Descripción
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La contratación se dividirá en dos lotes, a razón de 518.048 euros para el Lote 1, que se destinarán a la intervención en 46 paradas, y 505.860,61 euros para el Lote 2, con los que se mejorará el estado de accesibilidad de otras 45.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado esta mañana el proyecto y el expediente de contratación de las obras de mejora de la accesibilidad en un total de 91 paradas de autobús urbano repartidas por toda la ciudad, seleccionadas en función del número de viajeros.
El presupuesto de la actuación, financiada con fondos de la UE Next Generation, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ejecutará con un presupuesto total de 1.023.908,61 euros y tendrá un plazo de ejecución de 5 meses.
La contratación se dividirá en dos lotes, a razón de 518.048 euros para el Lote 1, que se destinarán a la intervención en 46 paradas de la red de autobuses, y 505.860,61 euros para el Lote 2, con los que se mejorará el estado de accesibilidad de otras 45.
El objeto de cada uno de los lotes que forman el proyecto es dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de accesibilidad en las principales paradas de autobús urbano, con el fin de satisfacer las directrices indicadas en la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, y en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
El Anexo V del citado Real Decreto establece los requisitos que deben cumplir las paradas de transporte urbano en autobús, entre ellos, que la presencia de las paradas se señalizará en el pavimento mediante la colocación de una franja de detección tacto-visual de acanaladura, de 120 centímetros de ancho con contraste cromático elevado en relación con las áreas de pavimento adyacentes. Dicha franja transcurrirá en sentido transversal al de la línea de marcha a través de todo el ancho de la acera, desde la fachada, zona ajardinada o parte más exterior del itinerario peatonal, hasta la zona del bordillo.
Los caracteres de identificación de la línea tendrán una altura mínima de 14 centímetros y contrastarán con la superficie en la que se inscriban.
Los postes correspondientes a las paradas contarán con información sobre identificación y denominación de la línea en sistema Braille.
Junto al bordillo de la parada, se instalará una franja tacto visual de tono y color amarillo vivo y ancho mínimo de 40 centímetros.
El Real Decreto, en su Anexo 5, también refleja que el ámbito de la calzada anterior, posterior y de la misma parada ha de protegerse con elementos rígidos y estables que impidan la invasión de vehículos que indebidamente obstaculicen la aproximación que debe realizar el autobús para que la rampa motorizada alcance el punto correcto de embarque.
Marquesinas
En lo que respecta a las marquesinas, el Anexo 5 del Real Decreto recoge que su configuración deberá permitir el acceso bien lateralmente, bien por su parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros, Asimismo, su espacio interior admitirá la inscripción de dos cilindros concéntricos superpuestos libres de obstáculos, el inferior, desde el suelo hasta una altura de 25 centímetros con un diámetro de 150 centímetros, y el superior, hasta una altura de 210 centímetros medidos desde el suelo, con un diámetro de 135 centímetros.
Si alguno de los cerramientos verticales fuera transparente o translúcido, éste dispondrá de dos bandas horizontales entre 5 y 10 centímetros de ancho, de colores vivos y contrastados que transcurran a lo largo de toda su extensión, la primera de las bandas a una altura entre 70 y 80 centímetros y la segunda entre 140 y 170 centímetros, medidas desde el suelo.
La información correspondiente a la identificación, denominación y esquema de recorrido de las líneas, contará con su trascripción al sistema Braille. Cuando se informe a los usuarios con una pantalla de la situación de los autobuses de las líneas que pasan en esa parada se procurará completar el dispositivo con la información sonora simultánea, a la demanda de un invidente, con un mando de los utilizados para el accionamiento de la sonorización de las señales semafóricas, o sistema alternativo.
Se dispondrá al menos de un apoyo isquiático y algún asiento. Los asientos agrupados o individuales tendrán reposa brazos, al menos en su lateral exterior, y la altura desde el asiento al suelo será de 45 ± 2 centímetros.
Situación actual
En la actualidad, muchas paradas de autobús tienen diversos problemas de accesibilidad lo que hace que no cumplan con la normativa actual. En algunas, el color de la franja táctil no cumple con los requisitos de la normativa, en otros casos, no existe franja táctil o la situación y configuración de la parada imposibilita el posicionamiento del autobús lo que impide desplegar la plataforma para el acceso de sillas de ruedas.