Descripción

Aprobadas las obras para la reforma integral del Centro de Personas Mayores ‘San Juan’, con un gasto de 1,1 millón de euros


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.


Entre los asuntos del Área de Hacienda y Función Pública, el órgano de gobierno ha aprobado la modificación de las distintas ordenanzas reguladoras de las tasas e impuestos municipales que después se citan (ver nota aparte).


Asimismo, ha recibido el visto bueno el expediente de contratación del servicio de limpieza de las instalaciones del Ayuntamiento y organismo autónomos, Fundación Municipal de Cultura y SEMINCI, durante las dos próximas anualidades, pudiendo prorrogarse por periodos anuales durante dos años más. El gasto autorizado es de 7.794.414,74 euros según se desglosa a continuación:



Servicios municipales

Año 2017

Año 2018

Casa Consistorial

187.330,50 €

187.330,50 €

San Benito

64.027,46 €

64.027,46 €

Parque de las Eras

13.237,32 €

13.237,32 €

Edificio de Santa Ana

66.967,52 €

66.967,52 €

Nave Soto de Medinilla

1.600,00 €

1.600,00 €

Archivo Municipal

28.306,41 €

28.306,41 €

Edificio de Salud Laboral

13.003,68 €

13.003,68 €

Centro médico c/ Flor, 10

10.293,28 €

10.293,28 €

Centro de Difusión Tecnológica (CDIT)

11.000,00 €

11.000,00 €

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico

16.909,00 €

16.909,00 €

Espacio Joven del Servicio de P. Ciudadana y Juventud

15.730,00 €

15.730,00 €

Centros Servicio de P. Ciudadana y Juventud

422.507,70 €

422.507,70 €

Policía Municipal

175.000,00 €

175.000,00 €

Casa del Barco y edificio anexo

39.133,00 €

39.133,00 €

Deposito Canino y consultorio del Pinar de Antequera

9.700,00 €

9.700,00 €

Dependencias Consumo -OMIC-

4.305,00 €

4.305,00 €

Centros de personas mayores y espacios para mayores

367.579,85 €

367.579,85 €

C.F. para el Empleo Jacinto Benavente

30.498,05 €

30.498,05 €

CEAS, CAI y Comedor Social

59.078,25 €

59.078,25 €

Centro Municipal de Acústica

3.960,00 €

3.960,00 €

Cúpula del Milenio

9.000,00 €

9.000,00 €

Servicio de Parques y Jardines

16.500,00 €

16.500,00 €

Parques de Bomberos

60.000,00 €

62.000,00 €

Servicio de Limpieza

28.729,95 €

28.729,95 €

Servicio de Limpieza Viaria

67.036,55 €

67.036,55 €

Colegios públicos del Servicio de Educación

1.880.160,43 €

1.880.160,43 €

Puntos bibliotecarios del Centro de Bibliotecas Municipales

20.442,85 €

20.442,85 €

Escuela Municipal de Música

11.670,57 €

11.670,57 €

Escuelas infantiles municipales y centro de aprendizaje

262.500,00 €

262.500,00 €


Respecto a los organismos autónomos municipales, la Fundación Municipal de Cultura y la SEMINCI, la consignación presupuestaria asciende a un total de 202.693,48 euros, según el siguiente detalle:


Organismos Autónomos

Año 2017

Año 2018

Fundación Municipal de Cultura

89.540,00

89.540,00

SEMINCI

11.806,74

11.806,74


Hay que destacar que con el fin de potenciar la participación de Pymes y autónomos en la contratación se han establecido diecinueve lotes, que constituyen contratos más accesibles y con menor exigencia de solvencia, se limita la posibilidad de ofertar a un máximo de cinco lotes, y se reserva a Centros Especiales de Empleo legalmente reconocidos la participación en seis de los diecinueve lotes.


En el nuevo contrato se establecen, con relación al actual, cinco lotes más, tres por fraccionamiento de los colegios (lotes 14, 15 y 16), otros dos por incluir la limpieza de la Cúpula del Milenio y Centro Municipal de Acústica (lote 9), y FMC y SEMINCI (lote 19).


El presupuesto del nuevo contrato supone un incremento de 533.012 euros, con respecto al actual, debido a los dos nuevos lotes que se han incluido (9 y 19): 228.613 euros; y al incremento en el precio de algunos servicios (: 304.399 euros).


En materia de Educación, Infancia e Igualdad, se han adjudicado sendos contratos de obras. El primero es para la adaptación parcial del Colegio Público ‘Miguel Íscar’, situado en la calle Cantabria, para escuela infantil, a la empresa Haral 12 Servicios y Obras por un importe total de 206.105 euros.


