Descripción

· La obra, con un presupuesto de 607.681 (IVA incluido) cuenta con financiación por la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos Next Generation EU.


Se trata de un espacio, (situado entre la VA20 y la carretera de El Tomillo) con una superficie de 9,36 hectáreas, que presenta actualmente un importante estado de degradación, como consecuencia de la acumulación de residuos de demolición y construcción.


El proyecto se centrará, inicialmente, en la retirada y tratamiento ‘in situ’ de dichos residuos, para abordar la creación de un parque forestal que ayude a mantener este espacio como una reserva biológica urbana y convertirlo en un refugio de flora y fauna autóctona. Además, se procederá a la recuperación de una red de paseos y zonas estanciales, con un aula al aire libre que permita realizar actividades de interpretación de la naturaleza.


Con la obra se pretende mejorar la conectividad ecológica través de la creación de una amplia variedad de hábitats, que incluirá plantas autóctonas con baja demanda de agua, en una combinación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas aromáticas. También contará con una pantalla vegetal (seto vivo) que separa el parque de la VA-20, una micro reserva de mariposas y polinizadores silvestres, dos charcas de anfibios y varios bebederos de fauna.


Hay que destacar que este proyecto ha sido elaborado contando con las aportaciones de las asociaciones de los barrios, Belén, Santos Pilarica, Pilarica y la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid, ACENVA, que durante los últimos años han realizado múltiples actuaciones para la mejora del espacio.


La obra tiene un presupuesto de 607.681 (IVA incluido) de los cuales la Fundación Biodiversidad, con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia Next Generation EU, aporta el 82,15% (IVA excluido).


logos europalogos europa