Valladolid cuenta ya con un centro de referencia en materia de igualdad y prevención de violencia de género
El alcalde y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, inauguraron el Centro Municipal de la Igualdad en Huerta del Rey
El alcalde y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, inauguraron el Centro Municipal de la Igualdad en Huerta del Rey
Este 28 de febrero ha abierto sus puertas el Centro Municipal de la Igualdad, una dotación que será referencia en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, y que abre sus puertas con el objetivo de fomentar y favorecer el asociacionismo en el sector.
La creación de este centro, a cuya inauguración asistieron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, y el resto del equipo de gobierno municipal, responde a un compromiso electoral y a la sensibilidad del Ayuntamiento con las políticas públicas de igualdad, con la finalidad de conseguir una sociedad más justa y democrática que ahuyente cualquier tipo de discriminación por razón de género.
El proyecto que finalmente ve la luz es fruto de un intenso trabajo desarrollado desde la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad que se inició en 2016 y que ha culminado con la apertura del Centro en la Calle Antonio Royo Villanova, en la Huerta del Rey (detrás de la Cruz Roja), en el antiguo aulario CEPA La Victoria.
El logotipo escogido para identificar el centro pretende representar un símbolo de equidad, donde las formas se abrazan y superponen de manera armónica, queriendo destacar un mensaje de convivencia y pluralidad entre hombres y mujeres.
Las áreas en las que va a basar su organización el Centro Municipal de la Igualdad son:
- Área de información, sensibilización y atención general.
- Área de formación y empleo.
- Área de atención psicosocial y de salud.
- Área de participación y asociacionismo.
- Área de igualdad de género y violencia.
Desde el Centro Municipal de la Igualdad también se desarrollará el plan de inserción laboral para mujeres en riesgo de exclusión social por causas de género y de violencia machista cuya andadura se inició en 2017.
Otro objetivo que pretende conseguir es el de establecer relaciones y cauces de participación con colectivos e instituciones que organicen actividades relacionadas con las mujeres, así como fomentar el movimiento asociativo y llevar a cabo foros, congresos y jornadas que contribuyan a un cambio de mentalidades y actitudes en materia de igualdad.
De igual forma, se entiende como fundamental el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género, así como la idea de favorecer la detección precoz de situaciones de riesgo.
Para desarrollar todas estas funciones, el centro dispone de recursos humanos cualificados, y complementará los servicios a poner en marcha mediante la firma de convenios de colaboración con diferentes colegios profesionales.
El Centro Municipal de la Igualdad es un centro abierto a la población que llevará a cabo acciones para proporcionar a la ciudadanía una mayor conciencia sobre sus posibilidades y derechos en materia de igualdad y prevención de violencia de género.
Así, se han programado ya diversas actividades desde este mes al mes de junio:
El Ayuntamiento confía en que el Centro Municipal de la Igualdad se convierta en un referente en el que la ciudadanía participe más allá de esta jornada de puertas abiertas.