Descripción

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha defendido hoy un procedimiento de contratación "responsable e imparcial" del estudio sobre el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Valladolid llevada a cabo por el Ayuntamiento.


El edil ha comparecido para subrayar que el equipo de Gobierno "está haciendo lo que debe, tener una alternativa al informe presentado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; un publirreportaje con unas maravillosas infografías sobre el resultado de la integración en superficie y ningún dato positivo a favor del soterramiento". Al respecto, Zarandona ha señalado que nunca le han gustado las infografías, porque "lo que ofrecen es una imagen idílica y luego la realidad es otra, y como ejemplo lo hemos podido comprobar con el túnel de Padre Claret".


"Hemos buscado una explicación técnica a través de una fórmula sencilla, un contrato menor. Facilitan los tiempos, la contratación y permiten agilidad en la tramitación", ha especificado el responsable municipal de la cartera de Urbanismo, quien ha incidido en que la finalidad del equipo de Gobierno es obtener un estudio sobre el soterramiento alternativo al informe de ADIF porque "no nos lo creemos, ya que las horquillas de precios que han manejado para el soterramiento en Valladolid eran las más altas de cualquier escala en la que nos pudiésemos mover, y han arrojado un coste absolutamente desajustado".


En este sentido, Zarandona ha apuntado a que el soterramiento no tiene por qué ser todo con tuneladora y se puede acometer con métodos más económicos como pantallas, dependiendo de la zona, del análisis de los tramos o de otras variables. Es por ello que el Ayuntamiento requiere de "una opinión técnica e imparcial".


Para ello, se le ha facilitado a la empresa contratada para elaborar el estudio toda la documentación de la que dispone el Consistorio respecto al soterramiento y el resultado se presentará en fechas próximas, primero a la Mesa Municipal del Soterramiento y con posterioridad a todos los ciudadanos.


"El precio y los plazos planteados por ADIF en su informe existen, pero no hacen inviable el soterramiento en Valladolid, porque si a algo se le pone precio y plazo es que no es inviable", ha concluido Zarandona.