Abre sus puertas el Centro de Estudios Musicales en su nueva sede de Huerta del Rey
El alcalde y el subdelegado del Gobierno han visitado hoy las instalaciones, coincidiendo con el inicio de la actividad académica
El alcalde y el subdelegado del Gobierno han visitado hoy las instalaciones, coincidiendo con el inicio de la actividad académica
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han visitado esta mañana la sede del Centro de Estudios Musicales, dependiente del Ayuntamiento y ubicada en el Centro Integrado "José Luis Mosquera", en Huerta del Rey, donde ocupa la primera planta, y que hoy miércoles inicia su actividad académica coincidiendo con el comienzo del curso.
En el acto también han estado presentes las concejalas de Educación y de Participación Ciudadana, Ángeles Porres Ortún y Domi Fernández Rodríguez -respectivamente-, quienes han podido comprobar la transformación efectuada en este espacio gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que ha supuesto una inversión de 834.329 euros y ha ocupado a 34 personas.
La zona del edificio objeto de adaptación la compone la parte de la planta primera del edificio ubicada en el lado suroeste de la edificación, hasta ahora dividida en dos zonas separadas. Cuenta con forma irregular sensiblemente rectangular, y asoma a dos calles: en su parte sur a la calle Padre José Acosta ,y en su fachada Oeste y zona de acceso, a Pío del Río Hortega.
La actuación, ejecutada por la empresa Ezentis Infraestucturas en algo más de tres meses, ha consistido en el acondicionamiento de la parte superior del edificio para que pueda ser utilizada como centro de estudios musicales. Así, se ha podido adaptar a las necesidades propias de una escuela de música, mediante la generación de espacios funcionales tal y como requiere la nueva actividad que se va a desarrollar. Ésta se divide en tres subzonas con los usos característicos diferenciados:
El centro de estudios musicales, con una superficie útil de 936 metros cuadrados, se compone de una zona principal, donde están todas las aulas, biblioteca, despachos de dirección y salas de profesores, y de una zona donde se ha ubicado la sala polivalente. Ambas se conectan mediante una pasarela completamente cerrada.
Enseñanzas instrumentales y música en agrupaciones
La Asociación Internacional de Escuelas de Música define a estas como "instituciones para niños, jóvenes y adultos, en las que se ofrece al estudiante, junto con enseñanzas instrumentales, vocales y teóricas, la posibilidad de hacer música colectivamente en orquestas, coros y otras agrupaciones."
Con ese espíritu y en aplicación de la LOGSE (art.39.5), en septiembre de 1994 empezó su andadura la Escuela Municipal de Música "Mariano de Las Heras" como centro autorizado, situada entonces en el Colegio Público "Antonio García Quintana". En septiembre de 1997 se pasa a utilizar también aulas del "Cardenal Mendoza" y, 2004, se amplía con aulas en el Colegio "Giner de los Ríos". La puesta en marcha del recinto pone fin a esta dispersión de locales.
La gestión la lleva mediante contrato de prestación de servicios la empresa "Músicos y Escuela S.L." bajo la coordinación y supervisión del Servicio Municipal de Educación. Las especialidades que se imparten en la escuela son las siguientes:
Conjuntos instrumentales para aquellos alumnos que han superado los tres niveles de formación en práctica instrumental y desean continuar formándose en la Escuela.
Los instrumentos de la escuela son:
Conviene resaltar el aumento notable del número de audiciones de alumnos, principalmente de los niveles inicial y medio, dándolas carácter de pequeño concierto, con la edición de los programas correspondientes.
ESCUELA DE MÚSICA "MARIANO DE LAS HERAS". CURSO 2010/2011
ESPECIALIDAD GRUPOS ALUMNOS
TOTAL 127 615