presencial 821 consultas -702 menos que en el mismo periodo del año anterior-, 5.122 vía telefónica -489 menos-, y 3.424 a través de la web de la OMIC, lo que supone 1.356 más que de enero a agosto de 2013.


De forma agrupada, la oficina ha recibido 165 consultas más que en 2013, lo que refleja un incremento cercano al 2 por ciento, al pasar de las 9.202 atendidas durante los ocho primeros meses de 2013 a las 9.367 hasta el pasado 18 de agosto. Estos datos demuestran que los ciudadanos no tienen obligación de acudir físicamente a las dependencias municipales, ya que se presta un servicio eficaz a través de la red, con el consiguiente ahorro de tiempo.


La página web de atención a los consumidores puesta en marcha por la Concejalía de Desarrollo Sostenible experimenta una subida en sus visitas. Así, en menos de ocho meses, ha registrado 14.000 visitantes únicos y un número de visualizaciones totales superior a 19.000. Las cifras reflejan un incremento de la tendencia de utilización desde su creación, con un aumento del 20 por ciento en la media de vistas diarias, ya que actualmente superan las 85.

A diferencia de la evolución del número de consultas, el relativo a reclamaciones ha descendido respecto al año anterior en un 13 por ciento, al pasar de las 3.103 presentadas en la oficina de la Calle Hostieros de enero a agosto de 2013, a las 2.710 computadas hasta el 18 de agosto del presente ejercicio.


La telefonía encabeza las reclamaciones


La telefonía tanto fija como móvil continúa como líder absoluto en cuanto a reclamaciones se refiere, lo que equivale al 64 por ciento global -1.744 sobre las 2.710 registradas- y protagonizando un descenso del 15 por ciento frente a 2013, periodo en que se contabilizaron 2.054 quejas. Los conflictos con entidades financieras representan un 4,5 por ciento del total, mientras que las disputas con las compañías suministradoras de electricidad y de gas suponen un 3,4 y 3,2 por ciento, respectivamente.


Los cambios en la distribución de competencias introducidos por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, afectan directamente a las materias de protección y defensa de los consumidores, al mismo tiempo que permite a las Comunidades Autónomas delegar en los municipios. El Ayuntamiento de Valladolid atiende esta importante faceta de la vida urbana y está dialogando con la Administración Autonómica para diseñar el futuro ejercicio de las citadas competencias con arreglo al nuevo marco normativo.