Descripción
El concejal de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, Manuel Saravia, ha hecho ver este jueves que la posible salida a la venta del Centro Comercial Vallsur no corresponde a una falta de rentabilidad del negocio después de que se denegara el permiso para su ampliación, sino a un cambio de estrategia comercial de la empresa propietaria, además de remarcar que fue la Junta de Castilla y León, a instancias de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León -TSJCyL-, la que terminó dando marcha atrás al proceso.
"Es muy importante remarcar que Vallsur se trata de un negocio rentable, de manera que si se pone en venta no es por su falta de beneficio económico sino por pura estrategia comercial", ha destacado Saravia.
Cabe recordar en este sentido que fue el TSJCyL quien, el pasado 22 de junio, declaró nula de pleno derecho la aprobación de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, llevando la contraria a la aprobación inicial de la Junta de Castilla y León por silencio administrativo.
"En todo caso", ha seguido el concejal de Urbanismo, "no solo hay que preguntarse si debe atenderse cualquier propuesta de modificación de negocio en función de las estrategias de una empresa transnacional, aunque desequilibre el sistema comercial de la ciudad de manera desproporcionadamente favorable a las grandes instalaciones frente al pequeño comercio a pie de calle. También debemos preguntarnos si se considera que la legalidad urbanística es un mero adorno que puede saltarse cuando interesa".
Manuel Saravia ha recordado, por último, que Valladolid y su entorno son, a día de hoy, de los espacios con mayor superficie comercial y de grandes superficies por España.