Descripción
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado, esta mañana, el II Plan Municipal de Lectura, que pone de manifiesto su compromiso con la promoción de la lectura como elemento fundamental para facilitar el acceso al conocimiento, que es la base de un correcto funcionamiento de una sociedad democrática, participativa y solidaria.
La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha resaltado, en la presentación del Plan, la importancia de la lectura como "un derecho de todos y todas y favorece la participación ciudadana. Leer y escribir son prácticas que ayudan a construir tanto la dimensión individual como la social de la ciudadanía".
Este Plan Municipal pretende optimizar estas condiciones, contando con la complicidad de colectivos, agentes sociales, entidades públicas y privadas del municipio, y creando una red de cooperación que sume saberes y experiencias, que integre, complemente y articule las diferentes acciones que, en términos de promoción de la lectura y escritura, se llevan a cabo en la ciudad, para beneficio de todos y todas.
La elaboración ha surgido de la realización de un estudio diagnóstico sobre la situación de partida. Y, con el fin de garantizar adecuadamente la transversalidad del proyecto y el mayor grado de consenso, se convocó, en su momento, a diferentes colectivos sociales e instituciones relacionadas con el mundo del libro, las bibliotecas y el fomento de la lectura, con el fin de recibir las aportaciones que desde sus ámbitos de actuación pudieran enriquecer este plan. También se convocó al sector de la enseñanza y a diversas organizaciones sociales de ámbito local.
Los colectivos que han participado en el proceso y han realizado aportaciones son:
- Universidad
- Consejería de Educación
- Escuela Oficial de Idiomas
- 2 Institutos de Enseñanza Secundaria
- 2 Colegios Públicos
- Gremio de Libreros
- 3 editoriales
- 1 distribuidora de libros
- 11 organizaciones sociales
- 13 entidades relacionadas con el mundo del libro, ilustración y fomento de la lectura.
Además, se han recogido aportaciones de las distintas áreas y servicios del Ayuntamiento de Valladolid relacionados directa o indirectamente con los objetivos del Plan.
Principios Plan de Lectura
Los principios en los que se inspira están basados en la Igualdad, Universalidad y accesibilidad, Participación ciudadana y cohesión social, Coordinación institucional, Eficiencia y eficacia, Calidad y modernidad.
El Plan tiene sus propias señas de identidad, y pretende promover y fomentar la capacidad de leer, además, de los hábitos de lectura y las competencias lingüísticas, formativas y educadoras; que forme y oriente a familias, educadores, niños/as, adolescentes, jóvenes, a la ciudadanía en general acompañando a todas las personas a lo largo de la vida; un Plan para una ciudad educadora, que garantice los derechos básicos, que ayude al desarrollo y bienestar social, que atienda a nuevas necesidades y realidades y que facilite una gestión eficaz de los recursos.
Para alcanzar estos fines, se organiza en torno a seis áreas estratégicas de actuación, que son las hojas de ruta que permitirán poner en marcha diversos programas y acciones. Estas áreas son:
- Integración en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León
El objetivo es garantizar el acceso a la ciudadanía a los servicios de todas las bibliotecas públicas de Castilla y León a través de la cooperación y de la coordinación de actuaciones.
- Bibliotecas Accesibles e Inclusivas: Espacios de Igualdad
Se pretende potenciar el uso de las bibliotecas municipales y puntos de lectura, distribuidos por toda la ciudad, como espacios culturales, acogedores e innovadores, plenamente vivos para el aprendizaje, la creación, el conocimiento y el ocio.
- Fomento de los Hábitos Lectores
Tiene por objeto promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.
4. Lectura Digital
Para contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la cultura de toda la ciudadanía, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Jóvenes Lectores
Cuyo objetivo es fomentar el uso de las bibliotecas por parte de lectores adolescentes y jóvenes, ofreciéndoles servicios y materiales de su interés.