El segundo tiene por objeto las obras de pavimentación de patios y pistas deportivas en diversos colegios públicos, así como la realización de rampas, con un plazo de ejecución de tres meses. El detalle de la adjudicación es la siguiente:


LOTES

Adjudicatario

TOTAL

Lote 1 SOLERAS

- C.E.I.P. Antonio Allúe Morer

- C.E.I.P. Antonio Machado

- C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos

ARCOR S.L.U.

106.455,18.-€

Lote 2 SOLERAS

- C.E.I.P. Profesor Enrique Tierno Galván

- C.E.I.P. Gabriel y Galán

- C.E.I.P. Pablo Picasso

- C.E.I.P. Pedro Gómez Bosque

FUENCO S.A.U.

110.287,01.-€

Lote 3 RAMPAS

- C.E.I.P. Francisco de Quevedo y Villegas (C/ Caballero)

- C.E.I.P. Ignacio Martín Baró

- C.E.I.P. Pablo Picasso

ARPAPE S.L.

39.866,45.-€

TOTALES:

256.608,64.-€



En el apartado de despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha aprobado, en materia de Medio Ambiente, la contratación de la fabricación y suministro de siete bombas para el bombeo principal de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Ayuntamiento, por un importe de 834.174 euros, IVA incluido, una inversión de las financieramente sostenibles aprobadas con el remanente de 2015.


Esta contratación es precisa porque el agua residual de la ciudad, que circula bajo las calles, es recogida por los diversos colectores y conducida por el situado en la margen izquierda, en concreto bajo las aceras del Paseo zorrilla y el Camino Viejo de Simancas, hasta su llegada a la EDAR para su tratamiento y devolución al río Pisuerga totalmente depurada.


En estas instalaciones, se reproducen los mismos procesos de autodepuración desarrollados en un río pero de un modo intensivo para realizarlos más deprisa y en un menor espacio.


Ese colector, de sección circular y con un diámetro de 2,8 metros y seis kilómetros de longitud termina en un espectacular pozo de veintidós metros de profundidad y de análogo diámetro donde son recogidas las aguas residuales de toda la ciudad para su tratamiento.


Para comenzar con su proceso, ese agua residual es necesario subirla los veintidós metros para que pueda entrar en la planta e iniciar su depuración. La elevación se efectúa mediante siete potentes bombas sumergidas que llevan esa agua a un canal que las transporta hasta el inicio del tratamiento.


El pozo de bombeo comenzó a operar por el año 1999 y desde la construcción y puesta en marcha de la EDAR está realizando la elevación del agua residual con esos siete equipos, de manera ininterrumpida las veinticuatro horas los 365 días del año, para que pueda acceder a la planta y circular por ella prácticamente por gravedad.


Las siete bombas continúan cumpliendo con su importante misión pero han superado la duración esperada, incluso habiendo estado sometidas a unas condiciones de trabajo altamente exigentes debido a la alta carga de arenas y sólidos en suspensión del agua residual con el que trabajan, y actualmente necesitan ser sustituidas de manera inmediata dado que una parada del sistema de bombeo principal dejaría de elevar el agua residual y no podría ser correctamente tratada.


Por ello la adquisición de las bombas sumergibles de aguas residuales permite garantizar un servicio público de depuración de aguas residuales, y evitar, en la medida de lo posible indeseables accidentes medioambientales.


Asimismo, en el Área de Servicios Sociales, se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para las obras de reforma integral del Centro de Personas Mayores ‘San Juan’ y disponer la contratación de las mismas mediante procedimiento abierto. El gasto autorizado es de 6.000 euros en el vigente presupuesto y de 1.109.917 euros en el año 2017.


Se trata de una obra necesaria en un barrio que envejece y que requiere, por tanto, dotaciones más modernas. La reforma se prevé que comience en el mes de diciembre y tendrán una duración de seis meses.


ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

- Aprobar borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 15 de septiembre de 2016.


DESPACHO ORDINARIO


ASUNTOS DEL ÁREA DE HACIENDA, FUNCIÓN PÚBLICA Y PROMOCIÓN ECONÓMICA.

- Aprobar el expediente de contratación del servicio de limpieza de las instalaciones del Ayuntamiento de Valladolid y Organismos Autónomos Municipales, Fundación Municipal de Cultura y SEMINCI.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza General de gestión, liquidación, recaudación e inspección.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por documentos que expidan o de que entiendan la administración o las autoridades municipales, a instancia de parte.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por la concesión de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis y demás vehículos de alquiler.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por servicios especiales por espectáculos o transportes.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación de servicios por el Parque Municipal de Bomberos.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por la realización de actividades de la competencia municipal encaminada a la inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública municipal.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación de servicios para protección del medio ambiente.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por prestación de servicios en los mercados municipales.


- Aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la prestación de servicios en el depósito canino municipal.



ASUNTOS DEL ÁREA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA.

