Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha sido la encargada de presentar estas muestras acompañada por la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén; los comisarios de la exposición "Piedad Isla. Un testimonio fotográfico", Maximiliano Barrios Felipe y Feliciano López Pastor; la directora del Archivo Val del Omar, Piluca Vaquero; el artista Eduardo Alonso Rico y el director del Museo Patio herreriano, Javier Hontoria.

Piedad Isla. Un testimonio fotográfico

Hasta el 19 de septiembre de 2021

Salas 1 y 2


El programa del Museo Patio Herreriano se ha asomado en fechas recientes a una idea de progreso que ha adoptado diferentes formas narrativas y se ha materializado en un amplio arco de disciplinas. Esta exposición acude de nuevo a esa idea de progreso, pero lo hace desde un sentido que no es tan crítico como consciente del terreno en el que se halla la obra de la fotógrafa palentina, entre el desarrollo y el olvido que éste trae consigo, pues el carácter obsolescente de las cosas de las gentes, de sus ajuares, de sus quehaceres, ocupó a Piedad Isla durante toda su vida. El interés de la fotógrafa en los grupos sociales, en los gremios y, sobre todo, en las franjas generacionales, le llevó a realizar un registro de la vida rural castellana que tiene como mayor virtud la capacidad de deslizarse en el corazón de sus motivos. La distancia entre cámara y motivo es mínima, fruto de que Piedad formaba parte del mundo que retrataba. Junto a las fotografías de Piedad Isla se muestran dos películas de José Val del Omar realizadas en la década de los treinta del siglo pasado, estableciendo así genealogías entre dos figuras distantes en el tiempo y en el espacio, la España republicana en la que tan activo estuvo el cineasta y la España franquista en la que forjó su carrera Piedad Isla.


Trascendencia de Val del Omar

Hasta el 29 de agosto de 2021

Salas 1, 2 y 9

Exposición formada por cuatro películas pertenecientes a dos de los periodos más relevantes de la producción del cineasta granadino, la década de los treinta y la de los cincuenta. A la primera etapa pertenecen Fiestas cristianas/Fiestas paganas, Vibración de Granada y Película familiar, realizadas todas ellas hacia mediados de la década de los treinta y en el entorno de las Misiones Pedagógicas, y a la segunda etapa Aguaespejo granadino, una de sus obras legendarias. La presencia de Val del Omar en el museo se desdobla a su vez en dos ámbitos diferentes. Vibración de Granada y Aguaespejo granadino pueden verse en la Sala 9, el lugar que hasta hace poco ocuparon las pinturas de Soledad Sevilla. En el espacio contiguo, la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, permanece su instalación "De la luz del sol y de la luna", una pieza que acompañará durante estos meses a las dos películas de Val del Omar sobre Granada, una ciudad que él mismo describía como "la eterna frontera de la noche a la mañana". En otro ámbito, el de la exposición de Piedad Isla. Un testimonio fotográfico en las Salas 1 y 2, Fiestas cristianas/Fiestas paganas y Película familiar, filmadas a mediados de los años treinta, con un mismo carácter documental y un asombro por la vida cotidiana y las pasiones colectivas.


Proceso Horten

Hasta el 4 de julio 2021

Sala 0

Esta exposición toma como referencia a los hermanos Horten, dos ingenieros aeronáuticos alemanes que, entre las décadas de los años 30 y 40, idearon modelos de aeronaves de alas volantes sin fuselaje hasta llegar a desarrollar en 1945 la primera ala volante propulsada por dos motores a reacción, mejorando la eficiencia de la aeronave.En esta muestra se reúnen piezas desde 2015 a 2021, fruto de más de seis años de trabajo empleando un proceso analítico basado en la exploración del campo de la aviación y el concepto de ala volante desde la mirada de un artista. Esta exposición supone la quinta muestra de artistas locales tras la última convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Cultura, en la que se presentaron 32 propuestas y se seleccionaron 7.