Descripción
La campaña, impulsada por la Concejalía de Seguridad y Movilidad, que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento pretende promover hábitos encaminados a minimizar el impacto del ocio nocturno en el necesario descanso de los vecinos y vecinas.
Está dirigida tanto a los locales de ocio nocturno como a la ciudadanía y tiene como objetivo hacer posible que se concilie el derecho al descanso de los residentes en las zonas afectadas por el ocio nocturno con el ejercicio de la actividad empresarial en los locales de hostelería y, también, con la voluntad de las personas que optan por divertirse en estos establecimientos.
Las acciones que se contemplan en la mencionada campaña abarcarán toda la ciudad, si bien, como resulta lógico, tendrán mayor intensidad en las zonas que se encuentran más saturadas por el ocio nocturno.
Para sellar este compromiso, miembros del equipo de gobierno municipal han firmado un documento en el que también han estampado su rúbrica el vicepresidente de la Federación AA.VV. "Conde Ansúrez, Nicolás Patino; la presidenta de la Federación AA.VV., "Antonio Machado", Margarita García; y la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid, María José Hernández.
El alcalde, Óscar Puente, ha querido agradecer a todos ellos y al resto de personas que han colaborado en esta iniciativa "su carácter dialogante y siempre conciliador en la búsqueda de soluciones al problema del ruido generado por el ocio nocturno, que no es un problema nuevo, ni afecta únicamente a nuestra ciudad, pero es aquí, en Valladolid, donde nos corresponde afrontar su solución".
"Para ello – ha señalado Puente - llevamos meses trabajando, y lo estamos haciendo de forma transversal, abordándolo desde diferentes perspectivas. Por esa razón están hoy aquí una gran parte de los concejales del equipo de gobierno municipal, como muestra de nuestro compromiso e implicación en esta cuestión. Hoy se inicia un camino que vamos a recorrer conjuntamente Ayuntamiento, hosteleros y vecinos para conseguir un ocio nocturno responsable, tolerante y conciliador".
Por esta razón, todas las partes implicadas han firmado un documento que contiene diversos compromisos que asumen cada una de ellas. Algunos de los cuales ya se están realizando, por lo que, en esos casos, lo que corresponde es profundizar en ellos y mejorarlos día a día.
Esta campaña, que está dirigida tanto a los locales de ocio nocturno como a los vecinos, persigue trasladar un mensaje al conjunto de la sociedad: es necesario conciliar el derecho al descanso de los residentes en las zonas afectadas por el ocio nocturno con el ejercicio de la actividad empresarial en los locales de hostelería y, también, con la voluntad de las personas que optan por divertirse en estos establecimientos.
En esta tarea, ha apuntado el alcalde, "nos debemos implicar todos, no solo los vecinos afectados o los hosteleros, que en su inmensa mayoría cumplen la normativa vigente, porque el problema que nos ocupa va más allá de las puertas de los locales. Las acciones que se contemplan en la campaña abarcarán toda la ciudad, si bien, como resulta lógico, tendrán mayor intensidad en las zonas que se encuentran más saturadas por el ocio nocturno".
Compromisos adquiridos por cada una de las partes
El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a promover un ocio nocturno responsable y respetuoso con el vecindario; a vigilar la contaminación acústica en la calle en horario nocturno en cumplimento de la legislación vigente; a vigilar el consumo de alcohol en la vía pública; a reforzar la limpieza de las calles en las zonas más afectadas por las consecuencias del ocio nocturno; a mantener en buenas condiciones la iluminación urbana de las zonas de ocio nocturno; a promocionar la formación del sector de la hostelería en cuanto a normativa aplicable, sanciones, etc., en relación al ocio nocturno; a promover la formación a los empleados y responsables de establecimientos hosteleros sobre dispensación responsable de alcohol; y a promover actividades que favorezcan el ocio saludable.
Por su parte, el sector de la Hostelería, promocionará el ocio nocturno responsable y respetuoso con el vecindario; evitará el fomento del consumo "low cost" de alcohol y la organización de "barras libres"; cumplirá estrictamente la normativa de horarios, volumen de música y aforo referida a los establecimientos de hostelería; evitará que los clientes consuman bebidas el exterior de los locales hosteleros, excepto en las terrazas que cuenten con licencia municipal y en los horarios habilitados para ello; e impedirá la venta y el consumo de alcohol a menores en los establecimientos hosteleros.
A su vez, el vecindario se compromete a promover la implicación familiar en la educación de los jóvenes en relación al consumo de alcohol; y a promover un ocio nocturno responsable y respetuoso con al vecindario.
Desde hoy, se podrá ver la imagen de la campaña en diversos soportes, y también en los locales de la hostelería que se van a sumar a la misma.
Si entre todos ponemos de nuestra parte, el ocio nocturno en Valladolid disfrutará de una buena salud durante mucho tiempo.