- Licencia ambiental para bar cafetería con cocina –churrería- (epígrafes B 6.3 del catálogo de la LEPARCyL) en calle Monasterio de Santa María de la Vid nº 20-22, solicitada por Industrias José Luis Blanco, S.L.


- Licencia ambiental para restaurante de comida rápida –kebab- (epígrafe B 6.4 del catálogo de la LEPARCyL) en calle General Shelly nº 2 c/v a calle Arca Real, solicitada por I.N.C.


- Licencia ambiental con vado para lavadero manual de vehículos en calle Victoria nº 29, solicitada por M.C.B.


- Licencias ambiental y de obras para producción de energía eléctrica mediante paneles solares en cubierta en Avenida de Salamanca nº 108, solicitada por La Flecha Motor, S.L.


- Licencias ambiental y de obras para ampliación de bar – cafetería con panadería con horario diurno por cubrición de patio (epígrafe B.6.3 LEPARCyL) en calle Teresa Gil nº 10, solicitada por El Mercado del Trigo, S.L.


- Denegación de licencias ambiental y de obras para unidad de suministro de carburantes en calle Azalea nº 1 c/v a Ronda Interior (VA-20), solicitada por D’Factory Garmen, S.L.


- Licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar sita en calle Ángel García nº 48, solicitada por J.A.G.


- Denegación de licencia de obras de demolición y posterior construcción de vivienda unifamiliar en Camino Viejo de Simancas nº 38, AOE-11, "San Adrián", solicitada por V.C.F.


- Licencia de obras de reforma de portal, instalación de ascensor en la caja de la escalera y reestructuración y ampliación de la escalera hacia el patio interior, en calle García Lesmes nº 4, solicitada por Comunidad de Propietarios García Lesmes 4.


- Licencia de obras para la construcción de 8 viviendas, 3 apartamentos, 1 local comercial, 27 plazas de aparcamiento y 11 trasteros, con agrupación de dos parcelas, en calle Mallorca nº 4 y 6, solicitada por Promociones Cavidel XXI, S.L.


- Aprobación de la ampliación 33 del Plan de Implantación de Telefonía Móvil correspondiente a la operadora Orange España, en calle Imperial, 18.



ASUNTOS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

- Corrección de error del acuerdo de la Junta de Gobierno, de fecha 6 de septiembre de 2016, por el que se adjudicó la contratación de la conservación y mejora de parques, jardines, arbolado viario y jardineras de las zonas sur y este de la ciudad de Valladolid.


- Suspensión provisional de los valores límites acústicos aplicables en las áreas acústicas afectadas durante las actividades programadas con motivo del Día Sin Coche 2016, el día 22 de septiembre de 2016.



ASUNTOS DEL ÁREA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, JUVENTUD Y DEPORTES.

- Convalidación del Acuerdo de la Junta de Gobierno de 10 de agosto de 2016 por el que se convalida el gasto derivado de la prestación de servicios de celaduría de los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2016.


- Suspensión entre los días 30 septiembre y 1, 2, 7, 8 y 9 de octubre de 2016 de los valores límite acústicos, con motivo de las Fiestas del Barrio de la Rubia organizadas por la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Rosario.


- Estimar recurso de reposición interpuesto contra los Pliegos de Prescripciones Técnicos del contrato de la obra de renovación del césped sintético en los campos de fútbol municipales de Ribera de Castilla, El Palero y La Victoria, aprobados por Acuerdo de Junta de Gobierno de 10 de agosto de 2016.


- Renovación del césped sintético en los campos de fútbol municipales de Ribera de Castilla, El Palero y La Victoria.


- Adjudicación del contrato de obras de remodelación de la cubierta de la piscina municipal de Parquesol de Valladolid.



ASUNTOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN, INFANCIA E IGUALDAD.

- Adjudicación del contrato de obras de remodelación parcial del Colegio Público Miguel Íscar para escuela infantil.


- Adjudicación del contrato de obras de pavimentación de patios y pistas deportivas y realización de rampas en varios Colegios Públicos.


- Elevación de los límites del contrato de suministro de fondos bibliográficos.



ASUNTO DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.

- Autorización de desplazamiento a ESPOO (Finlandia) al Proyecto Europeo CARESS sobre los cuidados en el domicilio.



DESPACHO EXTRAORDINARIO.

- Aprobación de proyecto y contratación de obras de reforma integral del Centro de Personas Mayores "San Juan".


- Aprobación del expediente de contratación del suministro de bombas sumergibles de agua residual para el bombeo principal de la EDAR del Ayuntamiento de Valladolid.


- Reajuste de anualidades de la prórroga del contrato de servicio de mantenimiento/asistencia del sistema informático de gestión de personal y nómina basado en META4 E-MIND.