Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a 48 viviendas protegidas construidas en la calle Universo (plan parcial Los Santos Pilarica). Igual permiso se ha concedido para cuatro edificios en los que se ha realizado una rehabilitación integral dentro del ARI Rondilla, promovido por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Vivienda. En concreto son los de las calles Pinzones, 8; Olmo, 70; Portillo de Balboa, 3 y Fundaciones, 12.

Respecto a los permisos de obra, se ha autorizado la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Nacimiento, y a una comunidad de propietarios se le permite la instalación de un ascensor en su edificio de la calle Gamazo.

Asimismo, se han concedido dieciocho licencias ambientales y de obras para la producción de electricidad mediante paneles solares en la cubierta de naves situadas en el Polígono de San Cristóbal (seis) y en Centrolid (doce).

Cabe destacar en este mismo Área la aprobación de tres expedientes de contratación que serán financiados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. son los siguientes:

  • Obras de renovación y mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público de la calle Rosario Pereda, por un presupuesto de contrata de 602.338 euros, IVA excluido, y con un plazo de ejecución de seis meses. La actuación permitirá urbanizar esta vía próxima al Paseo de Zorrilla, situada en el barrio de La Farola.
  • Obras de renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Pilarica, por un presupuesto 703.971 euros IVA excluido, y un plazo de ejecución de seis meses. La actuación conllevará numerosas mejoras en esta vía, una de las principales del barrio, que habrá de estar concluida antes de finalizar el año.
  • Construcción de nuevas infraestructuras para la gestión de residuos sólidos urbanos (soterramiento de contenedores). Esta segunda fase, que tiene un presupuesto de licitación 1253.717 euros, IVA excluido, servirá para ampliar la intervención efectuada en 2009 en el casco histórico. Ahora afectará al perímetro de esta zona (Plaza España, Plaza Santa Cruz, Santuario....) ampliando el sistema a zonas eminentemente comerciales. En total, serán más de treinta puntos de recogida ubicados bajo las aceras.

Respecto a los asuntos de Cultura, Comercio y Turismo, se ha dado el visto bueno a dos expedientes de licitación. El primero de ellos es para el desarrollo de nuevos contenidos y mantenimiento del nuevo portal web de este Área municipal, para lo que se consigna un gasto de 70.800 euros con cargo al presupuesto vigente.

Visitas virtuales y vistas panorámicas

Se pretenden introducir nuevas funcionalidades entre las que figuran la traducción a tres idiomas (francés, inglés y alemán); visualización de los lugares más emblemáticos de la ciudad para contemplarlos de forma panorámica a 360 grados, realización de visitas virtuales a museos y salas de exposiciones; incorporación de información procedente de los portales valaldolidcongresos.com y valladolidenoturismo.com, y alojamiento del nuevo portal web, que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre.

El segundo tiene por objeto contratar las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del Teatro Calderón por un importe de 734.394 euros, que serán sufragados a través del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local 2010.

Este proyecto, que se prolongará por espacio de cinco meses, incluye trabajos de limpieza y reparación en fachadas y soportal; conservación y recuperación de pavimentos y paramentos en el interior, y sustitución de determinados elementos del sistema de climatización. Además, se tratará de recuperar la tarima existente en los suelos de madera, y se adecuarán las instalaciones de las máquinas enfriadotas con otro tipo de refrigerantes más ecológicos.

Convenio de colaboración sobre el coche eléctrico

Finalmente, en despacho extraordinario, se ha aprobado la propuesta de convenio de colaboración entre el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), los ayuntamientos de Valladolid y Palencia y la empresa Iberdrola, S.A. para la ejecución del proyecto piloto de implantación de bases de recarga para vehículos eléctricos. La aportación inicial del Ayuntamiento de Valladolid será de 56.250 euros.

Este convenio, que se engloba en la actuación denominada "Plan Movele" de colaboración entre el IDEA y la Junta de Castilla y León, tiene por objeto definir el marco de colaboración entre las entidades firmantes para el proyecto de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, concebido como experiencia demostrativa y promocional de la movilidad eléctrica.

Las principales actuaciones se centrarán en redactar el proyecto de red de carga, adquirir los equipos y los vehículos, explotar la propia red, realizar una campaña de promoción del uso del coche eléctrico y captar a empresas interesadas en adherirse al proyecto.

La red de recarga de vehículos eléctricos, estará constituida al menos por cuarenta puntos de recarga distribuidos, en principio, a razón de diez estaciones en el término municipal de Palencia y treinta en el de Valladolid, sin perjuicio de la asociación de otros puntos de recarga al proyecto demostrativo y promocional.

Igualmente, el órgano de gobierno ha adjudicado provisionalmente el contrato de las obras de adecuación de la instalación de climatización en el Centro Cívico Zona Sur, a la empresa Instalación y Mantenimiento de Frío y Calor, por un i porte de 628.917 euros (sin IVA), que se financiarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. Está previsto ocupara trece personas, de las que dos serán de nueva contratación.

Por último, se ha dado el visto bueno inicial al estudio de detalle para regular la instalación de ascensores en el Polígono XXV Años de Paz, promovido por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA). Su finalidad es completar las determinaciones de ordenación detallada del planeamiento en el ámbito afectado para concretar la homogeneidad volumétrica que permita la instalación de los elevadores.