6. La Red de las Letras
Pretende implicar a todos los sectores vinculados a la lectura para que se coordinen y trabajen articuladamente en el fomento lector, orienten mejor los recursos y promuevan el acceso igualitario a la información para aprender, crear y disfrutar.
Su vigencia se extenderá hasta 2020, y el Centro Municipal de Bibliotecas será el responsable de llevar a cabo la evaluación, con la colaboración de todos los agentes implicados en el desarrollo de las actuaciones. El texto completo se podrá consultar en la web municipal.
Dentro del marco del Plan recién aprobado, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad ha presentado, también, el programa de actos que se celebrarán en las Bibliotecas Municipales para conmemorar el 23 de abril, Día del Libro.
Día del Libro
Las actividades programadas en la Red de Bibliotecas Municipales son las siguientes: Talleres de cuentacuentos, Lectura en voz alta de poemas y otras historias, Exposiciones bibliográficas, Lecturas compartidas, Homenaje a León Felipe, Lectura del Quijote, y en todas las bibliotecas se entregarán textos con los inicios de novelas interesantes.
Programa completo
Biblioteca Rondilla
Leemos la vida, ¡vivimos la lectura!
- Talleres de Cuentacuentos
9 y 16 de abril 18:15 h.
- Juan Sin Miedo
- ¿Dónde está el libro de Clara?
- El Club de los Martes: lectura en voz alta poemas, y otras historias de grandes autores de nuestra literatura.
10, 17 y 24 de abril 18:00 h.
- El Club de Lectura de Adultos:
25 de abril 18:30 h.
Comentará el libro: "La biblioteca de los libros rechazados" de David Foenkinos
- Las visitas escolares que se realizan durante el mes de abril, harán hincapié en los acontecimientos libreros de este mes.
- Exposiciones bibliográficas: Leemos la vida, ¡vivimos la lectura!
- Infantil: destinado al público menor de 13 años
- Adultos: destinado a todos los usuarios
Durante el tiempo de la exposición se hará una petición / recomendación / sugerencia, dirigida a todos los usuarios que pasen por la biblioteca Rondilla que quieran participar sobre un libro que les hay gustado / impactado, y deberíamos leer todos.
- Lecturas compartidas: Historias de temporada
Sala infantil Biblioteca Rondilla
17 de abril 18:30 horas. Para público familiar. A cargo de Isabel Benito
- Homenaje a León Felipe (50 aniversario de su fallecimiento)
Organiza Asociación Vecinal Rondilla
28 de abril 11:30 horas. Sala infantil Biblioteca Rondilla. Para público infantil y adultos
- El Quijote cabalga en Rondilla
Organiza Centro Cívico en colaboración con el Curso de Animación Sociocultural y Turística (Instituto Ferrari) y la Biblioteca
17 y 18 de abril 9:30 horas.
Destinado: alumnos de 5º y 6º Primaria C.E.I.P. León Felipe y C.E.I.P Isabel la Católica
Biblioteca Parque Alameda
Exposiciones bibliográficas
- Infantil: "Ñam, ñam devoradores de libros".
- Adultos: "Los libros de los libros"
Biblioteca La Victoria "Gloria Fuertes"
Lectura en voz alta
- "Conociendo a Gloria Fuertes": Vida y poesía
- "En un lugar de La Mancha…": El Quijote para niños
19 de abril 18:30 h.
Sala infantil biblioteca
Cuentacuentos
"La gran fábrica de las palabras"
24 de abril 18:30 h.
Sala infantil biblioteca
Biblioteca Zona Sur "Rosa Chacel"
Exposición bibliográfica: "En abril, libros mil"
Taller de lectura en voz alta: "Este libro te alegrará la vida: 50 placer íntimos de la lectura" de Daniel Gray
20 de abril 11:00 h.
Visita escolar de niños de infantil "El Trincalibros" de Helen Docherty Editorial Maeva
24 y 26 de abril
Biblioteca Delicias "Blas Pajarero"
Cuentacuentos abierto para todos los públicos
30 de abril de 2018 18:30 h.
Sala 24 1ª Centro Cívico Delicias