Descripción
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el Presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral Cortés, han firmado esta mañana un convenio por el que ambas instituciones colaborarán en el funcionamiento y organización de actividades de dos casas de Niñas y Niños ubicadas en el barrio de Pajarillos y en el de La Rondilla.
Se trata de la ubicada en el recinto del colegio Miguel Hernández, "Pajarillos", –calle Cigüeña 44- y "Maestro Claudio López Serrano, sita en el recinto del colegio Entre Ríos –calle Soto 62-, así como el comedor de ésta última.
Con la firma del acuerdo la Liga Española de Educación y Cultura Popular se compromete a desarrollar la gestión de las dos Casas de Niñas y Niños, asumir los gastos de funcionamiento ordinario de su gestión. Es decir, se encargará de la contratación del personal de los dos centros, todo el material de oficina y material didáctico, así como la limpieza de los centros y el teléfono. Asimismo se encargará de todos los gastos del comedor de la Casa de Niñas y Niños Maestro Claudio López Serrano. Para ello deberá contar con personal que cuente con la titulación que se exige legalmente para los centros de educación infantil de 0 a 3 años.
Todo ello con la ayuda económica del Consistorio de 31.680 euros en el año 2017 y de 27.930 euros durante 2018. Además, el Ayuntamiento pone a disposición de la Liga el espacio destinado al proyecto, así como su mantenimiento, el mobiliario básico actual, que ya ha sido aportado en virtud de convenios anteriores, además del mantenimiento del edificio en lo que se refiere a luz, agua y calefacción, alarma, jardines…, excluida la limpieza y los gastos de teléfono.
La cuantía del convenio se amplía para que se oferte el servicio de comedor en la casita ubicada en el barrio de La Rondilla. Esta era una demanda de las familias para poder conciliar mejor la vida laboral y familiar; del propio centro para completar el proyecto educativo y de las Asociaciones del barrio.
Grupo de seguimiento
Por último, el convenio tendrá un seguimiento a través de una Comisión formada por dos técnicos del Servicio de Educación y dos técnicos de la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular, que se reunirán las veces que se considere oportuno, con las funciones de seleccionar a las personas usuarias de las Casas de Niños y Niñas, a partir de las solicitudes presentadas dentro del plazo de escolarización del centro, adecuar a la especificidad del proyecto al baremo de acceso que se aplica en las Escuelas Infantiles Municipales y coordinar todos los asuntos que estén relacionados con la ejecución del proyecto y del convenio.