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- El objetivo es posicionar Valladolid como destino a nivel nacional e internacional
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, acompañados de Luis Herrero, consultor y redactor del Plan Director, han desgranado hoy, en Intur, los resultados obtenidos por el "Plan director del turismo eno-gastronómico de Valladolid 2013-2014". Un Plan que fue consensuado, y cuyo seguimiento también ha sido realizado de acuerdo con los representantes de las empresas asociadas a la Oficina de Enoturismo, dependiente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.
El Plan, cuyo desarrollo abarcaba un periodo de dos años, concluye a finales de 2014. Su principal objetivo "potenciar el posicionamiento de Valladolid como destino enogastronómico de referencia a nivel nacional e internacional". Para lograrlo el trabajo se ha vertebrado en dos ejes fundamentales: el desarrollo y comunicación de la Oficina de Enoturismo, y la promoción del turismo enogastronómico de Valladolid.
Buenos resultados
El Plan Director de Enogastronomía de Valladolid, ha contribuido a incrementar el posicionamiento de Valladolid como destino enoturístico, al tiempo que ha consolidado el funcionamiento de una entidad –la Oficina de Enoturismo- que se configura como un ámbito esencial para el desarrollo de una oferta diversa y adecuada a las tendencias del mercado, y la promoción de la enogastronomía.
El resultado ha sido satisfactorio, habiéndose llevado a cabo el conjunto de acciones planteadas en el Plan Director. Así lo constata el hecho de que respecto de 2012, la Oficina de Enoturismo ha incrementado en un 13% su número de asociados pertenecientes a los subsectores de bodegas, alojamientos turísticos, restaurantes y empresas de servicios y actividades enoturísticas.
Acciones desarrolladas
Entre las acciones desarrolladas, a lo largo de estos dos años, cabe destacar, la edición y difusión de la Carta de Servicios de la Oficina de Enoturismo, documento que recoge la misión, los servicios y el compromiso de calidad de la entidad. La realización de un Plan de Comunicación y Asistencia Técnica a los asociados a la Oficina, que ha contado con una persona de apoyo comercial que ha contactado con más de 400 operadores turísticos especializados.
También, se edita una newsletter que se difunde a más de 1.100 suscriptores. Se han desarrollado talleres de trabajo y formativos para la creación de productos turísticos, fruto de los cuales, el 63% de las empresas asociadas han creado nuevos productos entre el 2013 y 2014.
Se ha elaborado y gestionado un Plan de Marketing Operativo, que ha marcado el camino a seguir en las acciones de promoción tales como la participación en ferias y eventos enogastronómicos -FITUR, Madrid Fusión, Madrid Golf y Pádel proSHow, Salón de la Alimentación, Concurso Nacional de Pinchos, EIBTM, SITC, etc.-; organizado y realizado viajes de familiarización con operadores turísticos, con bloggers especializados en Enoturismo, y con periodistas de medios generales y especializados; asistido a mercados de contratación, jornadas de presentación de la oferta enoturística de Valladolid; y, editando material promocional, como el Manual Profesional de la Oficina de Enoturismo de Valladolid.