Contenido
El Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura ha presentado hoy la nueva exposición temporal ‘Transparentes. Vida de cristal’. Una muestra, producida por Biovisual, que gira en torno a la transparencia y a la ausencia de pigmentación característica de asombrosas criaturas que habitan en los océanos, cuevas o en la propia selva.
El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo García; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen Amo; el comisario de la muestra y director de Biovisual, Fernando Tomás García; y la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo.
Esta propuesta, ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, se divide en seis ejes principales:
- ‘El sentido de la vista. Reconociendo el mundo’, que analiza los órganos que intervienen en la visión de estos animales.
- ‘El color de los seres vivos. Usos y funciones del color’, que explica la comunicación de determinadas especies a través del color.
- ‘Esconderse siendo transparentes’, que incide en cómo consiguen estas criaturas su transparencia y las causas por las que adoptan este aspecto.
- ‘Vivir a oscuras y sin color’, que hace referencia a las curiosas adaptaciones que han desarrollado ciertas especies para adaptarse a su medio.
- ‘Medusas’, los animales transparentes más frecuentes y reconocibles, pero, a su vez, poco conocidos.
- ‘Plásticos. Un peligro transparente’, que ofrece datos e información de gran interés, además de aportar claves para reducir nuestro consumo de plástico y huella ecológica.
La finalidad de este proyecto, según Fernando Tomás García, comisario de la muestra y director de Biovisual, es "tratar numerosos y variados temas, desde la composición orgánica de los seres vivos hasta el problema de la contaminación por plásticos", pero siempre bajo "el hilo común de la transparencia y/o la invisibilidad".
Para ello, la muestra incluye acuarios con ejemplares vivos de especies animales como medusas, ajolotes o peces de cristal, así como audiovisuales, juegos e interactivos adaptados en los que se podrá demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la muestra.
La exposición incluye también un área didáctica de juegos individuales y una selección de curiosas fotografías obra de Javier Murcia Requena.
Un interesante recorrido en el que los visitantes descubrirán, entre otras curiosidades, que las medusas están formadas por más de un 90% de agua, que el gobio de arena utiliza su transparencia para ocultarse ante sus presas y poder atraparlas de forma más eficiente, o que el Plutomurus ortobalaganensis, encontrado a casi 2.700 metros en la cueva de Krubera-Voronya en Georgia, es el organismo vivo conocido que vive a mayor profundidad.
Esta exposición, dirigida a todos los públicos, estará disponible del 15 de julio de 2021 al 16 de enero de 2022. El precio es de 4 € la entrada general y 2 € para los beneficiarios de la modalidad reducida.
Adaptación de la exposición a la situación sanitaria actual
Esta exposición está totalmente adaptada a la situación sanitaria actual derivada de la Covid-19, al haber sustituido los pulsadores manuales por otro tipo de elementos interactivos como pedales o detectores de presencia. Medidas cuya finalidad es ofrecer un entorno seguro y que se suman a las ya puestas en marcha hasta el momento por el Museo como el control de aforos, toma de temperatura o el uso obligatorio de la mascarilla.