Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La campaña de este año lleva el lema "DIVERSAS, CONECTADAS, LUCHADORAS. Una mirada atrás para recordar a las olvidadas, una mirada adelante para construir una igualdad real". El lema elegido supone un guiño a la celebración, en 2021, de los 500 años de la conclusión de la Guerra de las Comunidades de Castilla, y realiza un homenaje a las mujeres que jugaron un importante papel en el movimiento de los Comuneros.
El acto institucional ha tenido lugar en el Salón de Recepciones con la presencia del alcade, Óscar Puente; la concejala responsable de Igualdad, María Victoria Soto; miembros del Gobierno municipal; concejales y concejalas de los grupos municipales de la Corporación; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvaraz; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y representantes de las asociaciones de mujeres de Valladolid.
En su intervención el alcalde, Óscar Puente, ha recordado la última edición celebrada en 2020: "Lejos estábamos, por aquellas fechas, de imaginar un escenario como el que venimos atravesando durante estos doce meses. Desde entonces, el COVID-19 se ha erigido en protagonista de la vida cotidiana, condicionando todos los aspectos de la misma, también la conmemoración de este 8 de Marzo. No en vano, en este 2021, Naciones Unidas ha elegido como lema para este día "Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19".
La organización internacional señala que con la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se favorece el progreso. Pero bien es cierto que la presencia de manera igualitaria de la mujer en los ámbitos de decisión está aún lejos de convertirse en una realidad.
"A lo largo de este último año –ha proseguido el alcalde- hemos tenido la oportunidad de constatar que las mujeres han estado muy presentes en la primera línea de lucha contra la pandemia. Tal es así que su papel ha sido, y está siendo, fundamental en todos los servicios esenciales, tanto en el ámbito sanitario, como en la investigación, en la atención a mayores o dependientes en las residencias, en la enseñanza, en el mantenimiento de tiendas, farmacias, quioscos y tantos otros establecimientos y servicios imprescindibles para la vida diaria y, también lo ha sido, no lo olvidemos, al asumir la responsabilidad de los cuidados en la esfera privada".
También Óscar Puente ha resaltado las secuelas de la crisis provocada por la pandemia: " Hemos de convenir que la misma ha afectado más a las mujeres, porque además de verse penalizadas en el mercado laboral, sirva como botón de muestra que el pasado mes de febrero el desempleo entre las mujeres ha aumentado prácticamente el doble que entre los hombres, han tenido por lo general de hacerse cargo de mayores responsabilidades, por ejemplo, en la dedicación a las clases telemáticas de sus hijos e hijas, a la atención y cuidado de sus mayores o a al verse incrementadas las tareas que realizan en el hogar".
Asimismo, no ha olvidado la situación especialmente agravada por la que han pasado las mujeres víctimas de violencia machista durante el confinamiento, por cuanto tuvieron que convivir permanentemente con sus maltratadores.
Y el alcalde ha proclamado la vigencia de esta conmemoración: "Son numerosas las razones que justifican que el 8 de Marzo, el Día Internacional de las Mujer, siga siendo una fecha que hemos tener especialmente marcada en el calendario, en la que hemos de insistir en que la lucha por la igualdad de género sigue siendo una necesidad. Es cierto, y lo ensalzamos como merece, que en los últimos años se han dado grandes pasos en ese camino, pero no lo es menos que la meta de la igualdad aún está lejos porque faltan muchas situaciones injustas que allanar. En consecuencia, este 8 de Marzo volvemos a proclamar alto y claro que vamos a seguir empujando para que las mujeres tengan el papel principal que merecen en la sociedad y para que se eliminen las trabas a la igualdad y, asimismo, que nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a quienes pretenden revertir los logros alcanzados tras tantos años de lucha feminista".
En este 8 de Marzo se recuerda a aquellas miles de trabajadoras textiles que el 8 de marzo de 1857 salieron a las calles de Nueva York con el lema "Pan y rosas" para protestar por sus míseras condiciones laborales y para reivindicar el fin de trabajo infantil. Y también, a las que las han precedido a lo largo de la historia en la lucha por los derechos de las mujeres, a las que las han sucedido en ese afán, y a las que lo hacéis ahora".
Por eso, la campaña del Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar este 8 de Marzo lleva por lema "Diversas, conectadas, luchadoras. Una mirada atrás para recordar a las olvidadas. Una mirada adelante para construir una igualdad real". Leyenda que figura en el cartel que ha editado el Ayuntamiento para esta ocasión, y que quiere ser un guiño a mujeres que jugaron un papel importante en la guerra de las Comunidades, de la que se cumplen 500 años y, también, a mujeres de nuestros días que son referente en el movimiento feminista.
El alcalde ha lamentado que este año se hayan cuestionado las manifestaciones vinculadas al 8-M, lo que evidencia la necesidad de seguir avanzando en la igualdad real entre hombres y mujeres.
