Descripción

  • Expone una interesante selección de más de setenta imágenes de Semana Santa realizadas por el fotógrafo vallisoletano entre 2001 y 2012

La sala municipal de exposiciones de la Casa Revilla acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de mayo la muestra "La Semana Santa de Luis Laforga", una selección de instantáneas que supone un merecido reconocimiento al trabajo de uno de los fotógrafos más queridos de Valladolid, fallecido hace un año, que sintió una especial predilección por estas celebrEl presidente de la Junta de Cofradías comenta con la concejala y Diego Laforga una de las fotografíasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente de la Junta de Cofradías comenta con la concejala y Diego Laforga una de las fotografíasaciones.

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román Vaquero; y el hijo del autor, Diego Laforga, han inaugurado hoy la exposición, que refleja la gran sensibilidad del artista y su permanente búsqueda del detalle humano.

Sus imágenes nada tienen que ver con las instantáneas de esta temática, ya que las miradas, gestos y movimientos manifiestan los sentimientos y expresiones de quienes observan o participan en las procesiones. Las fotografías exhibidas son fruto de varios años de trabajo, de 2001 a 2012, coincidiendo con el inicio de la técnica digital.

En este periodo, Laforga recopiló un amplio archivo gráfico de notable valor documental, del que se han seleccionado algo más de sesenta. Todas ellas tienen como hilo conductor el perfil más humano que se esconde detrás de cada procesión, de cada paso y de cada capirote, con una excepcional calidad técnica.

Color y blanco y negro

Las imágenes alternan el color, adecuado para destacar la riqueza cromática de hábitos y pasos, con la sobriedad y el recogimiento del blanco y el negro. Además, también se juega con el enfoque, mediante planos cortos que muestran gestos concretos o momentos fugaces de las grandes panorámicas donde cofrades y espectadores se funden en una escenografía única.Varias imágenes que se exhiben en la Casa RevillaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVarias imágenes que se exhiben en la Casa Revilla

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo ha tenido palabras de afecto para el fotógrafo, de cuya muerte se cumple ahora un año. "Ya no le veremos corriendo de una procesión a otra por las calles con la cámara colgada, pero nos queda su memoria y la obra gráfica que nos recuerda el gran artista que fue", precisó.

Luis Laforga (1951-2013) contempló desde su objetivo la vida política, cultural, social y deportiva de Valladolid durante casi 35 años, en un intenso trabajo que abarcó la prensa escrita, encargos institucionales, ilustración de libros, fotografía artística y carteles.