Descripción

El desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes, alineadas con una estrategia que pone al ciudadano en el centro de la gestión, es el tema de la mesa redonda en la que se darán cita los alcaldes de Valladolid, Bilbao, Logroño, Santander, Valencia y Málaga, que ejerce como ciudad anfitriona de un foro que pretende poner en común los proyectos para transformar los municipios a partir del impacto del COVID-19.

Óscar Puente analizará el papel de las ciudades como entidades proclives a la adaptación inteligente y aún más en circunstancias como las actuales. En consecuencia, el alcalde de Valladolid expondrá un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la vida de los vecinos, que van desde las medidas de movilidad sostenible a la economía circular.

El Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, "Greencities", se celebra mañana miércoles, 30 de septiembre, y el jueves ,1 de octubre, con el propósito de abordar todos los retos que tienen los grandes municipios para salir de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. Por eso, las mesas redondas, conferencias y ponencias se refieren a la sostenibilidad ambiental, movilidad, soluciones tecnológicas para Smart Cities, transporte público, circularidad, empresas innovadoras y la reactivación del turismo. El lema del Foro de Málaga glosa los diversos contenidos de la convención organizada en la ciudad andaluza: "Hablamos de todo lo que va a transformar nuestras ciudades".


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La hoja de ruta del Ayuntamiento de Valladolid que el alcalde compartirá en este encuentro nacional incluye las actuaciones enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para la agenda 2030 por Naciones Unidas.

Los primeros resultados de las medidas puntuales puestas en marcha en Valladolid son positivos y marcan el camino a seguir. Valladolid cuenta ahora con 25.000 metros cuadrados más de calles peatonales que mejoran la calidad urbana y contribuyen a fomentar el comercio del centro, precisamente ahora, cuando más lo necesita.

También la red de transporte público ha experimentado un aumento de su regularidad, al cumplir con sus horarios y frecuencias en un 97% de los casos. Además, la velocidad comercial en la denominada VA-10 ha crecido un 15%, lo que supone ahorros de tiempo de hasta dos minutos en cada uno de los tramos, lo que supone hasta entre 3 y 6 minutos para las líneas que recorren varios de estos tramos (que son el 95% de las actuales).

Pero no solo eso. El uso de la bicicleta ha experimentado un aumento en la ciudad del 20%, según los datos de los registros de aforo repartidos por la ciudad. En concreto, el uso en el Paseo de Isabel la Católica en lo que llevamos de mes ha crecido un 60%, llegando a superar las 500 bicicletas al día solo en ese tramo.

En cuanto al tráfico motorizado, sigue recuperando los niveles anteriores a la crisis del COVID, mientras que el transporte público tiene estancados sus niveles de demanda en el 55%. Las medidas adoptadas por este equipo de Gobierno, no obstante, comienzan a dar resultados y la reducción del tráfico en la almendra central de la ciudad se ha reducido un 30%.

En concreto, calles como Isabel la Católica ha experimentado un descenso de 5.000 coches al día (-50%), la Avenida de Gijón 1.000 coches menos al día (-15%), Poniente, 5.000 menos (-30%), López Gómez, 4.000 (-40%) o Doctrinos, con un descenso de 6.000 coches (-30%).