Descripción

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Arquitectura. Diversas ciudades españolas realizan diversos actos destinados a llevar esta disciplina a los ciudadanos, de manera que puedan conocer de la mano de los arquitectos locales la historia de sus edificios emblemáticos, del desarrollo de sus ciudades, o la intención y significado de las edificaciones más modernas.

El Colegio de Arquitectos de Valladolid ha querido reconocer este año el edificio del Colegio Público "San Fernando", antes Escuelas Graduadas, situado en la calle Padre Claret número 11, mediante la colocación de una placa conmemorativa. Al acto celebrado esta mañana ha acudido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente Santiago, así como representantes del citado Colegio, profesores y alumnos del centro.

El edificio fue proyectado por Joaquín Muro Antón entre los años 1932 y 1950, y destaca por su estética moderna, tanto como por su adecuación a los requerimientos de soleamiento, higiene y practicidad preconizados en la época. Su calidad arquitectónica e histórica ha sido destacada por el primer edil y los representantes del Colegio profesional.

Valladolid celebra este evento desde hace varios años con diversas exposiciones, actos y conferencias. Uno de los más consolidados es el reconocimiento a uno de los edificios de arquitectura moderna de la ciudad mediante la colocación de una placa distintiva, acto que se repite en todas las ciudades de España de forma simultánea.

La calidad de los edificios viene avalada por el registro DOCOMOMO, de Documentación y Conservación de la Arquitectura del Movimiento Moderno. La intención de esta jornada es abrirse hacia la ciudadanía, actuando como un medio de difusión de la disciplina, y convirtiendo la ciudad en un museo abierto para la ocasión.