Descripción
- El festival programará el ciclo ‘Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino’ con una veintena de títulos, entre ellos, La flor, de Mariano Llinás, la película de mayor duración jamás proyectada en Valladolid
La propuesta del diseñador leonés Jorge Barrientos titulada "Tus 66 miradas" ha sido elegida como imagen oficial de la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 23 al 30 de octubre de 2021. La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valladolid donde también se han hecho públicos los carteles elegidos para ilustrar las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia con el alcalde, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la Semana, Javier Angulo.
El alcalde, Óscar Puente, ha anticipado los cambios del próximo certamen en relación a 2020, considerando la evolución de la pandemia: "El primero es que la 66 edición de SEMINCI será híbrida, por cuanto contará con proyecciones y actos presenciales y también online al mismo tiempo. A la vez que el Canal SEMINCI, que tan buena acogida tuvo en una edición tan difícil como la anterior, redoblará sus contenidos y las horas de emisión".
Además, ha concretado los resultados positivos de 2020 "porque el esfuerzo que la Semana Internacional de Cine realizó el pasado año, en el que el festival salió adelante a pesar de que tuvieron que aplicarse duras medidas antiCovid, ha tenido recompensa, puesto que el Observatorio de la Cultura haya situado a SEMINCI en el puesto 25 del ranking de las entidades culturales más prestigiosas de España. Antes ocupábamos el puesto 52. Además, esa institución considera a Canal SEMINCI como uno de los proyectos digitales más importantes de 2020".
Asimismo, ha recordado que Valladolid celebrará con un homenaje el 50 aniversario de la proyección de La naranja mecánica, el film de Stanley Kubrick, que fue estrenado en España en 1971 en este festival.
Imagen de la 66 Semana Internacional de Cine
El jurado del decimotercer concurso de carteles, convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y SEMINCI, ha seleccionado como imagen oficial el diseño de Jorge Barrientos, que también fue autor de la imagen oficial de la 63 edición de SEMINCI, en el año 2018, y de la propuesta seleccionada para Punto de Encuentro en la pasada 65 edición.
Licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con las especialidades de Diseño gráfico y Audiovisuales. Actualmente es director de Arte en Gráficas Celarayn, después de pasar por la agencia de publicidad GP&M como creativo. Ha sido ponente por España en el Congreso Internacional Designfest (Guadalajara, México) y colabora en la divulgación del diseño, la ilustración y publicidad en charlas en institutos de Secundaria nacionales.
La idea del autor ha sido llevar la imagen al mensaje más minimalista y directo posible. Una mirada, el rostro del espectador. Para ello se ha jugado con el número "66" de la presente edición de la Seminci, presentándolo figurativamente como unas comillas que, además de hacer su función de número en el texto principal, se proyecta también en primer término como dos ojos, simulando la mirada y disfrute del espectador en la sala de proyección.
Punto de Encuentro y Tiempo de Historia
El jurado del decimotercer concurso de carteles, convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y SEMINCI, ha elegido para la sección Punto de Encuentro la propuesta que lleva por título "La peca", del estudio de diseño gráfico de Barcelona La Cuina Gràfica. Formado por Sandra Ameller e Inga Teixidor, un tándem profesional con más de 20 años de trayectoria, está especializado en branding, diseño editorial, diseño web, packaging, campañas publicitarias, eventos y señalización.
El concepto de su cartel muestra la peca de Marilyn Monroe, como símbolo de Punto de Encuentro, un icono universal cinematográfico. Su diseño es simple y directo, con una composición tipográfica neutra para resaltar el Punto de Encuentro dispuesto en el centro del cartel y unos labios como imagen gráfica muy vinculada al imaginario visual del festival.
Por último, la elegida como imagen de la sección documental Tiempo de Historia, lleva por título "Infancias" y es obra de Rafa Guillén. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante. Ha trabajado en el departamento gráfico de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y varias agencias de publicidad, como I am I can, Grupo IMCO, JLC Creativos o Small, además de recibir diferentes premios en concursos de carteles de Alicante.
La imagen de su propuesta está basada en el concepto de la nostalgia (una vuelta al pasado). Para ello, ha creado una T de Tiempo de Historia, mediante un objeto cotidiano de nuestra infancia, la llave que tenían muchos juguetes de antes para ponerlos en funcionamiento.
Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 66ª edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.
El jurado del concurso de carteles ha estado presidido por Ana Redondo García, concejala de Cultura y Turismo y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, actuando como vocales Carmelo Irigoyen, gerente Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid; Javier Angulo Barturen, director artístico de SEMINCI; Miryam Anllo, diseñadora gráfica; Vanessa García Rivas, responsable Marketing y Comunicación de la Escuela Superior de Diseño (ESI); Sara Pérez Barreiro, Doctor Arquitecto/Grupo de Investigación Reconocida (GIR) 'Arquitectura y Cine’ de la Universidad de Valladolid; Angélica Tanarro Martín, periodista cultural y escritora, y Daniel Villalobos Alonso, Doctor Arquitecto/Coordinador del GIR 'Arquitectura y Cine’ de la Universidad de Valladolid.
El número de propuestas presentadas en esta decimotercera convocatoria del concurso ha sido de 1.070 en total: 612 para la imagen oficial; 201 para la sección Tiempo de Historia y 257 para Punto de Encuentro.
Argentina, país invitado
Argentina será el país invitado en la 66ª edición de SEMINCI convirtiendo el cine argentino en protagonista del festival a través de la celebración, como evento central, de la retrospectiva ‘Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino’.
La selección de películas de este ciclo, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA), ha sido realizada por el crítico cinematográfico Álvaro Arroba, colaborador de SEMINCI y programador de varios festivales, entre ellos el BAFICI de Buenos Aires.
La retrospectiva incluirá 15 largometrajes realizados por directores de reconocido prestigio y premiados, muchos de ellos, en certámenes internacionales como Cannes: La niña santa(2004), de Lucrecia Martel; Los muertos(2004), de Lisandro Alonso y XXY(2007), de Lucía Puenzo que además logró el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
En el Festival de Cine de Sundance como El aura(2005), de Fabián Bielinsky y El hombre de al lado(2010), de Mariano Cohn y Gastón Duprat; o en Locarno con títulos como Abrir puertas y ventanas (2011) de Milagros Mumenthaler y Dos disparos(2014), de Martín Rejtman.
Mención especial merece La flor (2018), escrita y dirigida por Mariano Llinás durante diez años, que engloba seis relatos diferentes a lo largo de 14 horas. Se trata de la película de mayor duración programada en SEMINCI y que podrá verse en un único pase dividido en 3 sesiones diferentes. La película ha sido presentada en certámenes como Locarno o BAFICI, entre otros.
Completan la selección los largometrajes: Un oso rojo(2002), de Adrián Caetano; Los rubios(2003), de Albertina Carri; Viola (2012), de Matías Piñeiro; Fantasmas de la ruta (2013), de José Celestino Campusano; El cielo del centauro(2015), de Hugo Santiago; Gilda, no me arrepiento de este amor(2016), de Lorena Muñoz, y Las facultades (2019), de Eloísa Solaas.
En cuanto a los cortometrajes, se programarán ocho títulos, entre ellos el que ostenta el récord Guinness al corto más premiado, Luminaris(2013), de Juan Pablo Zaramella. La selección incluye: Massi me tiro(2003), de Sebastián Carreras; Prisma(2005), de Claudio Caldini; El mes del amigo(2016), de Florencia Percia; La prima sueca(2017), de Inés María Barrionuevo; El récord(2019), de Daniel Elías; Shendy Wu: Un diario(2019), de Ingrid Pokropek, y Bajo la superficie(2021), de Pablo Spatola.
La selección reúne películas argentinas de la industria e independientes, y desvela la cinematografía más rica en registros, tono y colorido de cualquier país castellanohablante; por la calidad de sus intérpretes (tan vinculada a la intensa escena teatral de Buenos Aires), por la formación cultural de sus cineastas (Argentina es el país con el mayor número de escuelas de cine), por el carácter que aportan los directores de sus provincias (cada federación, un país), y por la aparente facilidad con la que sustituyen la falta de recursos por decisiones estéticas sin precedentes.
La muestra, que contará con la colaboración de la Embajada Argentina en España, irá acompañada de una publicación escrita por Álvaro Arroba sobre los contenidos de la retrospectiva. SEMINCI dedicará también una de sus jornadas al ‘Día de Argentina’, con una programación especial que incluirá las películas argentinas que concursen en las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.