Descripción
El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso, presentaron este martes en la Casa Consistorial la Memoria del Servicio correspondiente a 2016, de la que destacaron datos como el inicio de un plan de renovación de plantilla "necesario y urgente" que supuso la convocatoria de 13 nuevas plazas, primer proceso de este tipo emprendido en los últimos ocho años.
Los efectivos concluirán su formación en los próximos meses, para incorporarse de inmediato a sus destinos definitivos en la División Operativa de Intervención.
Asimismo, se realizaron dos procesos de cobertura de vacantes en la escala de mandos mediante el procedimiento de comisión de servicios, a raíz de los que se nombraron 2 suboficiales y 5 cabos. Dichas plazas vacantes se cubrirán con carácter definitivo a través de sus correspondientes procesos selectivos durante el presente año.
Según los datos contenidos en la Memoria, el número total de intervenciones realizadas el año pasado fue de 2.639, de ellas, 822 para atender a incendios, 1006 salvamentos y 691 asistencias técnicas. Además, los Bomberos salieron 120 veces en respuesta a peticiones de asistencia que resultaron ser falsas alarmas.
El tiempo medio de respuesta se mantiene en 6 minutos en las intervenciones dentro de la ciudad y en 13 minutos en las realizadas en los municipios del área metropolitana.
En las actividades formativas impartidas por el Servicio, este año han participado 4.650 alumnos en el programa de "Educación en Autoprotección" y 1.744 han visitado las dependencias del Servicio. En total se ha alcanzado a 6.394 alumnos, repartidos en 92 centros escolares de la ciudad.
El concejal agradeció "el esfuerzo conjunto realizado para obtener los objetivos, no solo por parte del equipo de gobierno, sino muy especialmente y sobre todo por parte de todo el personal del Servicio y especialmente por su Jefe, sin cuyo trabajo incansable no hubiera sido posible presentar estos resultados".
Inversiones
En cuanto a las inversiones, se hizo especial hincapié en el esfuerzo realizado para sacar adelante numerosos proyectos de inversión y renovación de equipamientos, materiales, vehículos e instalaciones.
En el apartado de instalaciones, la primera fase de la reforma del Parque de Bomberos Canterac, con un coste presupuestado de 170.456,37€, finalizará en los próximos días.
Asimismo, el proyecto de reforma del parque central de Las Eras se tramitó y adjudicó en el año 2016 y se ejecutará en este año 2017, con un presupuesto de adjudicación de 717.154,43€.
En cuanto a dotación de materiales, destacar la adquisición de nuevo mobiliario para el parque de Canterac así como para el salón de actos del parque central, por un valor de 52.993,10€, así como de la equipación deportiva de los gimnasios de ambos parques de bomberos por un valor total conjunto de 53.266,32€.
En cuanto a las inversiones propias de la intervención de los miembros de este Servicio, se insistió en la fuerte apuesta por reforzar la seguridad, centrando los esfuerzos en asegurar la protección respiratoria del personal interviniente en incendios e incidentes con materias peligrosas.
Para ello se han adquirido equipos de respiración autónoma (un total de 150 equipos nuevos) por un valor de 276.182,50€ así como maquinaria especializada para su limpieza, desinfección, verificación y recarga en contratos tramitados en un expediente que los agrupaba por lotes de 19.316€, 26.226€ y 31.641€ respectivamente.
Todas las operaciones de limpieza, desinfección y verificación son realizadas internamente en el propio Servicio por personal adiestrado, consiguiendo así amortizar el esfuerzo económico realizado.
También se ha apostado por la modernización y mejora de las herramientas con la adquisición de una nueva cámara de visión térmica por un precio de 13.154,52€, un detector de gases para trabajo en atmósferas peligrosas por un valor de 2.017,92€ y una herramienta multiuso eléctrica de rescate por un valor de 11.028,05€.
En cuanto a los vehículos, se ha renovado la flota de vehículos con dos nuevos Toyota Landcruisser, vehículos automáticos todoterreno de última generación y que aportan la rapidez y versatilidad que el Servicio necesita. El valor de adquisición de las dos unidades es de 108.630€ y sustituirán a otras con 15 y 27 años respectivamente.
También se ha apostado por la seguridad reequipando y renovando la señalización de todos los vehículos del Servicio para hacerlos más fácilmente visibles, evitando accidentes en condiciones de baja visibilidad y unificando la imagen corporativa con una inversión de 20.908€.
Finalmente, Vélez recordó la adquisición de una nueva embarcación con remolque y dos nuevos motores fueraborda por un valor de 19.899€, así como de 40 trajes de neopreno, cascos y linternas sumergibles por un valor de 15.736€, todo ello para la mejora de las intervenciones de rescate en los ríos de nuestra ciudad y los municipios del alfoz, a los que el Servicio presta auxilio (en virtud del recientemente renovado acuerdo de colaboración con la Diputación de Valladolid).
Regulación del Servicio
En el apartado normativo y de regulación del Servicio, se destacó la firma del nuevo acuerdo de colaboración con la Diputación de Valladolid, que racionaliza la prestación que el S.E.I.S. y P.C. del Ayuntamiento de Valladolid realiza en los municipios cercanos a la capital y por el que Diputación aumenta la aportación económica a realizar para compensar de una forma más adecuada el servicio prestado. La aportación de la Diputación al Ayuntamiento pasa de 150.000 euros anuales a 600.000 euros/año.
De igual forma, el concejal explicó la firma de un nuevo anexo del acuerdo para el personal funcionario del Ayuntamiento de Valladolid que regula y racionaliza la gestión del personal del Servicio para hacerlo más eficiente operativa y económicamente. Este punto tendrá su conclusión con la aprobación de un nuevo Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, actualmente en fase de estudio y redacción.
Vélez se mostró satisfecho de las actividades realizadas en cuanto a prevención y formación en autoprotección del personal del Servicio, y de la ciudadanía en general, entre la que detectan "alto nivel de satisfacción".