Descripción

Un total de 8.544 escolares con su profesorado celebra la Segunda Semana Escolar "Sembrando Igualdad" organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, que se desarrolla del 25 al 29 de noviembre en varios centros educativos de la ciudad.



La actividad, promovida por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, con el objetivo de educar y concienciar acerca del objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres, continúa el trabajo iniciado el pasado curso 2018-2019 con la Primera Semana Escolar Sembrando Igualdad, a la que se sumaron entonces 7.385 participantes, entre escolares y docentes.



Esta segunda edición ha recibido, al igual que el curso anterior, una extraordinaria acogida con 59 centros de Educación Infantil y Primaria inscritos voluntariamente, en los que más de 893 docentes realizarán con su alumnado las actividades propuestas. Esta participación supone que el 80% de los centros vallisoletanos de educación primaria se han adherido a la iniciativa. Participan en esta iniciativa centros educativos públicos, concertados y privados.



Este proyecto está concebido para fomentar entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria, con su profesorado, actitudes favorables a la educación y la convivencia en igualdad entre niñas y niños.



Con esta finalidad el Ayuntamiento ha editado 7.000 ejemplares del álbum ilustrado "VANESA, Mito y Mixa", escrito por los reconocidos autores de literatura infantil y juvenil Llerena y José Antonio Perozo, y dirigido a escolares de 6 a 11 años, que se distribuirán entre los 59 centros participantes.



Dado que las solicitudes han superado ampliamente la previsión de participación, el profesorado compartirá los materiales de trabajo, que luego permanecerán en los centros, a fin de garantizar que todo el alumnado cuente con sus ejemplares para el desarrollo de la actividad.



La temática escogida para esta edición es la de los estereotipos de género, los roles y el reparto de tareas. El contenido del álbum ilustrado refleja que la personalidad en ningún caso depende del hecho de nacer hombre o mujer: depende de cada quien, de su entorno, de sus experiencias, de su educación.



Con "Vanesa, Mito y Mixa" el alumnado tendrá ocasión de diferenciar los tópicos más habituales de la realidad a la hora de asignar comportamientos y costumbres propias de chica y chico, así como la importancia de compartir tareas, responsabilidades y privilegios, independientemente del sexo de cada quien.



Esta propuesta pretende proporcionar argumentos y herramientas tanto al profesorado ya comprometido con esta temática, básica y urgente, como al resto, animando a unirse al objetivo de la igualdad real desde la escuela, mediante la coeducación. Así, como apoyo para los docentes se ha creado la "Guía del profesorado", en la cual se relacionan propuestas de actividades y documentación ilustrativa respecto a lo que representa aprender y crecer en igualdad.



La semana lectiva escogida para la celebración de esta actividad es la que coincide con la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comenzando el lunes 25 y culminando el viernes 29 con un trabajo conjunto de cada centro escolar para darle una mayor visibilidad a la experiencia.



La "2ª semana escolar Sembrando Igualdad" se estructura en torno a un programa escolar que incluye múltiples actividades y propuestas de aprovechamiento en las distintas materias, según las edades de los alumnos y alumnas participantes.



Así, durante la semana lectiva del 25 al 29 de noviembre se llevarán a cabo una serie de actividades en los centros educativos, tales como la pegada del cartel en el centro escolar, reparto de libros, lectura y comentarios del libro "Vanesa Mito y Mixa", y realización de las actividades que se proponen en la Guía Educativa que acompaña al libro.



El viernes 29 de noviembre tendrá lugar la actividad final de la experiencia, con la inauguración de las exposiciones y lectura de los trabajos realizados y la representación de teatrillos con Vanesa como protagonista por parte del alumnado. Como cierre de la celebración, se cantarán las canciones creadas en cada clase.



El colegio Gonzalo de Berceo, en el barrio de la Rondilla, recibirá la visita de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, acompañada por los autores del libro, que acudirán el día 29 a dicho colegio para acompañar a escolares y profesores en las actividades finales organizadas por el centro educativo, y así comprobar de primera mano los resultados de la puesta en marcha de esta experiencia. Además, la visita permitirá a los niños y niñas conocer en persona a los autores del libro "Vanesa Mito y Mixa" y formularles las preguntas o comentarios que estimen oportunos.



Para visibilizar la campaña se colocará el cartel anunciador de la misma en los centros participantes y otros edificios municipales, y se difundirá en la página web del Ayuntamiento de Valladolid www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



También se han distribuido ejemplares del cuento "Vanesa Mito y Mixa" y de la "Guía del profesorado" a todas las Escuelas Infantiles Municipales, a las Casitas de niños y niñas y al Centro Municipal de la Igualdad, para que puedan utilizarlos en las diversas actividades que realicen. Asimismo, el cuento "Vanesa Mito y Mixa" podrá encontrarse en todas las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura del Ayuntamiento de Valladolid, y en las bibliotecas escolares de los centros participantes.



Esta actividad se incluye en el marco de la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que se conmemora el 30 de noviembre. Valladolid forma parte, desde el año 2016, de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras, la cual constituye la hoja de ruta de este movimiento mundial iniciado en 1990. Actualmente casi 500 ciudades de 36 países de todos los continentes forman parte de esta Asociación.



Relación de centros participantes

Centro educativo

CEIP Antonio Allué Morer

CEIP Antonio García Quintana

CEIP Antonio Machado

CEIP Cardenal Mendoza

CEIP Cristóbal Colón

CEIP El Peral

CEIP Entre Ríos

CEIP Federico García Lorca

CEIP Francisco Giner de los Ríos

CEIP Francisco Pino

CEIP Fray Luís de León

CEIP Gabriel y Galán

CEIP Gonzalo de Berceo

CEIP Gonzalo de Córdoba

CEIP Ignacio Martín Baró

CEIP Isabel la Católica

CEIP Jorge Guillén

CEIP José Zorrilla

CEIP León Felipe

CEIP María de Molina

CEIP María Teresa Íñigo de Toro

CEIP Marina Escobar

CEIP Miguel de Cervantes

CEIP Miguel Delibes

CEIP Miguel Hernández

CEIP Miguel Íscar

CEIP Narciso Alonso Cortés

CEIP Pablo Picasso

CEIP Parque Alameda

CEIP Pedro Gómez Bosque

CEIP Ponce de León

CEIP Profesor Tierno Galván

CEIP San Fernando

CEIP Vicente Aleixandre

Colegio Amor de Dios

Colegio Ave María

Colegio Centro Cultural Vallisoletano