Descripción

  • Se podrá visitar desde hoy, 22 de febrero, hasta el 28 de abril.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañada por el artista vallisoletano Iván Serrano ‘Primo’, ha presentado hoy la exposición del artista ‘TODO MUY GUAY, en serio’, que se podrá visitar en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano desde hoy, 22 de febrero, y hasta el 28 de abril. En el acto, también ha participado el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.

Esta muestra es uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) en la convocatoria que realiza anualmente para la producción y exposición de proyectos en la Sala 0 del Museo. Los proyectos fueron seleccionados por un jurado a principios del año 2023 y se exhibirán este año 2024, después de un año de producción. Esta convocatoria es crucial para promover las artes plásticas de la ciudad y ofrece a los artistas una oportunidad única para mostrar su trabajo en un contexto exigente y singular.


Sobre la obra

La obra de ‘TODO MUY GUAY, en serio’ se mueve entre la instalación y el collage de gran formato, y desarrolla una narrativa viva de dobles lecturas. ‘TODO MUY GUAY, en serio’ muta y se transforma frente a la mirada del espectador, como nosotros mismos.

El proyecto plantea su discurso alrededor del existencialismo obsoleto, con el fin de inquietar a quien se detiene a mirar y a comunicarse con la obra, haciendo que el espectador sea parte activa y establezca un diálogo con ella, que sienta su belleza y también su mala leche. Un diálogo que utiliza la tecnología como vehículo.


Biografía


Titulado en marketing, formado en diseño gráfico e ilustrador y video-maker de profesión. Durante más de 15 años Iván Serrano ha compatibilizado su actividad profesional como creativo gráfico y su necesidad personal de creación artística. Aunque su formación no es específica en Bellas Artes, siempre ha existido una pulsión por mantener el diálogo con un espectador activo, algo que para él es esencial.

Además de trabajar en proyectos personales, se ha embarcado en distintos colectivos y actividades de gestión cultural, tratando de difundir y democratizar el arte, acercándolo al espectador y quitándole cierta divinidad al acto de crear.

En 2021 participó en la exposición colectiva ‘Breathe’ en la Desiderio Gallery de Viena (Austria), organizada por la plataforma de realidad aumentada ‘Artivive’ y comisariada por artèQ. Además, fue becado por la plataforma europea ‘CREART: Network of Cities for Artistic Creation’ para la que realizó una intervención en realidad aumentada para el festival de arte urbano ‘Ephemera Festival’.

También en 2021 el proyecto ‘Self’ fue becado por la Fundación de Cultura de Valladolid y desarrollado en parte mediante una residencia artística en GaleríasVA (Valladolid).

Durante ese año también "CREART: Network of Cities for Artistic Creation" le concedió una residencia artística para desarrollar el proyecto ‘Reconstruyendo a Griffith’ junto a Antonio Macías.

En 2016 participó en la exposición colectiva ‘Ilustradores vallisoletanos: entre la creación y el oficio’, en la Casa Revilla de Valladolid.

En 2015 participó en la exposición colectiva ‘Software Cultural’ para "CreArt: CreaVa", con la obra ‘Capullo’ junto con el resto de miembros de La Criminal.

También para "CreArt: CreaVa" participó de manera individual dentro de la exposición colectiva ‘Antiguo Testamento’ en ese mismo año.

En 2019 participó junto con Diez Ovejas en la iniciativa colectiva ‘CreArt: CreaVa’ con la exposición ‘Captcha’.

Además de trabajar en proyectos personales, durante varios años se ha embarcado en distintos colectivos y actividades de gestión cultural.

Como miembro de ‘La Criminal’, colectivo enfocado a la autoedición y a la estimulación creativa, ha formado parte de la organización de las Jornadas ‘EA! Encuentros de Autoedición (2016-2017)’ y del Festival de intervención urbana, participación ciudadana y expresión artística (2016-2018) en el barrio vallisoletano de San Pedro Regalado. En 2017 el colectivo fue becado por Injuve y realizamos la residencia artística en las jornadas ‘Canícula’ en la Sala Amadís de Madrid.

En 2008, como miembro del Colectivo de Diseño ‘Miel para el Asno’, participó en las exposiciones ‘Lo extraordinario de lo cotidiano’, ‘Sin formato’, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, ‘Desde el principio’ y en la iniciativa de Intermon Oxfam ‘Lienzos sobre el cambio climático’.