Descripción
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha presentado en la Plaza de Portugalete la campaña 'El Árbol de los Deseos' junto con el gerente regional de Ecovidrio, José Carlos Agustina, que ha puesto en marcha Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.
Se trata de una campaña de sensibilización para concienciar a los habitantes de la localidad sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante el periodo estival, una de las épocas de mayor consumo y generación de residuos de envases de vidrio.
Para ello, se ha instalado un árbol de cuatro metros de altura formado por cuarenta miniglús que recorrerá diferentes ubicaciones de la ciudad, durante los meses de junio a octubre. Las fechas y ubicaciones en las que se colocará el árbol serán:
- 16 y 17 de junio en la Acera de Recoletos.
- 23 y 24 de junio en la Plaza de Portugalete.
- 29 y 30 de septiembre en la Plaza de Marcos Fernández (Barrio Parquesol).
- 6 y 7 de octubre en la Plaza San Miguel.
Además, habrá un stand informativo en el que educadores ambientales informarán a los ciudadanos acerca de los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y sortearán cuarenta miniglús diarios entre los visitantes mediante un "rasca y gana" virtual. El horario de este stand será de 12 a 19 horas.
Los miniglús que se sortearán estarán customizados con una imagen divertida a modo mapamundi de la ciudad de Valladolid y representará sus principales puntos de interés.
Datos de reciclado de vidrio en el municipio de Valladolid
Según los últimos datos oficiales de 2021, los ciudadanos del municipio de Valladolid reciclaron un total de 5.329 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 17,9 kilogramos de este material.
Respecto a la contenerización, el municipio cuenta con una tasa de 285 habitantes por contenedor, un parque total de 1.046 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados por todo el municipio.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.