Este año –según ha recordado - se conmemora el 90 aniversario de la conquista del voto de las mujeres en nuestro país, lo que se logró gracias a la lucha de Clara Campoamor y a la de otras muchas mujeres: "Quiero finalizar esta intervención , con un deseo expresado por su secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que decía que el siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad de la mujer. Contribuyamos a que lo sea".
A continuación se ha procedido a la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la lectura han participado los grupos municipales Socialista (Pedro Herrero), Grupo Popular (Irene Nuñez), Ciudadanos (Gema Gómez) y Valladolid Toma la Palabra (María Sánchez).
Manifiesto María Isabel del Val
Seguidamente ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de María Isabel del Val Valdivieso, catedrática del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Género.
En su manifiesto se ha referido a los 46 años transcurridos desde que en 1975 la Organización de Naciones Unidas declarara el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, llegando hasta la fecha actual, en la que "es un día de celebración y de reconocimiento de la participación de las mujeres en la construcción social, pero también es un día reivindicativo. Es la fiesta de las mujeres a la vez que el momento de hacer balance de la situación en la que nos encontramos, recordando los pasos dados en la senda hacia la igualdad. Es también una oportunidad que se nos ofrece para hacer llegar nuestra voz y reivindicaciones al conjunto de la sociedad".
Tras afirmar que "falta mucho para llegar a la meta de la igualdad" y que "hay que seguir luchando por los derechos y libertades de las mujeres", ha recordado la importancia de la educación, junto con la cultura, para conseguir el progreso y el avance de una sociedad en todos los campos, también en el de la igualdad de mujeres y varones.
A continuación se ha referido a las mujeres que han sido referentes, que han luchado por alcanzar sus sueños y ha recordado algunos modelos de mujeres que nos ha proporcionado la Historia y que la sociedad del siglo XXI debe conocer, como Catalina la Cantorala que en el siglo XV se fue a Portugal para someterse a la primera rinoplastia documentada, tras haber sido víctima de un brutal ataque, o Cristina de Pizan, que vivió entre los siglos XIV y XV y fue una escritora profesional cuya obra más conocida es "La ciudad de las damas".
Ha relatado cómo las mujeres medievales estaban apartadas de la administración y el ejercicio de la justicia. Sin embargo, hubo mujeres que estuvieron al frente de los señoríos y el patrimonio familiar, demostrando su capacidad de gestión y dirección. Más allá de esto, en Castilla reinó en nombre propio Isabel la Católica. Pero sin ser reinas titulares, también las consortes jugaron un papel esencial, gobernando en ausencia del rey, o participando en la lid política en defensa de los derechos de sus hijos o nietos. Ahí tenemos el caso de María de Molina, una reina muy vinculada a Valladolid, cuyo papel fue esencial en el reinado de su marido (Sancho IV), de su hijo (Fernando IV) y durante la minoría de edad de su nieto (Alfonso XI).
María Isabel del Val ha subrayado que este año se conmemora el quinto centenario de la revolución comunera, un movimiento social en el que ellas participaron. Ahí está María Pacheco, y también otras mujeres, muchas de ellas anónimas que en uno y otro bando ejercieron tareas fundamentales durante y después del conflicto, y que en Valladolid tenemos el ejemplo de la joyera real Ángela Palafox, que actuó de espía para el bando realista.
Ha finalizado su manifiesto señalando que "hay que mostrar que las mujeres siempre hemos estado ahí, que somos y hemos sido "diversas, conectadas, luchadoras". Estoy convencida de que esto afianzará lo conseguido hasta hoy y contribuirá a seguir avanzando con paso firme hacia la igualdad entre mujeres y hombres".
Después se ha realizado la entrega del reconocimiento por su trayectoria profesional y compromiso personal hacia la igualdad de oportunidades, reconocimiento que es doble, ya que se ha otorgado un reconocimiento individual y otro colectivo.
El reconocimiento individual ha recaído en Rocío López Muñoz, Jefa de Coordinación de Violencia de Género en Castilla y León, de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, y el reconocimiento colectivo ha correspondido al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal de Valladolid.
Además el Ayuntamiento, a propuesta conjunta de las Concejalías de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad y Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, en este año que ha sido tan atípico a consecuencia de la pandemia causada por el Covid, que tanto ha afectado a toda la sociedad pero especialmente a las mujeres, ha querido hacer entrega de un reconocimiento especial, por su dedicación y entrega y por toda una vida dedicada a ayudar a las mujeres más desfavorecidas, a Ana Mª López Sánchez, Directora de la Casa de Acogida Micaela para Víctimas de Violencia de Género.
En el balcón del Ayuntamiento se ha colocado una pancarta con el lema "8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NI UN PASO ATRÁS".
Asimismo la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán en color morado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En cuanto a la programación de actividades, debido a la situación excepcional generada por el coronavirus no se ha elaborado un programa como en años anteriores, no obstante por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad se desarrollarán actuaciones en los espacios y centros adscritos a esa Concejalía, como el Centro Municipal de la Igualdad y los Espacios Jóvenes Norte y Sur.