Descripción

"Un proyecto vivo y progresivo que estará sujeto a una evaluación periódica". De esa manera presentó hoy la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el proyecto que desde su área se pondrá en funcionamiento durante los próximos cuatro años.

Bajo el título "Plan de Acción Sociocultural Multinivel para la Ciudad de Valladolid 2015-2019" el proyecto pretende que, durante la legislatura "se establezcan como prioridades tanto las iniciativas y propuestas de interés general que presenten los ciudadanos, asociaciones o colectivos, así como fomentar un cambio de modelo de gestión que se base en la transparencia, el buen gobierno, la reactivación económica del sector y la cohesión social".

Para llegar a esa meta, desde la Concejalía se ha hecho un diagnóstico después de los cien primeros días de gestión en el que se ha llegado a varias conclusiones. "Se trata de un área muy amplia, con una actividad diversa y constante y en el que el equipo de trabajo es sorprendentemente pequeño". Una situación que provoca, en palabras de la concejala, "carencias en sectores claves como la financiación o la comunicación, además de una desconexión con determinados colectivos locales".

Para intentar solventar estos problemas y reforzar la cultura en la ciudad, el plan se sustentará de tres líneas de trabajo muy concretas. La primera será el cambio de gestión que se llevar a cabo con la cogestión de los diferentes espacios y programas. Así, "se crearán dos Consejos Asesores, uno de cultura y otro de turismo, que se encargarán de gestionar los procesos de propuesta y realizar las tareas de evaluación de programas y planes".

Asimismo se realizará una reorganización interna que provocará "una redistribución de los equipos que trabajan en las siete entidades que existen en el área (Ayuntamiento, Fundación Municipal de Cultura, Patio Herreriano, Museo de la Ciencia, Teatro Calderón, Casa de la India y SEMINCI) y que, casi con toda seguridad, llevará a una reducción del número de estructuras.

Vivero de empleo

El segundo punto del programa será la promoción de actividades generadoras de empleo. En esa línea se "reorientarán programas ya existentes, como el Teatro de Calle, Lava o Valladolid Latino, uniendo nuevas iniciativas como la recuperación de la Muestra Internacional de Teatro o el proyecto del Valladolid de los Austrias".

Finalmente, el Plan contempla como tercer eje la apuesta por la cohesión social e igualdad de oportunidades. Para ello se apostará por una política interna y otra externa. La interna se cimentará en "precios más asequibles, una distribución más amplia de los programas y una colaboración estrecha con las áreas de Educación y Participación Ciudadana".

Mientras, la externa se denominará "Valladolid en España y en el mundo" y tendrá una idea concreta: "fortalecer los vínculos de Valladolid con territorios más o menos lejanos geográficamente, pero próximos por circunstancias históricas, culturales o económicas".