Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha remitido una carta al presidente de la Asociación de Vecinos de Pilarica comprometiendo su presencia y la del Equipo de Gobierno en el barrio a partir del 6 de abril, una vez que se haya celebrado la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la que debe aprobarse un borrador de pacto de accionistas recibido estos días por el Ayuntamiento.


Puente explica en su misiva que la complejidad y trascendencia de este documento "requiere de todas nuestra energías y tiempo, pues explicarse es muy importante, pero no lo es menos salvaguardar los intereses de la ciudad en un momento tremendamente difícil por los condicionantes que afectan al denominado soterramiento que va camino de 32 años desde su gestación y que hasta la fecha nos ha dejado nada de soterramiento y mucho de deudas y mentiras que algunos, por lo que estamos viendo, siguen empeñados en alimentar".


Así pues, el regidor propone aplazar su comparecencia ante los vecinos una vez haya concluido ese momento, y se haya solventado "la crítica situación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que adeuda 404 millones de euros y que carece de un solo euro de recursos propios para hacerlos frente, algo que parece que se olvida", y remacha que esta situación "pone en riesgo el futuro de los talleres de Valladolid y los puestos de trabajo que dependen del mismo, que, en la actual coyuntura económica y social, deben ser nuestra máxima prioridad".


En caso contrario, si los vecinos mantienen la fecha que ellos mismos han decidido para esa comparecencia pública, el 30 de marzo, el alcalde lamenta que el Equipo de Gobierno no podrá acompañarles.


Puente señala que "cuando estemos en condiciones de explicar con todo el detalle la situación y el futuro de esta operación para no causar más desasosiego y frustración a la ciudadanía, convocaremos una campaña informativa en todos los barrios incluyendo, por supuesto, los del otro lado de la vía y al que lógicamente seréis convocados", concluye.


A partir del 17 de abril, en todos los foros


El Equipo de Gobierno ha recibido numerosas invitaciones de asociaciones vecinales, colectivos y colegios profesionales para acudir a actos de debate en torno al proyecto de integración ferroviaria en los últimos días y hasta la fecha ha asistido a todos aquellos a los que ha sido invitado.


Además, y a iniciativa propia, han tenido lugar otros encuentros: el día 16 de marzo se convocó la Comisión Especial de Seguimiento de la Operación de Transformación de la Red Arterial Ferroviaria, de la que son integrantes todos los grupos municipales.


Tras ella, se organizó una reunión en el Ayuntamiento a la que se invitó a distintas entidades ciudadanas, vecinales, empresariales y sociales para explicar el estado en que se encontraban las negociaciones en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y exponer con el máximo detalle el borrador de propuesta elaborado por el Ayuntamiento.


Cabe destacar que esta Comisión, creada por el actual Equipo de Gobierno, ha ofrecido a todas las formaciones políticas información completa sobre las actuaciones desarrolladas a lo largo de las 11 sesiones convocadas en año y medio. Inmediatamente después de la Comisión, el alcalde y el concejal de Urbanismo ofrecieron una rueda de prensa para informar a los medios y a la ciudadanía del estado de la cuestión.


El actual Equipo de Gobierno ha ofrecido tanto a la oposición como a la ciudadanía vallisoletana y al tejido asociativo vecinal el acceso a la información disponible.


No obstante, en el momento actual resulta prácticamente imposible continuar debatiendo, uno a uno, en los numerosos foros de debate a los que están siendo convocados, dada la fase crítica del proceso de negociación en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que el Equipo de Gobierno entiende que no es conveniente narrar en tiempo real.


En cualquier caso, es "firme" el compromiso de explicar detalladamente y en cada barrio todos los pormenores de la operación con la realización de actos públicos, presencia en los barrios, encuentros con asociaciones y vecinos, así como con entidades ciudadanas y colegios profesionales.


Con ese objetivo, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa completo de visitas a partir del 17 de abril que incluyen Pilarica, Delicias y Colegio de Arquitectos, -que han solicitado encuentros para esta misma semana-, entre otros foros.


El Equipo de Gobierno pide, por tanto, a la ciudadanía "comprensión con la intensa labor que deberá desarrollar durante las próximas semanas para poder llevar a cabo los debates necesarios aportando información de forma clara y ordenada y procurando que el proceso de negociación se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles".