Descripción

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria- 19 de Agosto, El Ayuntamiento de Valladolid reafirma su compromiso de apoyo a los países en desarrollo, a través de su política municipal de Cooperación al Desarrollo.

Según datos de Naciones Unidas, cerca de 300 millones de personas en todo el mundo necesitan de manera urgente asistencia y protección humanitaria, siendo múltiples las causas: conflictos bélicos, pandemias, graves situaciones de inseguridad alimentaria, desastres naturales o medioambientales, población desplazada por distintas causas…, que requieren de atención humanitaria urgente de cara a garantizar su supervivencia.


En estos contextos de conflicto y de especial vulnerabilidad, el personal humanitario vive con frecuencia situaciones de riesgo que amenazan su seguridad e incluso sus propias vidas. Por ello Naciones Unidas pretende con la celebración de este Día, reconocer los esfuerzos del personal humanitario y hacer un llamamiento para exigir la protección de estos profesionales, y perseguir la impunidad frente a las violaciones de las normas establecidas por el Derecho Internacional Humanitario.

Para el Ayuntamiento de Valladolid y en el marco de su actual Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo 2025-2028, la Acción Humanitaria constituye una prioridad estratégica de dicho Plan, por ello, seguirá apoyando las actuaciones encaminadas a la asistencia humanitaria así como a los profesionales humanitarios que ejecutan y llevan a cabo dichas intervenciones.


Desde el pasado año hasta la actualidad, el Ayuntamiento de Valladolid ha ejecutado y financiado 8 iniciativas con un presupuesto de cerca de 90.000€ para apoyar las siguientes intervenciones de asistencia humanitaria: ayudas de emergencia para atender las necesidades básicas derivadas del impacto de los terremotos de Myanmar, Filipinas y Venezuela; atención a un brote de cólera en Haití, o intervenciones relacionadas con ayda alimentaria a población infantil en El Chad, o ayuda alimentaria a población desplazada en Colombia o a población asentada en un campo de refugiados en R.D del Congo.

En este día, el Ayuntamiento de Valladolid quiere homenajear la labor de los profesionales humanitarios así como seguir reivindicando la acción pública en la ayuda a estas situaciones de emergencia humanitaria, como la apuesta que lleva a cabo y seguirá apoyando nuestro Ayuntamiento en esa línea, dentro de su política municipal de cooperación para el Desarrollo.