Fecha de la noticia
Descripción
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director del Teatro Calderón, José María Viteri, han presentado esta mañana las tres primeras propuestas de la temporada escénica 2022/23 en la Sala Delibes, acompañados por representantes de las compañías -todas vallisoletanas- responsables de los montajes: Alba Frechilla y María Negro de Valquiria Teatro, Xiqui Rodríguez y Béatrice Fulcoins de Teatro del Navegante y Carmen Bécares de Teatro Consentido.
La Sala Delibes subirá su telón este fin de semana con la representación (sábado 1 de octubre y domingo día 2 a las 20 horas) de El día más feliz de nuestra vida, pieza de la ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática Laia Ripoll que produce Valquiria Teatro. La obra se articula en torno a dos momentos históricos, los años 60 y los años 80, para, a través de las confesiones de cuatro hermanas, asomarse a la España franquista y la España de la movida.
En 1964, unas cuatrillizas de Socuéllamos, Ciudad Real, pasan la noche en vela. Es la víspera de su Primera Comunión, el que será el 'día más feliz de sus vidas'. La inocencia de sus conversaciones deja al descubierto los estereotipos de aquel momento, la mano severa de la religión, el miedo al pecar y el terror a decepcionar a sus familias. Veinte años después, en 1984, las cuatro hermanas se reúnen en la misma habitación para compartir otra noche de confesiones en la víspera de la boda de dos de ellas. Será 'el día más feliz de sus vidas'. Cada una ha tomado un camino diferente: unas en la capital, abiertas a los cambios y la modernidad de los 80; otras, aún en su pueblo, ajenas a este ambiente.
Sin embargo, los miedos y las dudas se mantienen: han crecido, han evolucionado, han vivido diferentes contextos, pero las niñas que fueron, de algún modo, siguen allí.
Tomará el relevo el próximo sábado, 8 de octubre, y el domingo día 9, la propuesta de Teatro del Navegante Loba (she wolf). La historia de Bette Davis sirve para abordar una situación generalizada que la actriz denunció hasta su muerte, hace más de treinta años, y que aún se mantiene: la discriminación laboral de la mujer a partir de cierta edad. Davis se enfrentó al ostracismo en Hollywood cuando pasó de los cincuenta años. Leyenda de la industria del cine con dos premios Oscar, decidió hacer una denuncia pública a través de un anuncio en un periódico: 'Treinta años de experiencia como actriz de cine. Conservo movilidad, más amable de lo que dicen. Se ofrece para trabajo estable en Hollywood'.
Ya en noviembre (del viernes 25 al domingo 27 a las 20 horas), la Sala Delibes del Teatro Calderón acogerá funciones diarias de Champán por las tetas. El espectáculo coloca en el centro a Lady Veneno (Héctor Matesanz) quien, sin perder su característico humor, hablará de su vida como drag queen. Un anecdotario vital en el que realidad y ficción danzan en un juego que hace partícipe y cómplice al público y que habla, en definitiva, de libertad.
Venta de entradas
Las localidades para El día más feliz de nuestra vida, Loba (she wolf) y Champán por las tetas están a la venta a un precio de 12 euros por función en la página web del Teatro Calderón y en taquilla, abierta de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábados de función.