Fecha de la noticia
Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid suspendía el pago de la ORA el pasado 18 de marzo, y pasaron a ser gratuitos la zona azul, la zona naranja y los aparcamientos disuasorios. Esta decisión fue adoptada por el consistorio con motivo de la declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo, consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, que restringió la circulación por las vías de uso público a la realización de actividades relacionadas con el trabajo, el mantenimiento de servicios de primera necesidad y, por supuesto, la atención sanitaria de la población.
Estas circunstancias generaron un descenso en la ocupación del área regulada por la ORA en más de un 75%, que hacía innecesaria la aplicación de medidas para fomentar la rotación del estacionamiento de vehículos y, con ello, la distribución equitativa del espacio para todos los usuarios al disponer de plazas de estacionamiento libres con suma facilidad.
Actualmente, viendo el estado actual de ocupación del estacionamiento disponible en la vía pública, puede comprobarse que la evolución de la ocupación está llegando a la inexistencia de plazas libres en el área regulada en superficie y, ante las condiciones de seguridad que se imponen al transporte público, es previsible un creciente aumento de la movilidad en vehículo privado, con lo que debe procederse al levantamiento de la suspensión de la aplicación de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Aparcamientos Limitados.
Por este motivo, el Ayuntamiento ha notificado a la empresa concesionaria del Servicio público de regulación del estacionamiento de vehículos en la vía pública (ORA) la reanudación de la aplicación de la citada Ordenanza a partir del lunes 11 de mayo, cuando también se reanudará la regulación de los aparcamientos disuasorios. Desde ese día, tanto usuarios como el personal de este Servicio, tendrán ya a su disposición todos los sistemas operativos e informativos a su disposición.