Descripción
-
Seis nuevas organizaciones se adhieren a la Mesa y alcanza los 21 representantes de la sociedad civil, económica y empresarial de Valladolid.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy la segunda sesión de la Mesa del Soterramiento, que ha acordado remitir una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que active de manera urgente el diálogo necesario y preciso para abordar el proyecto de soterrar la red arterial ferroviaria a su paso por Valladolid. En la misma misiva, se solicitará al Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad la realización de un estudio económico actualizado sobre el coste de la obra y las distintas vías para su financiación.
Así lo ha explicado Carnero al término de la reunión, en la que han participado junto a las 15 organizaciones que componen la Mesa las 6 nuevas entidades que se han adherido a la misma, que alcanza de esta forma los 21 miembros:
- Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (IngenierosVA).
- Cámara de la Propiedad Urbana de Valladolid.
- AEICE Clúster de Hábitat Eficiente.
- Asociación de Hostelería de Valladolid.
- Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Construcción; Promoción Inmobiliaria y Afines (CNC Valladolid- AVECO).
- Asociación Vallisoletana del Ferrocarril (ASVAFER).
Jesús Julio Carnero ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones y a sus representantes, y ha agradecido a todos los representantes de la Mesa "su apoyo al soterramiento ferroviario, porque no es un proyecto ideológico, sino un proyecto de ciudad".
Además, en el transcurso de la reunión, el alcalde ha informado a los asistentes sobre la visita exprés prevista a Murcia para que los miembros de la Mesa puedan constatar in situ, junto a los medios de comunicación que quieran participar, los resultados del soterramiento en esta ciudad.
También ha dado cuenta de las acciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo hasta el momento encaminadas a soterrar las vías del tren en Valladolid.
Acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento a favor del soterramiento
Para tal fin, en el Pleno Municipal celebrado este mismo lunes, 29 de enero, el equipo de Gobierno planteó una moción, que fue aprobada, con el fin de solicitar la apertura urgente de un diálogo con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para abordar el soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria a su paso por Valladolid.
En dicha propuesta, también se solicita a los representantes ministeriales en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que no aprueben ningún proyecto de integración ferroviaria que pueda condicionar una solución soterrada de la vía del tren en Valladolid, así como la modificación de las aportaciones anuales al presupuesto de la Sociedad por las entidades participantes eliminando la aportación prevista para el año 2024, justificada en el exceso de tesorería existente en la Sociedad, comprometiéndose a consignar en los presupuestos correspondientes de cada anualidad el crédito suficiente para hacer frente a las cantidades que resulten del reajuste que se realice.
En la moción, también se solicita al Consejo de Administración de Alta Velocidad la realización de un estudio económico actualizado sobre el coste de la solución del soterramiento a su paso por la ciudad, así como las distintas soluciones para su financiación, y se exige al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que fije unas condiciones uniformes con criterios de igualdad para todas las ciudades que aspiren a resolver los problemas urbanos y sociales que ocasionan las infraestructuras ferroviarias a su paso por las ciudades de forma soterrada.
El Ayuntamiento ha solicitado que se adopte un acuerdo por el que se decida aplazar el pago de la aportación de 11 millones de euros que tiene que realizar el Consistorio a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2024.
En lo que respecta a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el alcalde ha recordado que el 26 de julio se celebró una junta extraordinaria, para nombrar a los nuevos consejeros del Ayuntamiento en dicha Sociedad.
Además, el 4 de septiembre se celebró un segundo Consejo de Administración para designar los cargos de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Auditoría, así como el de vicepresidente primero, que ostenta siempre el alcalde de la ciudad. En este punto, Carnero ha explicado que "solicitó expresamente que se reconsiderase el convenio actual suscrito en 2017, partiendo de la base de que el soterramiento del ferrocarril a su paso por los barrios densamente urbanizados y poblados es la solución más justa para Valladolid".
"Solicitamos una reunión formal al más alto nivel y de carácter ejecutivo para poder discutir la forma de reorientar este proyecto que será sin duda el más importante de la ciudad", ha señalado el regidor, a lo que ha añadido que "prometieron que trasladarían nuestra petición a la ministra, al secretario de Estado y a la presidenta de ADIF, y, hasta la fecha, seguimos sin avances".
En el mes de septiembre, el día 19, el Ayuntamiento solicitó posponer la reunión técnica a la que fue convocado hasta que se llevara a cabo la reunión ejecutiva al más alto nivel, y el 18 de diciembre se celebró otra Junta General de Accionistas en la que Carnero solicitó el aplazamiento de los 11 millones de euros que el Ayuntamiento debe aportar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2024, justificados por la liquidez existente cifrada en más de 80 millones de euros y dada la delicada situación delicada de las cuentas del Ayuntamiento.
Por último, Jesús Julio Carnero ha mencionado que esta misma semana el Ayuntamiento ha enviado la última carta al ministro Óscar Puente, pidiéndole, de nuevo, una reunión. "Y suman con esta carta siete las que hemos remitido ya sobre este asunto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde que este equipo de Gobierno tomó posesión. Todas ellas sin obtener respuesta alguna. Seguiré perseverando, en esta línea, y remitiré semanalmente una carta al ministro hasta que me reciba".