Descripción

  • En este año se regularán de forma definitiva espacios como plaza Mayor, la Antigua, plaza del Poniente y paseo de Zorrilla.

  • Se analizarán sus implicaciones a todos los niveles, tanto de aspectos morfológicos y funcionales, fiscales, de concreción del mobiliario e instalaciones anejas, de seguridad de utilización y de inspección y control administrativo.

La Concejalía de Tráfico y Movilidad acaba de aprobar el expediente de contratación de los servicios de consultoría y elaboración de un Plan de regulación y ordenación de la instalación de terrazas de hostelería en Valladolid.

Este procedimiento abierto cuenta con un presupuesto base de licitación de 105.455 euros (IVA incluido), con el que se tratará de abordar una reordenación completa de las terrazas de hostelería en la ciudad de Valladolid. Como ha explicado el concejal, Alberto Gutiérrez, "esta era una necesidad que ya se contemplaba en el Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Valladolid con fecha 13 de diciembre de 2023, y en este año, por ejemplo se regularán de forma definitiva espacios tan importantes como plaza Mayor, la Antigua, plaza del Poniente y paseo de Zorrilla".


El plazo de ejecución de este contrato es de quince meses desde la formalización del mismo, y como resultado el Ayuntamiento obtendrá un documento definitivo y una presentación audiovisual del Plan, que se realizará por fases:

- La primera fase servirá para identificar, delimitar y diagnosticar las distintas zonas en que pueden agruparse las terrazas.

- Una segunda fase incluirá propuestas concretas de ordenación de las zonas más sensibles o singulares. El equipo redactor presentará las soluciones de ambas fases en 6 meses.

- Y una tercera fase ordenará y regulará el resto de las terrazas, incluyendo una revisión y, en su caso, una nueva propuesta de adaptación al marco urbanístico de la ciudad.


Plan de Regulación y Ordenación de la Instalación de Terrazas

Para el ejercicio 2025 se prevé la realización de un Plan de Regulación y Ordenación de la Instalación de Terrazas, analizando sus implicaciones a todos los niveles, tanto de aspectos morfológicos y funcionales, fiscales, de concreción del mobiliario e instalaciones anejas, de seguridad de utilización y de inspección y control administrativo.

El Plan puede suponer una modificación normativa y una reordenación de las terrazas ya existentes para adaptarse a nuevos criterios que sean alcanzados.


En consecuencia, como primer paso, ha sido aprobada por la Concejalía de Tráfico y Movilidad una Instrucción sobre la adopción de determinados criterios de gestión en relación con las autorizaciones de terrazas de hostelería. Esta Instrucción implica que, para la autorización de nuevas terrazas o nuevos elementos asociados a las existentes, no se autorizará mobiliario ni estructuras de basamento, cerramiento o cubrición de carácter fijo o semipermanente, ni canalizaciones soterradas bajo pavimento de espacio público para alimentación de aparataje eléctrico o iluminación de la terraza.

Los efectos de la instrucción se extenderán hasta que se disponga de nuevo criterio de gestión en base a las conclusiones del Plan de Regulación y Ordenación de la Instalación de Terrazas. Este estudio y planificación son necesarios para un reparto del espacio público y disfrute del hábitat urbano que contribuya a la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía.


Situación de terrazas de hostelería 2025

Dentro de las utilizaciones del espacio público para uso común especial, se encuentran las relativas a terrazas de hostelería. Como ha manifestado Gutiérrez Alberca, "en los últimos años las terrazas de hostelería se han convertido en grandes protagonistas del tiempo de ocio en el espacio público y la implantación de este tipo de instalaciones ha irrumpido de forma notoria en la vida de la ciudad".


Tal y como prevé la ordenanza reguladora, dichas autorizaciones son susceptibles de renovarse anualmente para todas aquellas terrazas que se encuentren al corriente del pago de la tasa, y sin que se produzca variación en los requisitos y circunstancias tenidas en cuenta para la autorización con que contara en el año anterior. La gran mayoría de terrazas instaladas en el municipio de Valladolid actualmente responden a esta circunstancia, entrando dentro de la renovación automática para el año en curso un total de 1.022 terrazas de hostelería distribuidas por todos los puntos de la ciudad. Las terrazas renovadas tienen un plazo hasta el 31 de marzo para abonar la tasa del ejercicio 2025 por ocupación de la vía pública.

Durante el año natural pueden solicitarse nuevas terrazas o modificaciones de las existentes, siempre con los requisitos establecidos en la normativa.

El trámite ordinario para la autorización de nueva terraza o nuevos elementos asociados a la misma incluye la presentación del formulario correspondiente, el croquis con el mobiliario y dimensiones de la terraza que se solicita y el resto de los documentos que para cada caso obliga la norma (seguro de responsabilidad civil, certificados de estabilidad, autorización vecinal en caso de suelo privado de uso público, etc). Con carácter general, la Ordenanza establece un plazo de dos meses para resolver las solicitudes, si bien dado el volumen de solicitudes anuales, el cada vez más difícil reparto de un espacio público limitado y la creciente complejidad técnica de las terrazas, hacen que la resolución de las solicitudes suela superar el plazo mencionado.